Nicaragua

Presenta embajadora de Nicaragua cartas credenciales ante el presidente de Belarús

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia

Palacio de la Independencia
Palacio de la Independencia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La embajadora Alba Azucena Torres Mejía presentó sus cartas credenciales al Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en mayo de 1994 hace 27 años.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia, donde el Jefe de Estado recibió a los embajadores de Nicaragua, Rusia, Arabia Saudita, Irak, Sierra Leona y Ruanda.

Alexander Lukashenko señaló en el acto de bienvenida que se reúnen después de la celebración de la fecha sagrada para cada bielorruso, el Día de la Victoria, y en vísperas del 80 aniversario del comienzo de la Gran Guerra Patria.

Fue la masacre más sangrienta en la historia de la humanidad. El tercio de la población de Belarús de aquel entonces pereció, en su mayoría eran civiles. Recordamos esto y cada año en mayo glorificamos a los Héroes, lamentando millones de víctimas inocentes”, subrayó.

Valoró que hoy la situación en el mundo sigue siendo turbulenta. La lucha por la influencia geopolítica, la redistribución de esferas de interés en la economía, la pandemia del coronavirus agravaron aún más las contradicciones. Lo que hace apreciar aún más el trabajo conjunto mutuamente beneficioso y respetuoso entre los Estados.

Ratificó que Belarús atribuye gran importancia a la expansión de la cooperación con los países de América Latina, inclusive con el antiguo amigo y aliado Nicaragua. “En los últimos años la interacción entre Minsk y Managua ha sido intensa, especialmente en el ámbito político. Me gustaría que esto contribuyera al desarrollo de las relaciones económicas sustanciales y significativas”, señaló.

«Apreciamos mucho el apoyo que este país nos brinda en plataformas internacionales. No nos quedaremos en deuda, pueden contar con nosotros”, expresó el mandatario.

Al finalizar la ceremonia, el Jefe de Estado felicitó a los embajadores por el inicio oficial de la misión diplomática en Belarús y señaló que su llegada a Minsk es una valiosa confirmación de que este país tiene amigos en todos los continentes.

Asimismo, el mandatario extendió un fuerte y fraterno abrazo al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, y a la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo. A su vez, la embajadora Alba Azucena Torres reafirmó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la paz, solidaridad y amistad.

La embajadora nicaragüense tuvo una reunión de trabajo con el vicecanciller Evgueniy Shestakov. En el encuentro abordaron los proyectos que se realizan en el área de agricultura, en el marco del memorándum sobre cooperación científica y técnica con el Centro Científico y Práctico de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús para el cultivo de la papa y la horticultura, el cual fue firmado en marzo del año en curso.

Las dos partes coincidieron en mantener y profundizar el diálogo constructivo y fluido entre los dos países.

cartas credenciales
cartas credenciales
cartas credenciales

mem/ana

también te puede interesar