Nicaragua

San Juan del Sur, la pasión de los senderistas

Un lugar a orillas del Pacífico constituye pasión para los amantes del turismo de naturaleza

San Juan del Sur
San Juan del Sur |

Oliverio Celaya |

Para los amantes del senderismo, existen en nuestra Nicaragua muchos lugares agradables, como es el caso de San Juan del Sur, capaz de atrapar de una primera mirada y constituir para este 2021 una opción perfecta.

San Juan del Sur es un lugar irrepetible. De ahí que les invite a un paseo por este destino que tiene historia y bellezas que sin lugar a dudas apreciará, e incluso querrá repetir la estancia en otro momento.

Se trata de una población a orillas del océano Pacífico del departamento de Rivas, en Nicaragua; a aproximadamente una altitud de 92 metros sobre el nivel del mar.

Su población es de 17 mil 104 habitantes (2005), se nombra San Juan del Sur, la ciudad más grande del departamento de Rivas, y uno de los principales destinos turísticos de nuestra Nicaragua, gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus playas.

Por demás, tiene mucha historia, pues el piloto español Andrés Niño llegó a la bahía de San Juan del Sur en 1523 tratando de encontrar un acceso al lago Nicaragua desde el Pacífico.

Su puerto alcanzó una gran importancia a mediados del siglo XIX durante la fiebre del oro en los Estados Unidos.

Todo ello transcurrió hasta que se finalizó la construcción del primer ferrocarril transcontinental, en 1869, miles de norteamericanos de la costa este viajaban a California por barco cruzando el istmo de Centroamérica por Nicaragua y embarcando en San Juan del Sur hacia San Francisco, hasta el propio escritor Mark Twain pasó por la ciudad en 1866.

El Municipio de San Juan del sur está al sur del departamento de Rivas, considerado uno de los más importantes del departamento.

Dista a 140 kilómetros de la ciudad de Managua y a 15 kilómetros al norte de la frontera con Costa Rica. Limita al norte con el Municipio de Rivas, al sur con el Océano Pacífico al este con el municipio de Cárdenas y la República de Costa Rica, al Oeste con el Océano Pacífico.

San Juan del Sur cuenta con un clima tropical húmedo y seco. Las zonas más cálidas están al lado del mar, mientras el área boscosa tiende a perder las hojas durante la estación seca del invierno y la fauna en su mayoría se compone de venados, pequeños mamíferos y una gran variedad de aves de la tierra y el mar, así como de animales marinos como tortugas.
mem/rfc

también te puede interesar