Nicaragua

Llaman en Nicaragua a participar en una fiesta cívica electoral en paz y seguridad

El Reglamento de Ética llama a que abonemos todos en mantener la paz y tranquilidad

Elecciones en Nicaragua
Elecciones en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proceso electoral en Nicaragua ya cuenta con un reglamento de ética que busca hacer de estas elecciones una fiesta cívica en la que todos puedan participar en paz y tranquilidad.

La Magistrada del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, durante el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, apuntó que el Reglamento de Ética llama a que abonemos todos en mantener la paz y tranquilidad.

Comentó que ya va corriendo el calendario electoral, de acuerdo con el cual la campaña debe iniciar 75 días antes de las elecciones y el padrón electoral deberá estar listo 60 días antes del 7 de noviembre, fecha prevista para votar.

Apuntó que el CSE trabaja en la asignación de casillas y las propuestas de ternas para conformar consejos departamentales y regionales, que ellos asignarán luego a los municipales.

Resaltó que se trabaja en coordinación con el Minsa para que cada partido, militante, cumpla con las indicaciones para realizar este proceso en medio de la pandemia.

Lo más importante es que nuestro pueblo participe en esta jornada cívica con tranquilidad, paz y seguridad. Esta fiesta es de todos, afirmó.

Dentro del Reglamento de Ética se rechaza  recurrir a insultos y difamación, se llama a en las manifestaciones tener responsabilidad para  llevar de la mejor manera el proceso, no dañar propiedades ni públicas  ni privadas,  no portar armas u objetos contundentes, no pintar paredes, autos sin el consentimiento de propietarios, entre otros temas. La magistrada calificó el texto como educativo.

Asimismo precisó que cada partido, 19 en total, tiene derecho a un fiscal que participarán en todos los espacios.

Insistió en llevar este proceso bajo el respeto de las ideas.

El  21 de agosto al 3 de septiembre se inicia la campaña electoral, desde el 2006 los partidos con más fuerzas tienen su casilla, explicó y añadió que las juntas receptoras de votos deben estar constituídas el 10 de octubre, para ello hay establecido leyes y reglamentos entre las que mencionó que deben tener en su composición el 50 por ciento de mujeres y el 50 de hombres.

Reiteró que en todos los procesos estará la coordinación con el Minsa para determinar las medidas preventivas que se adoptarán para desarrollar unas elecciones exitosas en medio de este mal que aqueja al mundo.

mel/Nda

también te puede interesar