Nicaragua

“Sandino, General de los Hombres Libres”; Henry Barbusse

Así lo bautizó el eminente intelectual francés, en carta del 21 de febrero de 1928

Sandino, General de los Hombres Libres
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Henry Barbusse, reconocido en Francia y en toda Europa, y por la intelectualidad progresista de América Latina;  luchador incansable por la paz; presidió también el Congreso Antiimperialista, reunido en Fráncfort del Meno, Alemania,  a finales de julio de 1929. 84 delegados de «países oprimidos» estaban presentes.

Este es el impactante Mensaje a Nuestro Gran General Sandino; luchando en Las Segovias , contra el invasor imperialista, y por La Dignidad del Continente y del Mundo:

General:

Yo envío a usted con mi saludo de homenaje, el del proletariado, y los intelectuales revolucionarios de Francia y de Europa, que en muchas circunstancias ya me han autorizado para hablar en su nombre, para decirle que nuestra atención se fija con entusiasmo en la heroica figura de Sandino y en sus admirables tropas.

Saludamos en usted a un libertador, al soldado magnífico de una causa que, sobrepasando cuestiones de razas y nacionalidades, es la causa de los oprimidos, de los explotados, de los pueblos contra los magnates. Saludamos en usted a toda la ardorosa juventud hispanoamericana que se conmueve y se levanta frente a los verdugos del norte, «las bestias de oro» y a toda la multitud de trabajadores y de indios que a lo largo del continente se agitan impacientes para ponerse en marcha para rechazar la maquinaria imperialista y capitalista venida del extranjero, y en su lugar crear un bello mundo nuevo sobre las tierras que les pertenecen.

A la vanguardia de la lucha y del continente que se disputa, usted: Sandino, General de los Hombres Libres, está representando un papel histórico imborrable, por su ejemplo luminoso y sus espléndidos sacrificios. Nosotros estamos de corazón con usted.

HENRY BARBUSSE.

21 de Febrero de 1928.

“Sandino, General de los Hombres Libres”; Henry Barbusse

también te puede interesar