Nicaragua

Nicaragua trabaja por alcanzar la soberanía alimentaria

Desde el INTA para este año se realizará la entrega de 400 mil bonos

codirector del INTA, Miguel Obando
Codirector del INTA, Miguel Obando |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) implementa políticas de gobierno que buscan sostenibilidad y soberanía alimentaria.

El codirector del INTA, Miguel Obando señaló en entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4 que ya da inicio el ciclo agrícola 2021/2022, o sea estamos entrando en la época de siembra de primera.

En Nicaragua cultivamos todo el año, afirmó, y nos venimos preparando con los productores para que estén listos.

Después del 20 de mayo que se estabilizan las lluvias es que es buen momento para la siembra, desde el INTA para este año se realizará la entrega de 400 mil bonos, apuntó a esta como una de las políticas que respalda el gobierno.

De ellos se distribuyen 174 mil para esta época, ya la mayoría está en manos de los productores que aseguran la producción de alimentos como frijoles, maíz y arroz.

Añadió que el INTA impulsa la política de investigación e innovación orientada a la obtención de tecnología para diferentes rubros.

Nosotros trabajamos la producción de semillas que va aumentando para mejorar la productividad, así como la transferencia de conocimientos a los productores.

Desde el 2007 se registra un crecimiento del 76 por ciento en el sector agropecuario, hemos crecido en rendimiento por ejemplo en frijoles rojos, el 2021 se produjeron 4,6 millones de quintales, aquí se consumen 2,5 millones, o sea tenemos para exportar, precisó.

Las áreas agrícolas no deben crecer mucho más pero sin lo hacemos en el rendimiento, dijo.

El funcionario elogió los resultados de los centros de inseminación por los resultados que además mejoran la genética y aumentan los nacimientos, tenemos la meta para este año de 100 mil animalitos nacidos.

Eso mejora la producción de carne y la economía Ia de familia, afirmó. Ya suman 20 centros genéticos y brinda servicio gratuito, esto forma parte de la política de seguridad y soberanía alimentaria, precisó.

Indicó que desde la institución que dirige trabaja en otras áreas como la piscicultura que se prevé su introducción próximamente.

mem/nda

también te puede interesar