Nicaragua

Plan de invierno seguro promueve gestión de riesgo ante temporada de lluvias

El programa comprende la capacitación a brigadas integradas por jóvenes de la Promotoría Solidaria, así como la preparación técnica de 17 grupos de respuestas para salvamento y rescate

Plan de invierno seguro
Plan de invierno seguro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de proteger los bienes económicos y la población en la temporada de lluvias, autoridades del municipio Teustepe se reunieron con una delegación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), para trabajar en el diseño del Plan Invierno Seguro 2021.

El encuentro permitió analizar el comportamiento del período de precipitaciones en el pasado año y revisar el plan de contingencia, a fin de asegurar la integridad, la vida de las personas, familias y comunidades, sus bienes y medios de vida.

De igual forma, la estrategia promueve la participación ciudadana en el proceso de gestión del riesgo, atendiendo a las acciones preventivas que pondrán en marcha las autoridades para reducir el impacto negativo de las lluvias.

En ese sentido, destacan entre las actividades la identificación y visita de puntos críticos en comunidades, la valoración de solicitudes de permisos de construcción; así como el alcance de obras para evitar nuevos problemas de inundaciones o deslizamiento.

Asimismo, el programa comprende la capacitación a brigadas integradas por jóvenes de la Promotoría Solidaria para acompañar a las familias y la preparación técnica de 17 grupos de respuestas para salvamento y rescate en las comunidades.

Durante la cita, intercambiaron sobre las actividades de actualización que desarrolla el COMUPRED de Teustepe para preparar a líderes comunitarios en la promoción de los planes preventivos en las zonas críticas.

Igualmente, dialogaron sobre la capacitación a responsables de puestos de mando municipal para la presentación y revisión de los planes de respuesta ante emergencias, así como garantizar el funcionamiento de esas instancias con los equipos y medios de comunicación en óptimas condiciones, para monitoreo de incidencias.

En este encuentro de trabajo se contó con la participación de autoridades políticas municipales, alcaldesa y vice alcalde, Policía Nacional, Bomberos Unificados, MINSA, MINED, instituciones del sistema de producción y la visita de delegación del SINAPRED central.

niv/lab

también te puede interesar