Nicaragua

Escuelas de campo aportan al incremento de la producción agropecuaria de Nicaragua

La cobertura educacional es a todo el país con 360 escuelas con metodología de escuela de campo

Escuelas de campo
Escuelas de campo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las escuelas de campo se ubican como eslabón fundamental de los ciclos de producción agrícola, aseguró Loida Barreda directora del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec).

En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4 detalló que la educación técnica en el campo surge como programa en el 2014 como parte del fortalecimiento del modelo de alianzas y  complementariedad que promovemos con instituciones del sistema nacional de producción, alcaldías y otras.

Hoy ya estamos en la octava edición y se ven resultados, aseveró y argumentó que la cobertura educacional es a todo el país con 360 escuelas con metodología de escuela de campo que se basa en aprender haciendo, desde un espacio de producción, vinculados a la tierra, a rubros productivos.

Más de 169 mil protagonistas se han atendido, al finalizar el 2021, serán 21 mil, más del 50 por ciento son mujeres, apuntó.

Hemos desarrollado el trabajo con 66 tecnologías que se han implementado, compartido y validado al paso del tiempo, en índices de producción se ve el incremento y esos son resultados de la escuelas de campo, afirmó.

Explicó que 18 rubros son parte de los módulos de preparación, entre ellos el manejo de granos y el manejo de hortalizas, por ejemplo.

Otros cursos surgen a partir de las necesidades del campo de otros oficios no relacionados directamente con la producción pero si con la vida social rural, como elaboración de panes y otros alimentos, peluquería, esto aporta a que la familia permanezca en el campo y desde ahí se desarrolle, explicó.

Así vemos hoy universidades y secundarias de campo, hoy son 45 centros tecnológicos y de ellos 16 son técnicos agropecuarios, dijo.
Todos habilitados y preparados para formar adecuadamente a estudiantes, en su mayoría jóvenes, ahí está administración de fincas, veterinario, técnicos agrícolas, en avicultura, entre otros.
Nda

también te puede interesar