Nicaragua

Café Estrella del Sur, un emprendimiento que nace desde la Universidad en el Campo

Ubicado en el municipio de El Ayote de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el negocio surgió de la mano de tres estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica con enfoque en agronegocios

Café Estrella del Sur
Café Estrella del Sur |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El emprendimiento Café Estrella del Sur nació gracias a la Universidad en el Campo, un programa de educación técnica y profesional dirigido a estudiantes de las zonas rurales y alejadas de Nicaragua

Ubicado en el municipio de El Ayote de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el negocio surgió de la mano de tres estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica con enfoque en agronegocios, quienes tuvieron la idea de emprender en el cultivo, cosecha y procesamiento del café orgánico.

Modesto Rugama, uno de los socios del emprendimiento, explicó que en el territorio no existía una empresa dedicada al café y que abasteciera a las pulperías o negocios del municipio. “En la finca Río Bravo se cosecha el café, se corta, se tuesta y después se muele”.

Así como esta iniciativa, otros emprendimientos son frutos de la Universidad en el Campo, programa que inició en octubre del año 2020 en la sede de Juigalpa de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Apenas con un cuatrimestre de clases ya tenemos resultados, tenemos 26 proyectos innovadores en El Ayote, en realidad estamos invirtiendo las clases, antes las clases se recibían en el aula ahora se reciben en el campo haciendo prácticas en el contexto real de la producción”, destacó Jorge Sobalvarro, director de la sede regional de la UNA.

La demanda de este programa surge de la generación de bachilleres, gracias a la ejecución de la secundaria en el campo y estamos contentos porque logramos abarcar a 38 comunidades de El Ayote y a algunos municipios aledaños como El Tortuguero, El Rama, Santo Domingo y Chontales.

Actualmente la Casa de Altos Estudios oferta la carrera en Ingeniería Agronómica con tres enfoques en zootecnia, fitotecnia o agronegocios enfocados a la producción animal, vegetal y a la transformación del producto.

Desde que inició este programa existen 120 estudiantes, todos de El Ayote, que trabajan en la elaboración de diferentes productos como vino, quesos, yogurt, entre otros.

Café Estrella del Sur

mem/lvr

también te puede interesar