Nicaragua

Políticas públicas del gobierno impulsan crecimiento económico en Nicaragua

De 10 a 15 rubros han evolucionado por las políticas públicas

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta destacó que las políticas públicas implementadas por el gobierno desde el 2007 permitieron el aumento de rendimientos productivos.

En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, mencionó que un rubro como el café en el 2007 aportó 188 millones de dólares y en 2020 fueron 438 millones, un crecimiento del 32 por ciento, hubo un aumento del rendimiento promedio, afirmó.

La carne vacuna eran 179 millones y en 2020 fueron 541 millones, un 201 por ciento, en este rubro se dio la combinación de precio, volumen y rendimiento, especificó.

Aseguró que de 10 a 15 rubros han evolucionado por las políticas públicas, productivas, de comercio, más acuerdos, más mercados, más políticas en apoyo a la producción.

Asimismo los frijoles, cuya producción está en muchas manos, en 2020 aportaron 114 millones de dólares, es uno de los productos estrellasque impacta en la canasta exportadora, señaló.

Reiteró que todo esto tiene que ver con políticas públicas acertadas, precisó que todo esto es a pesar del intento fallido de golpe de Estado que paralizó el país por varios meses en el 2018 y la pandemia.

Los productores no se quedaron en casa, pese al llamado ante la emergencia sanitaria mundial, apuntó.

Al cierre de 2021 se prevé un crecimiento al menos del dos por ciento en rubros pesqueros, que son de los más difícil de pronosticar.

Resaltó las mejoras tecnológicas para la producción, muchas en coordinaciones con el INTA, y refirió entre ellas los centros de inseminación vacuna y porcina que se habilitan.

Auguró que habrá un gran ciclo productivo, altísimas probabilidades de crecer, con impacto directamente en las exportaciones, se espera superar el tres por ciento de crecimiento económico, subrayó.
mem/nda

también te puede interesar