Nicaragua

Nicaragua celebra 80 aniversario de la Ingeniería Civil

En un acto celebrado la víspera, se presentaron los proyectos de visualización de Managua para el año 2040

Ingeniería Civil en pleno desarrollo y modernidad
Ingeniería Civil en pleno desarrollo y modernidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de las celebraciones por el 80 aniversario de la fundación de la Ingeniería Civil en Nicaragua, la Facultad de Tecnología de la Construcción de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni) reconocieron el aporte de esta disciplina al diseño, construcción y desarrollo del país y sus infraestructuras.

En un acto celebrado la víspera, se presentaron los proyectos de visualización de Managua para el año 2040 donde los ingenieros realizaron grandes aportes para el desarrollo y la modernidad de la ciudad, así como en la atención a la ciudadanía.

El compañero Virgilio Silva de la Empresa Portuaria, presentó las iniciativas de desarrollo portuario a nivel nacional, tanto en lo referente a la modernización de las estructuras actuales y como de las nuevas inversiones que se piensa realizar en ellos.

Por su parte, Karen Bonilla Delgado, directora de Plan Maestro del Desarrollo Urbano de la alcaldía, presentó la ponencia titulada Managua del 2040 donde destacó las obras que se han venido ejecutando, en especial la recuperación patrimonial del Centro Histórico.

“Ustedes conocen todas las obras que, hemos venido inaugurando en materia de espacios públicos abiertos, parques, obras de drenaje pluvial y en especial las obras vialidad”, aseguró.

De igual modo, felicitó a la UNI, por los importantes aportes y en especial por la alianza de trabajo desarrollado “ya que han sido parte de este Plan Maestro, que permitió concretar lo que sería la definición de esas políticas de desarrollo, para una Managua sostenible, y una ciudad atractiva, ordenada y planificada, donde todos y todas tengamos oportunidades”.

Mientras que el rector de la Alta Casa de Estudios, Néstor Gallo Zeledón, expresó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional como parte de su agenda para la restitución de derechos al pueblo, gestiona importantes carteras de proyectos que involucran obras de construcción civil en diferentes sectores socioeconómicos del país.

“Absorber estas oportunidades, depende única y exclusivamente de nosotros como institución de educación superior y de la calidad profesional de nuestros graduados, refrendada por nuestra calidad educativa y por las certificaciones internacionales”, señaló.

Óscar Gutiérrez, Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción, reiteró que es importante la motivación de los estudiantes de excelencia académica “y en ese sentido el Gobierno, empresa privada y universidades deben estar unidad estratégicamente para que podamos continuar en el desarrollo del país”.

Resaltó que las conferencias impartidas, dan un vistazo general de la importancia que tiene la ingeniería en el desarrollo de Nicaragua, con obras importantes que se han venido desarrollando en el país con ingenieros nicaragüenses.

Para la Universidad de Ingeniería, celebrar los 80 años de la enseñanza de esta especialidad es conmemorar el día en que, Nicaragua dijo si, a emprender el largo camino hacia la autosuficiencia en recursos humanos, altamente calificados, capaces de construir los escenarios de infraestructura para el desarrollo socioeconómico del país, tarea que como UNI han logrado satisfacer con creces, honrando el legado de Ingeniero Julio Padilla Méndez.

Leonardo Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), expresó que, este evento es de mucha relevancia, porque desde el nacimiento de la ingeniería en la nación se realizaron proyectos con una lógica técnica de desarrollo.

Destacó que, en esta celebración resalta la capacitación y preparación técnica de los ingenieros, “además de la teoría que se desarrolla en la carrera, se está dando con mucha práctica, en el sentido de que tienen procesos de integración con las empresas de la construcción. Eso es porque hay una relación a nivel de convenio, para que los muchachos cuando terminen la carrera, tengan una opción de desarrollo profesional”.

mem/lvr

también te puede interesar