Nicaragua

Empresa nicaragüense posiciona el chile en mercados internacionales

Tras una inversión hasta el 2021 de unos 30 millones de dólares, la compañía Santiago de Nicaragua, S.A exporta una tonelada y media de chile semanal

chile
Chile |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con más de 200 manzanas de tierra ubicadas en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, la empresa Santiago de Nicaragua, S.A, sobresale por las exportaciones de chile a mercados de Estados Unidos y Europa.

Tras una inversión hasta el 2021 de unos 30 millones de dólares, la compañía exporta una tonelada y media de chile semanal, aunque la demanda asciende a 50 toneladas, según Francisco Santiago Fu, propietario de dicha empresa.

Los pedidos abarcan el chile dulce y habanero, que es el chile cabro para los nicaragüenses, detalló el líder de la entidad, mientras explicó que tiene como garantía una producción constante (durante todo el año), lo que es bueno porque siempre hay trabajo y oferta.

La finca está diversificada, aunque se dedicaba a la producción de tabaco, ahora su dueño resalta que ha encontrado muchas oportunidades en la producción de chile, rubro que ya ostenta la certificación de la Unión Europea, y la Food and Drug Administration.

En ese sentido dijo que para cumplir con las regulaciones de los organismos internacionales y llevar a los mercados externos sus producciones, deben desarrollar los cultivos en sistemas protegidos, en invernaderos, “de otra manera no puede ser”, espetó.

Además del chile, en estas tierras se siembra maíz, y cuenta con un acopio de cebolla, cuyo almacén acoge alrededor de unos diez mil quintales de cebolla para el consumo, señaló Santiago Fu.

Igualmente resaltó el acompañamiento del Gobierno para la producción y exportación; al tiempo que anunció que el próximo proyecto es traer maquinaria para elaborar las mayas necesarias para este cultivo.

Los expertos en agro producción destacan que todo el año se producen unas siete variedades de chile, entre las cuales figuran el chile, habanero rojo, habanero amarillo, jamaiquino, chocolate, y chinense.

niv/lab

también te puede interesar