Nicaragua

Nicaragua fomenta la práctica del ajedrez en centros escolares

El llamado “juego ciencia” mejora la capacidad para resolver problemas y las habilidades del lenguaje y la memorización

ajedrez
Ajedrez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) masifica el ajedrez en sus centros escolares, con el objetivo de aumentar el amor por el deporte y brindar herramientas para elevar el coeficiente intelectual de los alumnos.

De acuerdo con los especialistas, el llamado “juego ciencia” mejora la capacidad para resolver problemas, las habilidades del lenguaje, matemáticas y de memorización, de ahí el programa del Mined.

“Nosotros estamos impulsando una estrategia de actividad física y práctica de deporte de tal manera que la educación física no solo se limite a ejercicio físico, sino también a mucha actividad física”, expresó Salvador Vanegas, asesor en temas de educación del gobierno de Nicaragua.

“Estamos hablando de maratones, caminatas, deportes alternativos, todo aquello que nos genere salud, que nos genera buen uso del tiempo y al final desarrollo pleno”, argumentó Vanegas.

Estas partidas de ajedrez acontecerán del 9 al 20 de junio, y en su primer día contaron con alrededor de 250 estudiantes de los diferentes centros escolares del país.

“Miles de alumnos de educación primaria, secundaria y de educación en el campo hacen actividad deportiva en el aula, los más destacados pasan a nivel de centro, luego los municipios, departamentos, región, y ahora estamos en los Juegos Nacionales”, expuso Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista.

Actualmente, y según el Comité Olímpico Internacional, el ajedrez ya es considerado un deporte y presenta un amplio calendario internacional, así como las Olimpiadas, las cuales tienen lugar cada dos años y reúne a más de 200 naciones.

niv/jos

también te puede interesar