Nicaragua

Pacientes son beneficiados con jornada quirúrgica en hospital Roberto Calderón

El interés del Minsa es disminuir el tiempo de espera de los pacientes que tienen problemas de hernias, de colecistitis y de cáncer

Jornada médico quirúrgica en Hospital Roberto Calderón
Jornada médico quirúrgica en Hospital Roberto Calderón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de 25 pacientes con tumores y otras patologías fueron atendidos en el hospital Roberto Calderón de Managua, como parte de la jornada quirúrgica que se desarrolló en ese centro asistencial.

El doctor Gabriel Ruiz Tablada, jefe de cirugías del centro hospitalario, dijo que el interés del Ministerio de Salud (Minsa) es disminuir el tiempo de espera de los pacientes que tienen problemas de hernias, de colecistitis y de cáncer.

Agregó que actualmente la cirugía colecistectomía laparoscópica (extracción de vesícula biliar) «es la principal cirugía electiva a nivel nacional y en el mundo».

El galeno destacó que los pacientes pudieron acceder a las cirugías de forma completamente gratuita, ya que es parte de la política de restitución de derechos que fomenta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Una cirugía laparoscópica en un hospital privado tiene un costo entre mil 200 y mil 500 dólares, mientras una operación de hernia cuesta unos mil dólares, dependiendo del tipo de tumor, «eso puede ser variable desde mil 500 hasta tres mil dólares o más cuesta en una clínica privada», indicó el especialista.

mem/ana

también te puede interesar