Nicaragua

En Nicaragua nadie puede estar por encima de la ley

La Ley 1055 sanciona la traición a la patria y defiende la soberanía nacional

analistas políticos Jorge Capelán y Adolfo Pastrán
Analistas políticos Jorge Capelán y Adolfo Pastrán |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los analistas políticos Jorge Capelán y Adolfo Pastrán aseguraron este jueves que en Nicaragua nadie puede estar encima de la ley en Nicaragua, es algo incuestionable.

La Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, es nueva en Nicaragua, no así en el mundo. Los propios Estados Unidos tienen una ley que conlleva los mismos argumentos que lo que se hace en nuestro país para proteger la soberanía, la independencia y la libertad de la nación, afirmaron los analistas durante la revista Estudio TN8. 

En nuestro país todo comenzó en 2008, con las elecciones municipales que la derecha desconoció. Desde ese entonces sectores más influenciados por la embajada estadounidense y algunas embajadas europeas, desconocieron el resultado de las elecciones, incumpliendo así el marco legal del país y tratando de crear un ambiente insurreccional, dijo Capelán.

«Del 2018 a esta parte han tenido tres años que han sido incapaces de organizar nada. No existen sociopolíticamente en el país»; aseveró.

«La oposición desde el 2007 nunca aceptó que perdió las elecciones. Hicieron esta campaña de atacar al Gobierno, de la inconstitucionalidad, de un gobierno ilegítimo, etc»; aseguró por su parte Pastrán.

«Aquí ha habido un sector político que quiere desconocer al Gobierno y a las leyes. Creían que libremente podían pedir bloqueos, sanciones«; indicó Pastrán.

Así mismo los invitados señalaron que las acciones que los opositores golpistas realizan, de atentar desde el extranjero para ataques a la soberanía del país; es algo que en cualquier república del planeta se castiga como traición a la patria.

«¿Qué parte de soberanía no entienden el embajador de Estados Unidos o la derecha que ellos financian?»; se cuestionó Capelán.

«Estados Unidos es el patrocinador de éstos, diciendo que son fondos para promover la democracia; sabiendo que buscan desestabilizar al Gobierno»; agregó Pastrán.

La ley es clara además de que cualquier persona que haya quebrantado esta ley no pueden optar a cargos públicos. Cuestionaron incluso cómo alguien que dice querer el bien del país, promueve bloqueos que afectan a todos los ciudadanos por igual.

Acerca de la investigación en contra de la Fundación Chamorro, y el dinero canalizado desde el extranjero para socavar la estabilidad en Nicaragua; dijeron que el Ministerio Público va conduciendo las indagaciones de manera correcta y bajo la ley.

Pastrán además dijo que en Estados Unidos jamás dejarían pasar que un ciudadano pida tropas en contra del gobierno; a como sí lo hacen algunos de esos políticos golpistas, o empresarios como Miguel Mora.

De igual forma especificaron que es imposible no entender las acciones que van en contra de esta ley. Todos estaban advertidos de que no pueden atentar contra Nicaragua, y aún así decidieron seguir con su prepotencia.

Para concluir, dijeron que a pesar de las repercusiones internacionales que medios opositores quieren vender; difícilmente Nicaragua quede aislado de tratados internacionales que por años se impulsan.

También hablaron de que el proceso de investigación contra la corrupción golpista es importante que continúe para revelar más a fondo el uso de ese financiamiento.

«Hay que esperar, ver las pruebas que tiene la Fiscalía de la Nación, de la Huaca y ver en qué se uso. Hay actos de corrupción importante que hay que conocer»; concluyó Pastrán.

«También hay que seguir trabajando con el proceso electoral, que sigue indetenible e impulsando las tareas productivas y sanitarias que llevamos adelante en estos momentos»; finalizó por su parte Capelán.

mem/ybb

también te puede interesar