Nicaragua

Desempeño económico de Nicaragua para 2021 se prevé superior al año pasado

El ministro de Hacienda destacó los avances económicos en los primeros meses del actual año

Iván Acosta, Ministro de Hacienda
Iván Acosta, Ministro de Hacienda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, afirmó que la perspectiva de crecimiento económico para nuestro país en 2021 se vislumbra con un alza mayor que la del año precedente, impulsada por los programas de Gobierno que tienen que ver con la producción.

Durante el programa Estudio Tn8, Acosta recordó que en el 2020 Nicaragua fue el país de la región que mantuvo su línea de exportación al alza, casi un seis por ciento y productos como el café y el oro subieron sus precios en el mercado mundial.

Igualmente, las zonas francas fueron reactivándose rápidamente en el segundo semestre de 2020 y sigue creciendo ese sector, afirmó el ministro.

“No debemos olvidar que el país ya había alcanzado una media de 5,3 por ciento en crecimiento de los mejores en Centroamérica. Eso fue interrumpido en 2018 y provocó graves daños a la economía. Pero los agentes económicos, los ciudadanos, los que están dedicados a la producción y al comercio han hecho grandes esfuerzos para seguir en esa ruta de crecimiento”; especificó Acosta.

La banca se está reactivando, el crédito para la producción, la estabilidad de la economía, una inflación en la proyección del cuatro por ciento, recuperación de los depósitos del público hacia la banca, todo eso va a crear un impulso en el crecimiento, dijo Acosta.

Entre 2.5 y 3.5 por ciento se estimaba en febrero el crecimiento de la economía en 2021. Pero ahora, se estima que puede ser más del cuatro pues en el primer trimestre del año actual se creció aproximadamente 2.7 por ciento, informó el ministro.

Todos los sectores a nivel nominal están creciendo, eEl más rezagado es el de hotelería y turismo; aunque de igual forma se viene trabajando para que esto se vaya moviendo hacia números positivos.

Una economía que se mantenga en el crecimiento intermensual, que cada mes sea mejor que el anterior; eso nos podría ir acercándonos al 4,1 o 4,2, acotó el funcionario.

“El desafío fundamental de esta economía es volver a las condiciones pre golpe. No debemos olvidar que la pandemia afectó grandemente la economía global, pero en Nicaragua la mayor afectación fue el intento fallido del golpe de estado”, aseveró.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Los elementos fundamentales para seguir una senda de crecimiento, tiene que ver con la inversión de cada uno de los agentes económicos y el esfuerzo del Gobierno para coordinar con el sector financiero para el crédito en la producción.

Habló además de la matriz productiva en Nicaragua, la cual mantiene una estabilidad de crecimiento desde los últimos años.

El INTA, MAG, MEFCCA, deben transferir más tecnologías y recursos financieros para que impacte en mayor cantidad de personas produciendo, así como incidir en la productividad, indicó.

mem/ybb

también te puede interesar