Nicaragua

Bosawás: Identifican 250 aves exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción

La investigación de la empresa MLR Forestal sirve para tomar decisiones en el sistema de manejo de las áreas de protección

Identifican aves exóticas en zona de amortiguamiento de Bosawás
Identifican aves exóticas en zona de amortiguamiento de Bosawás |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 250 aves exóticas fueron identificadas en la zona de amortiguamiento de Bosawás, en el municipio Siuna, Triángulo Minero como resultado de una investigación que realizó durante un año la empresa MLR Forestal.

“Logramos identificar 250 especies de aves, 143 especies están descritas en el catálogo con fotografías tomadas en nuestras plantaciones y áreas de proyección. La empresa está ubicada en el municipio Siuna con un 95 por ciento de operaciones y en un cinco por ciento de operaciones en el municipio Bonanza”, explicó Abiecer Sosa Jarquín, responsable de gestión de Biodiversidad de la empresa MLR Forestal.

Muchas de las especies identificadas se encuentran en vías de desaparición, alertó la  empresa MLR, que publicará en los próximos días el catálogo con toda la información necesaria.

El catálogo se suma a otros aportes de la empresa en materia de investigación biológica como los directorios de reptiles, anfibios y mamíferos.

De todas las aves que aparecen en el catálogo una es muy especial la Tangara Veranera, que se conoce comúnmente como Lora Nuca Amarilla que se encuentra en todas las fincas.

El Guardabarranco Canelo, pariente cercano de nuestra Ave Nacional, es otra especie relevante que llama la atención por su bello plumaje naranja.

“Esta ave es la que está en mayor peligro de extinción, por lo que resulta gratificante reconocerla; además es una buena señal porque las loras son aves muy particulares y pueden ser utilizadas como indicadores del funcionamiento de los ecosistemas. Por lo general viven en un área, se alimentan en otra, pero siempre tienen las mismas rutas de tránsito y cuando no hay loras, quizás haya algún factor afectando su comportamiento”, precisó el experto.

Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal, señaló que el catálogo permite organizar los planes de trabajo sobre el cuidado de estas especies.

“Esta información nos sirve para tomar decisiones en el sistema de manejo de nuestras áreas de protección. Por ejemplo, ya hemos decidido que vamos a sembrar algunas especies frutales para propiciar comederos. Es decir, la investigación además de ser un aporte científico es una herramienta de toma de decisiones”, enfatizó.

Identifican aves exóticas en zona de amortiguamiento de Bosawás
Identifican aves exóticas en zona de amortiguamiento de Bosawás
Identifican aves exóticas en zona de amortiguamiento de Bosawás

mem/ana

también te puede interesar