Nicaragua

Presente Nicaragua en Reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Cultura de la Región Centroamericana

Intercambiaron sobre la implementación de la Política Cultural de Integración Centroamericana sobre la intervención del Patrimonio Cultural en común

Compañero Luis Morales Alonso
Compañero Luis Morales Alonso |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, representó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la XLIV reunión del Consejo de Ministros de este sector en el escenario centroamericano.

Organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y el Sistema de la Integración Centroamericana, CECC/SICA, el espacio acogió, además, a funcionarios de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Costa Rica.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA Carlos Staff, mientras intervino Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Durante la cita, dialogaron sobre el apoyo a la participación y la difusión de las actividades programadas en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y 30 Aniversario del SICA.

El delegado nicaragüense expresó la satisfacción de nuestro país por participar en el Foro de Ministros y aportar al Proyecto Regional para someter a la UNESCO como Patrimonio Mundial “Las costumbres, tradiciones y prácticas culturales en la veneración del Cristo Negro en Centroamérica y Panamá”.

Igualmente, intercambiaron sobre la implementación de la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC) en relación con el área de intervención de Patrimonio Cultural en común.

Otro de los asuntos tratados fue la implementación de una estrategia que posicione la cultura como motivo de integración regional, con el propósito de fomentar procesos participativos enfocados hacia la población indígena, afrodescendientes y jóvenes.

En conjunto con la UNESCO, acordaron diseñar un proceso de consulta con actores claves del sector cultural para conocer las experiencias y buenas prácticas en cuanto a la implementación de la política en el marco de la Agenda 2030.

SeñorCarlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA
SeñorCarlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA

niv/lab

también te puede interesar