Nicaragua

Cafetaleros nicaragüenses reciben nueva variedad del grano

Con esta variedad de café, se puede producir hasta 40 quintales del grano por manzana

nueva variedad del grano
Nueva variedad del grano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias cafetaleras reciben, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA), una nueva variedad, el café parainema.

De acuerdo con los expertos del INTA este es un grano de mucha calidad.

El productor Juan Góngora, de la comarca San José, en el municipio Matagalpa apuntó que tiene otras variedades en producción entre ellas, el tica 95, marsellesa, lempira y ahora esta, de la que apuntó que la taza es buena y el grano es resistente y es grande, ya tiene sembradas unas cuatro manzanas en su finca, señaló.

Los campesinos anunciaron que con esta variedad de café, se pueden producir hasta 40 quintales del grano de oro por cada manzana sembrada.

El INTA busca en estos campesinos diversifiquen su finca y puedan sembrar diversos bloques de café; para así encontrar la excelencia de este producto.

Recomendamos que siembren en bloque para estar identificados e ir permitiendo tener varias variedades en el mismo bloque de producción, afirmó Mario Zelaya, técnico del INTA en el departamento de Matagalpa.

La variedad de parainema es resistente a la roya, por eso están entusiasmados por el apoyo recibido del Gobierno, y porque ven que sus cafetales están floreciendo, añadió.

Ya se han entregado unos mil 200 bonos tecnológicos de café en el municipio Matagalpa.

Es un café que hace poco el Gobierno nos dio la semilla para plantarla en nuestra finca, y tenemos el parainema para ver cómo se comporta aquí y ver también la taza de la excelencia que es lo que queremos obtener y tener una producción mejor; destacó José de la Cruz Gutiérrez Hernández, habitante de la comunidad La Estrellita.

mem/ybb 

también te puede interesar