Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (04/06/2021) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, con toda la Fortaleza de la Alegría, porque la Alegría és una Fortaleza, vivir con Alegría, vivir con Dignidad y vivir segur@s, segur@s de lo que estamos haciendo, de lo que vamos haciendo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Un Día Bueno y un Fin de Semana Bueno para celebrar la Unión Familiar, para celebrarnos en Valores precisamente de Familia, de Comunidad, desde la Fé, la Esperanza que siempre anima nuestra Vida de Pueblo Creyente, de Pueblo Devoto, de Pueblo de Dios.

Aquí estamos, como todos los días, con Buenas Noticias, Gracias a Dios…!

Estábamos leyendo en la Agencia Sputnik un importante anuncio del Instituto Latinoamericano de Biotecnología “Mechnikov”, ruso, que está aquí en Nicaragua, que trabaja con Tecnología rusa para convertirse en un importante proveedor de vacunas contra el COVID-19 para toda Nuestraméricacaribeña.

Es una tarea, dice el Director del Instituto, prioritaria para ese Centro Innovador que ya abastece a la Región de productos biológicos.

El Gerente General del Instituto Latinoamericano de Biotecnología “Mechnikov”, Compañero Stanislav Uiba, entrevistado en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo donde está participando, ahí está nuestra Embajadora, la Compañera Alba Azucena Torres, indicó que ya están avanzando las negociaciones para empezar a producir vacunas anticovid en el Instituto. Y se hace hincapié en los biológicos que necesitan para su conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados, dadas las particularidades de América Latina y el Caribe.

Está haciendo los contactos para empezar a producir la vacuna rusa CoviVac, elaborada por el Centro Federal Científico “Chumakov”.

Otro producto ruso és la vacuna Sputnik Light, aunque las condiciones para almacenarla son “más estrictas” que las de CoviVac o las de Covaxin, vacuna del fabricante indio Bharat Biotech. Todas estas son vacunas que protegen, inmunizan frente al COVID-19.

Con todos estos Institutos Científicos y Empresas Fabricantes está haciendo contacto (negociaciones) el Instituto Mechnikov, para empezar a desarrollar estos productos en el Instituto de Nicaragua y, por supuesto, bajo la dirección del Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, que es la casa matriz del Mechnikov.

Así que, Buenas Noticias tenemos para las Familias nicaragüenses. Pronto, Dios Mediante, van a estar produciéndose aquí en Nicaragua, en el Instituto Mechnikov, distintas vacunas para protegernos frente al COVID-19.

También tengo el Cronograma de esta Semana de la aplicación de la Segunda Dosis de la Vacuna Covishield, que inicia el Martes 8 de Junio, a todas las Personas que recibieron la primera dosis, y concluye el 9 de Julio.

Precisamente iniciando el Martes 8 vamos a estar en el Policlínico Morazán, aquí en Managua, en el Hospital Bertha Calderón, también en el Distrito V, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, y en el Distrito VI, en el Hospital Alemán. Todo esto a las 8 de la mañana.

Simultáneamente vamos a estar en León, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales, desde las 8 de la mañana. También en Centro de Salud Félix Pedro Picado, de Sutiaba; Casa Museo Rigoberto López, Cancha Municipal de La Paz Centro, todo esto a las 8 de la mañana. Nagarote, Casa Materna; El Sauce, Hospital Primario; Telica, Casa para Personas con Necesidades Especiales. Todo esto el Martes 8, Dios Mediante.

Y va la aplicación de la segunda dosis de Covishield, del Martes 8 que iniciamos con este listado que hemos reportado, en Managua y en León, hasta el día 9 de Julio, Dios Mediante. Un Mes entero de Inmunizaciones, de Vacunación Protectora y Voluntaria que eso és muy importante, que se desarrolla desde el MINSA en todo el País.

Y el Fin de Semana, lleno de Actividades… 4,500, entre Deportivas, Artísticas, Culturales; muchas Celebraciones también de las Efemérides Revolucionarias, las Efemérides de tantos y tantos hechos y eventos heroicos que condujeron al Triunfo sobre la Dictadura Somocista. al Triunfo de la Revolución el 19 de Julio de 1979. 42/19 y somos un Pueblo que sigue luchando con Dignidad, y que sigue venciendo!

Aquí estamos… Tenemos cantidad de Actividades que se desarrollan en Conmemoración y Compromiso alrededor de este 42/19. Ferias de la Economía Familiar, Actividades Culturales, por centenares, por miles; 1,520 Ferias de Salud, Clínicas Móviles, “Hospitales en Mi Comunidad”; Visitas a Productores; Destinos Turísticos, Balnearios…

Y Fiestas Tradicionales, Patronales… En la Comarca La Trinidad, en Diriamba, Carazo, celebrando ya a la Santísima Trinidad, y en Honor a Santa Ana y San Joaquín en Granada, en Nandaime, también en Nindirí y en Masatepe. Pero además, tenemos Actividades que ya anuncian las Festividades de San Antonio de Padua en Santa Teresa, en Carazo y en Rivas. Nos envía el reporte el Compañero Maestro, Promotor de Cultura, Wilmor López, nuestro Compañero que nos llena de Orgullo.

Fiestas Tradicionales… Ya están celebrando también a San Juan Bautista en San Juan del Sur, el 24 de Junio és la Fiesta, pero ya se celebra. Santiago Apóstol en Nagarote. También se nos reporta Santa Ana y San Joaquín en Nandaime. Santa Ana és hasta en Julio, pero ya se celebra, y empiezan las largas Festividades Tradicionales alrededor de cada uno de nuestros Santos Patronos.

La Empresa de Puertos con una Programación Familiar bonita, celebrando a los Niños y a las Familias. En Managua, Puerto Salvador Allende; en el Puerto de San Jorge, en el Puerto de Granada, en San Juan del Sur, en El Bluff, Bluefields, ahí estamos celebrando la Alegría de Vivir en Paz.

Hoy tuvimos la Reunión Semanal del Sistema de Producción. Claro que hay alguna preocupación por las lluvias que no llegan. Se recibió la información del INETER, se supone que la próxima semana estaríamos ya recibiendo más lluvia. Y al mismo tiempo el Sistema está trabajando una Propuesta de Acompañamiento, porque, por un lado, se tiene que entregar más y más semillas en aquellas Comunidades, Municipios, Departamentos, donde ha llovido normalmente, y luego trabajar para atender a aquellos Productores que seguramente, con toda seguridad podemos decir que van a recibir sus semillas en cuanto empiecen las lluvias; esto además de los Bonos Tecnológicos que se han venido entregando.

Feria del Mar, mañana, en la Plaza 22 de Agosto.

“Agroinnovación” en Ocotal, Nueva Segovia, Festival de Productos Innovadores de todos los Municipios del Departamento.

Bonito Encuentro hoy en el INTA con Jóvenes de todo el País, intercambiando conocimientos y experiencias sobre Creatividad e Innovación para aprovechar las Tecnologías Digitales en la Agricultura.

Luego tenemos la continuación de la Presentación del Plan Nacional de Producción en San Lorenzo, Boaco, el día de hoy; en San Juan del Sur, Rivas, el día de hoy. En todos los Municipios Costeros está el Compañero Edward Jackson; Claudia Cárdenas, nuestra Compañera Directora del INTA, en San Lorenzo; en Granada, el Compañero Bosco Castillo; también el Compañero Benito Aragón en Bilwi, y en El Tortuguero el Compañero Ricardo Somarriba del IPSA. Allí estamos presentando los Planes y escuchando a los Productores, aprendiendo de los Productores.

ExpoCafé, catación abierta mañana en Chinandega; 100 tipos de Café, los que fueron parte del Concurso de La Taza de la Excelencia, presentándose a las Familias de Chinandega.

Queremos también agradecer la entrega del desembolso para Viviendas Solidarias, que está haciendo con todo Cariño el Gobierno y Pueblo de Taiwán, al Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua, para trabajar viviendas para las Familias que viven en condición de Emergencia Social Crítica, sobre todo en lugares donde están más expuestos, en lo que llamamos Puntos Críticos.

Agradecemos al Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán, al Embajador, Querido Compañero Jaime Wu, por esta nueva contribución, en este caso a la Seguridad en la Vida cotidiana de las Familias de tantos puntos de nuestro País. Muchísimas gracias, y de todo Corazón lo decimos, siempre, siempre caminando junt@s, con Amor!

Compañer@s, este Lunes tenemos una cantidad de Jornadas sobre Corazón, Electrocardiogramas, cómo protegernos, desde el MINSA, en todo el País. También tenemos Estímulos, Reconocimientos, Diplomas, a las Redes Comunitarias, a l@s Voluntari@s que acompañan todas las Ferias de Salud, en todos los Municipios del País.

Luego tenemos al Ministerio de Educación que inaugura el Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar, siempre con el Apoyo Solidario que recibimos con Corazón inmensamente agradecido, del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Centro Escolar Frank Cortez en Chinandega.

Tenemos también la visita que hizo el Señor Nuncio, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag. Lindas fotos de su Encuentro con l@s Niñ@s que son parte de la Escuela de Educación Especial Melania Morales, donde se le recibió con el Cariño, el Respeto, el Reconocimiento que le tenemos como Pueblo nicaragüense.

El Representante de la UNESCO para Nicaragua, Don Julio Carranza Valdés, está clausurando el Taller de Educación para el Desarrollo Sostenible, que ha implementado el MINED y que ha sido impartido a Asesores Pedagógicos de Managua, Masaya y Granada.

Luego, el Consejo Nacional de Universidades celebrando el Día Mundial del Medioambiente el día de mañana en todos los Municipios. Estábamos viendo en el Listado de Actividades del INIFOM, todos los Municipios celebrando el Día Mundial del Medioambiente, y comprometiéndonos a seguir amando y cuidando a nuestra Nicaragua.

INATEC siembra árboles frutales, de ornamentación, en los Centros Técnicos. Y en los 45 Centros Técnicos se desarrollan Actividades mañana para celebrar, y comprometernos.

Luego tenemos, Compañer@s, para la Familia de la Hermana Katia Altamirano Blandón, que fue asesinada en España aparentemente por su pareja, la noticia de que Gracias a Dios y por el apoyo que se recibió de la Alcaldía de Zaragoza, llegará el cuerpo a Managua el próximo Jueves, así nos lo informa nuestro Compañero Embajador Carlos Midence.

Allá hemos hecho estas gestiones a partir de los Hermanamientos, y hemos encontrado, Gracias a Dios, la receptividad y el apoyo que la Familia de Katia, a quien enviamos un gran abrazo, merece. Recibir su cuerpo y enterrarlo fue el deseo de su Madre que ayudamos a que se cumpliera, gestionando y gestionando, con todas nuestras Energías, para que ella pudiera ver a su hija, y también toda la Familia, un hijo de ella que también está aquí, por última vez, antes de darle cristiana sepultura.

Compañer@s, entregamos 300 Títulos de Propiedad en Santa María de Pantasma, Jinotega; Santa Teresa y La Paz, en Carazo; Waslala en el Caribe Norte, y en Siuna, Caribe Sur, el día de hoy Viernes 4. Y 2,000 son los de la semana que ayer estábamos reseñando.

Tenemos también la Presentación de Copias de Estilo a nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, del Embajador de la República Federal de Nigeria, quien és Concurrente desde Cuba. Saludamos esta nueva Presentación. Recibimos la formalización de estos vínculos que existen, que son históricos, que son fraternales, y que son Solidarios.

Bienvenido como Representante del Pueblo de la República Federal de Nigeria en Nicaragua, bienvenido, Hermano Benaoyagha Bernard Mese Okoyen, bienvenido su Presidente, a través suyo, su Gobierno y su Pueblo.

El Banco Central de Nicaragua comunicó en una Nota de Prensa, la designación en la Reunión del Consejo Directivo celebrada el día de hoy, de la nueva Gerente General del Banco, Licenciada Magaly María Sáenz Ulloa. Saludos Cordiales a Magaly María, segur@s de que continuará sirviendo a nuestro Pueblo desde esa importante responsabilidad.

Mañana Sábado, 9 Municipios serán premiados como Municipios Limpios y Bonitos, desde el INIFOM; un Acto de Premiación precisamente en el día de Cuido de nuestra Casa Común.

Proyectos que se inauguran… Caminos rehabilitándose en Acoyapa; Calles en Managua, Distrito V, Barrio Grenada; San Rafael del Sur, Aulas, y rehabilitación de CDI en Masachapa. Todo esto inaugurándose este Fin de Semana de Alegría y Agradecimiento a Dios, por la Concordia, por la Paz, por el Bien que nos esforzamos en consolidar todos los días. Esa és la Ruta. La Paz és el Camino ! Y és a través de la Paz que vamos asegurando lo que merecemos: Vivir tranquil@s. Vivir con Respeto, de otr@s para nosotr@s, y entre nosotr@s l@s nicaragüenses. Vivir como ese Pueblo Valiente y Digno que somos.

Compañer@s, también Puentes Peatonales en Villa El Carmen; Energía Eléctrica en Jalapa.

Tenemos al MEFCCA con toda la Actividad de Fin de Semana.

También Procesos de Inseminación que arrancan en Laguna de Perlas, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Desembocadura de Río Grande. Son 1,100 vientres bovinos que serán inseminados en un proceso, contribuyendo al mejoramiento genético del hato ganadero, incrementando la productividad.

Capitalizamos también a 800 Familias en Chinandega, Managua y Matagalpa, con la entrega de cocinas mejoradas, materiales de construcción, herramientas agrícolas y Sistemas de Riego, para mejorar sus condiciones de Vida. 4 millones de inversión.

“Nicaragua Exótica”, VI Congreso Internacional realizándose hoy en el Parque Japonés con Ponencias de Expertos de otros Países, conectados virtualmente desde México, Chile, Taiwán, y la participación de nuestros Protagonistas.

500 Herman@s, Familias, reciben créditos para fortalecer sus Emprendimientos… 500 Herman@s en el Programa Usura Cero; 140 Grupos Solidarios, 20 Municipios, de Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Carazo, Masaya, Rivas, Chontales, Matagalpa y Jinotega. Así és como Vamos Adelante, Gracias Infinitas al Creador!

También perforamos Nuevo Pozo para mejorar el servicio de Agua Potable en 9 Barrios de Estelí. Además del Nuevo Pozo, Energía, Obras Civiles, instalación de 2 kilómetros de tubería, y concluimos, estimamos, en Septiembre, Dios Mediante, para mejorar el abastecimiento a 20,000 Protagonistas de los distintos Barrios, aquí hay un listado grande de Barrios allí en Estelí. Ocho millones de inversión de nuestro Presupuesto Nacional.

Estamos hoy Viernes 4 en Jalapa… 1,900 Personas, 350 Hogares, Familias, que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de más de 10 millones de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así és como Vamos Adelante…! Energía, Luz, esa Luz que tenemos en nuestros Corazones, en nuestros Espíritus, en nuestras Almas, y que llega a nuestros Hogares. Porque tenemos Derecho a Vivir Bien, a Vivir con Dignidad, y a trabajar y estudiar en las mejores condiciones posibles, para crear la Prosperidad, tod@s junt@s, porque és tod@s junt@s, en Armonía, y con Honradez, con Integridad, que Vamos Adelante!

Otro Proyecto, mañana Sábado 5 de Junio, en el Barrio Los Cachorros, del Municipio de Jalapa, Nueva Segovia… 400 habitantes; un millón 500,000 córdobas de inversión.

También tenemos, Compañer@s, nuestros Saludos a la Compañera Margarita Zapata, que en México asumió la Presidencia de COPPPAL Mujeres, representando al Frente Sandinista, representando al Pueblo de Nicaragua en este importante Organismo, allá en México donde tiene su Sede la COPPPAL, Organismo de Partidos Políticos de América Latina.

La Comunidad de Jalapa donde hoy estrenan Energía Eléctrica, estamos hablando de casi 2,000 habitantes, és Yumpalí, Municipio de Jalapa.

Compañer@s, el Foro Económico Internacional, Mundial, donde está nuestra Embajadora, nos ha hecho llegar ella una bonita Nota de todo el trabajo que está haciendo en Representación Digna, Elocuente, de nuestro Pueblo, y de nuestro Gobierno.

Compañer@s, Vamos Adelante, y Vamos Adelante con mucha Dignidad, con mucho Espíritu, con mucha Coherencia. Somos consecuentes, somos serios, somos responsables. Representamos con responsabilidad y seriedad a este Pueblo nuestro que somos tod@s. Nosotr@s, tod@s, Orgullo Nicaragüense és el que mostramos en cada una de nuestras Actividades que celebramos con Alegría.

Somos un Pueblo Alegre. Somos un Pueblo Digno. Somos un Pueblo Bendito. Y Somos un Pueblo privilegiado, porque vivimos en Valores de Familia, Cultura de Familia, de Comunidad, de Bien Común, de Cariño. Amor al Prójimo, Amar al Prójimo, amarnos l@s un@s a l@s otr@s, dijo Cristo Jesús, y és lo que tratamos de hacer, todos los días.

Siempre sabemos que el Ser Humano en este Plano tiene imperfecciones, nadie es perfecto, pero tratamos y vamos avanzando en esa lógica cotidiana de Entendimiento, de fortalecimiento de una Cultura de Paz, de Encuentro, de Convivencia Armoniosa, alrededor de nuestros propios Valores, Culturales, Sociales, Políticos. Nuestros Modelos de Desarrollo son propios. Somos Soberanos, no somos tutelados por Potencia alguna. Somos Soberanos, tenemos Dignidad, tenemos Sentido de Nación, de Honor Nacional, de Decoro Nacional!

Vamos Adelante, con toda la Fortaleza de la Alegría, porque la Alegría és una Fortaleza, vivir con Alegría, vivir con Dignidad y vivir segur@s, segur@s de lo que estamos haciendo, de lo que vamos haciendo, asegurando Respeto a nuestra Nicaragua Bendita, Respeto entre nosotr@s. Respeto sobre todo a nuestra Nicaragua Bendita, además del Respeto entre nosotr@s, porque el respeto al Derecho ajeno, se lo decimos a quienes pretenden violentar esa norma, el respeto al Derecho ajeno és la Paz!

Queremos, exigimos, Respeto a nuestros Procesos Soberanos, Respeto a nuestras Decisiones Soberanas, y Respeto al Pueblo nicaragüense, que a lo largo de toda nuestra Historia hemos demostrado Capacidad, Fortaleza, Nobleza, Espíritu de Lucha. De Vencimiento. De Victorias! Y lo decimos con Orgullo, como Pueblo Bendito, como Pueblo de Dios!

Abrazos, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir! Gracias.

también te puede interesar