Nicaragua

CSE juramenta a Consejos Electorales Departamentales y regionales

El acto da cumplimiento al Calendario Electoral 2021

CSE
CSE |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Supremo Electoral, CSE, este domingo 06 de junio, juramentó a los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, en los 102 cargos, entre propietarios y suplentes, de los 15 Consejos Electorales Departamentales y 2 Regionales, cumpliendo con el Calendario Electoral 2021.

De los 17 Consejos Electorales, el cincuenta por ciento (50%) más uno (+1), es presidido por mujeres, es decir, se han nombrado 9 mujeres como presidentas y 8 hombres como presidentes; y de los 51 cargos de miembros propietarios y propietarias de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, 26 están siendo ocupados por mujeres y 25 por hombres.

La magistrada presidenta del CSE, compañera Brenda Rocha, destacó la participación del 50% de mujeres en este proceso que se desarrolló conforme al calendario electoral.

“Estamos cumpliendo una actividad más del calendario electoral mandatado por la Ley Electoral, donde acabamos de juramentar y dejar a cargo a todos los miembros de los consejos departamentales y regionales, de los cuales juramentamos 9 mujeres presidentas y 8 hombres presidentes y de los 51 miembros hay 26 mujeres y 25 hombres, eso es importante señalar, porque el día de hoy como Nicaragua estamos haciendo historia, porque hay participación en todos los espacios del 50% donde están participando mujeres, esa equidad que es la que nos mandara por ley”.

Asimismo resaltó que las actividades se han realizado “garantizando en todo este proceso esa transparencia, ese equilibrio partidario también y además garantizando a nuestro pueblo toda la parte del proceso como se tiene que llevar en paz, tranquilidad y armonía”

Por su parte el representante legal del FSLN, compañero Edwin Castro, afirmó que el día de hoy comienza a formarse la estructura electoral que va a regir y conducir la campaña electoral de cara al 7 de noviembre de este año.

¿Qué son los Consejos electorales departamentales y regionales?

La estructura está conformada por el CSE. Después en cada uno de los 15 departamentos más las dos regiones Autónomas hay un consejo departamental o regional, sea el caso electoral y después están los Consejos Municipales en los 153 municipios, de tal manera que esa es la estructura que concluye en la base, en las Juntas Receptoras de Votos que es donde se deposita el voto, dijo el compañero Edwin Castro.

¿Cuál es la función de los Consejos electorales departamentales y regionales?

De acuerdo a Castro la estructura electoral es la que conduce todo el proceso electoral y la garantía de que el voto sea contado, respetado y que se tenga la voluntad del elector.

Asimismo informó que en el mes de junio se van a proponer los Consejos Electorales Municipales “y los que tomen posesión hoy juramentarán y harán que tomen posesiones los consejos electorales municipales”.

CSE
CSE
CSE
CSE
CSE

también te puede interesar