Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (13/05/2021) (Texto íntegro)

La Alegría que és la Luz de Dios, anima nuestros Hogares, anima nuestros Caminos, y Vamos Adelante!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de Valores. Nuestra Nicaragua que vive en Dignidad Nacional, que vive su Honra, nuestra Hora, su Decoro, nuestro Decoro… Que vive, porque vivimos, haciéndole Honor a esta Patria Bendita, Siempre, Siempre Libre! Esta Patria donde caminamos como Familia Nicaragüense, que lo oigan bien los Ciudadanos de otros Países : Como Familias nicaragüenses que queremos Paz y Bien ! Vencemos, como Familias… Venceremos como Familia nicaragüense!

Y bueno, los problemas del Mundo nos conciernen, de la Comunidad Humana, los problemas nos conciernen, por supuesto, pero nosotros no somos injerencistas, nosotros no opinamos de manera interventora en los asuntos propios de otros Países. Y és lo que Nicaragua siempre ha pedido, és lo que Nicaragua históricamente ha  padecido y por eso hemos exigido Respeto… Respeto de nuestros Procesos, Respeto de nuestro Honor y Decoro Nacional, Respeto de nuestra Sagrada Geografía, Respeto, porque el Respeto al Derecho Ajeno és la Paz.

Queremos Respeto! Exigimos Respeto! Así como nosotros no mencionamos de manera ofensiva o intromisora los temas que abundan en el Mundo entero, a lo sumo, cuando nos pronunciamos és para hablar en nombre de la Paz y desde los Caminos de Paz proponemos se restauren en todas partes, para Bien de la Humanidad; pero no intervenimos en temas que son propios de las Constituciones, de las Legislaciones Nacionales, y de la Vida en cada País. Y és lo que planteamos y és lo que exigimos, porque en este caso de nuestra Dignidad Nacional  exigir Respeto a nuestra Soberanía és un Mérito! Exigimos Respeto a cada uno de nosotr@s, y a tod@s junt@s, porque és Unid@s que vencemos, y és Unid@s que Vamos Adelante!

Y, bueno, esas voces que a lo largo de nuestra Historia han representado violencia, odio, destrucción, crímenes, pero además, han representado la ruptura de los límites en la relación entre Estados y Pueblos, la ruptura de esos límites a lo largo de nuestra Historia, esas voces, han representado injerencia, intervención, ocupación… Y Gracias a Dios, cada vez somos más conscientes de nuestro Derecho a vivir nuestras Libertades y a vivir nuestra Dignidad con Orgullo Nacional, y en Amor a nuestra Nicaragua.

Así és como Vamos Adelante, invocando siempre el Gran Poder de Dios, para que derrame Sus Bendiciones, Sus Prodigios, Sus Portentos los siga derramando sobre nuestra Nicaragua que quiere Paz, nuestra Nicaragua que exige Paz, y nuestra Nicaragua que va Adelante, como Pueblo Fuerte de Alma, Fuerte en Fé. Nuestra Nicaragua que sabe trabajar todos los días, de Sol a Sol a Sol, venciendo.

Qué és Vencer? És Prosperar, és mejorar la Vida. Y nuestra Nicaragua que está en los Planes de Dios, para que de estas Tierras salgan Luces, todos los días sigan saliendo Luces de Prosperidad, y que aquellos que padecen la enfermedad, porque és una enfermedad ser entreguista, ser vendepatria és una enfermedad, que Dios los cure, que Dios los sane.

Aquellos que deberían tener vergüenza de conducirse, de comportarse como súbditos de personajes en otras latitudes, deberían, desde la vergüenza que están llamados a sentir, hacer propósito de enmienda y querer a Nicaragua como vimos que hasta el más humilde nicaragüense quiere a Nicaragua y quiere Salir Adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús!

Aquí estamos hoy, Jueves 13, Día de la Virgen de Fátima que se celebra en grande, desde en la madrugada habían cohetes ya, en las Vigilias, a las Festividades de Fátima.

Y hoy anunciamos, en el Nombre de esa Madre Nuestra que nos protege y nos acoge a tod@s, anunciamos todas las Jornadas de Vacunación de mañana 14: Aquí en Managua en el Centro Familiar y Comunitario Elena Lau, esta és la Vacunación Voluntaria contra el COVID-19; también en Ticuantepe, en el Hospital Primario de Ticuantepe.

En San Juan de Limay, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales; en Pueblo Nuevo, en el Hospital Primario de Pueblo Nuevo; en Condega, Municipio de Estelí, en el Hospital Primario de Condega “Ada María López; en La Trinidad, Municipio de Estelí, en la Escuela de Enfermería “Juana María Cruz”; en San Nicolás, Estelí, Centro de Salud San Nicolás “Germán Pomares Ordóñez”, y en el Municipio de Estelí, Centro de Salud Leonel Rugama, Poeta, Guerrillero, Héroe de nuestra Nicaragua.

En todos estos Centros se estará mañana cumpliendo la Jornada de Vacunación contra el COVID, y avanzando, porque Vamos Adelante! Gracias Infinitas a Dios, Vamos Adelante, protegiéndonos. Todo el que quiera, el que necesite y quiere su vacuna, va a los Centros de Salud, va a los Hospitales Primarios, a las Casas Maternas, donde nos convocamos en cada lugar a recibir la dosis protectora.

En cuanto a la Influenza, hemos avanzado en un 17% de la meta, tenemos ya 31,811 dosis de vacuna de Influenza para Adult@s que se han aplicado, en el Nombre de Dios, para que nos mantengamos saludables.

Luego tenemos también, Equipos de Salud que salen hacia Nueva Guinea, para protegernos con Medicina Profiláctica que prevenga la Leptospirosis. Van a recibir cloro para el tratamiento del agua; allá ha llovido en los últimos días, y estamos asegurándonos de que las Familias estén bien y permanezcan bien, en el Nombre de Dios.

Tenemos también la participación de nuestro Ministerio de Salud, la Ministra, Doctora Martha Reyes, el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General, que estuvieron hoy en la Sesión Informativa Semanal de la OMS, presidida por el Doctor Tedros, quien es el Coordinador Internacional, Mundial, de la OMS.

En nuestras páginas está la información sobre las Discusiones que se dieron ahí, siempre la preocupación para incrementar el acceso, la distribución de las Vacunas, y luego, todos los temas también de compartir experiencias; es decir, en cada una de estas Sesiones, esta vez le tocó a República de Malí presentar su experiencia en el abordaje de la pandemia. Allí estuvimos, Gracias a Dios.

Este Viernes 14, el día de mañana, en La Conquista, Carazo, se inauguran mejoras del Centro de Salud, la inversión és de casi un millón en Transferencias Municipales. También tenemos Congresos y Conferencias Virtuales para Pediatras, sobre distintos temas. Y Jornadas Científicas con Enfermeras en Zelaya Central.

Este Viernes también capacitamos a Brigadistas de Salud sobre distintos temas.

Jornada de Vacunación también en el Sistema Penitenciario en Juigalpa, para inmunizar, para prevenir Neumococo y el Tétanos entre las Personas que están en el Sistema Penitenciario.

Invierno Seguro, Plan Municipal, se lanzó ayer en todo el País, ya lo comentábamos. Y el Doctor Guillermo González nos ha estado reportado afectaciones en viviendas, daños parciales también, como resultado de las lluvias, és el Invierno que ha entrado ya, en Matiguás, El Jícaro; Quilalí, daños en caminos, y atendiendo, haciendo lo que nos corresponde hacer.

El Corozo-Pancasán, en Matagalpa, ahí se dañó un Camino que hoy está siendo restablecido por el MTI. Atendiendo, Gracias a Dios.

Compañer@s, hoy recibimos con profundo agradecimiento un nuevo apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán al Proyecto de Atención Humanitaria, “Plan Techo para Familias afectadas por los Huracanes Eta e Iota”. Muchísimas gracias. Estuvo el Canciller firmando con el Embajador Jaime, estuvo el Doctor Guillermo González… Bueno, ahí estuvimos, ahí estamos, y nuestro Corazón agradecido dice al Pueblo y al Gobierno de Taiwán: Muchas gracias! Estamos junt@s, en este Mundo complicado estamos junt@s!

Compañer@s, en Juigalpa, Chinandega y Matagalpa estamos entregando, también con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán, Instrumentos Musicales y Equipo de Audio para las Estudiantinas de las Escuelas Normales de Juigalpa, Chinandega y Matagalpa, y las Cantatas que se realizarán en Honor a nuestras Madres.

Mayo, Mes de la Madre… Mayo, Mes de las Flores… Mayo, Mes de los Aromas, de Tierra Mojada… Cómo se siente! Mayo, tantas Fiestas también en Honor a Nuestra Madre Celestial… Mayo, un Mes Hermoso para construir Vida Buena, para fortalecer la Paz, la Armonía, la Convivencia Armoniosa, la Concordia, todos los días, en el Nombre de Jesús y de Nuestra Madre María.

Tenemos nuevos Proyectos para Escuelas y Equipamiento Escolar en Pueblo Nuevo… Centro Educativo Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo, Estelí. Y Centros Educativos también celebrando mañana Viernes el Día Internacional de la Familia. Aquí vivimos en Familia y como Familia, y somos un Pueblo de Hermandad, de Familia, de Comunidad.

Compañer@s, tenemos Encuentros desde las Universidades… Universidad en el Campo, esto en Nueva Guinea, Zelaya Central. La Profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU estará allá ofertando nuevas Carreras y dándole seguimiento al hecho de que por primera vez en la Historia se puede, y se ha dado, presentar una Oferta Académica de Educación Superior para Jóvenes y Adultos de las Comunidades alejadas de esa Región : Medicina, Odontología y Optometría Médica. Ahí están entregando Reconocimientos también a l@s Estudiantes de Excelencia Académica en esta Sede Universitaria.

80 Años se cumplen de la Universidad Nacional de Ingeniería con la Carrera de Ingeniería Civil… 80 Años de la Ingeniería Civil en Nicaragua. Hay Eventos Especializados en la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería.

También estamos formando más y más Docentes, que son Servidor@s Públic@s y que trasladan, transmiten Conocimientos y cada vez más Conocimientos en distintas Carreras : Procesamiento de Alimentos, Administración Hotelera, Reparación Automotriz, Inglés, entre otros, desde el INATEC.

Están dando inicio las prácticas profesionales de 1,000 Estudiantes de Carreras Técnicas en Empresas e Instituciones, estos és para las Especialidades de Banca, Finanzas, Administración, Gestión de Recursos Humanos, Atención al Cliente, Fabricación de Productos de Madera, entre otros, desde el INATEC.

En todas las Modalidades de Educación vamos creciendo, y eso representa esa Visión de Futuro, de Futuro Bueno, de Futuro Armonioso, de Futuro Portentoso, de Futuro de Prosperidad, para las Familias, para l@s Jóvenes, para l@s Niñ@s, para las Madres que también estudian, y para las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, a Santa Teresa, Carazo, celebrando el 42 Aniversario de la Liberación. Ya estamos en las Efemérides de Liberación. Hay Festival de Rosquillas, la Masa de Cazuela más Grande, y Antorchas de Libertad que recorren el Municipio; Galas, Conciertos, Ofrendas, Reconocimientos a Emprendedores y Reconocimientos a las Familias de los Héroes, de l@s que dieron su Vida por Nicaragua, con Amor, y con Esperanza!

Tenemos también hoy el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Río Blanco, és la Número 67; y 105 Unidades Policiales que estaremos completando el día de mañana con la de Jalapa que se inaugura en Nueva Segovia.

Compañer@s, también estamos iniciando el Lunes, como mencionábamos ayer, la entrega de casi 54,000 Paquetes Alimentarios Solidarios, Seguridad Alimentaria, a Familias de Héroes, a Familias que tienen Personas con Discapacidad, y a Familias en Emergencia Social Critica.

Cada Mes, 54,000 y más, porque hay otras Modalidades de entregas también, que conforman la Política de Seguridad Alimentaria, en la Merienda Escolar, con el apoyo del PMA y Gobiernos que apoyan también solidariamente esas entregas que refuerzan la Merienda y que nos permiten también reforzar la Calidad de la Enseñanza y del Aprendizaje.

Así que son, realmente si nos ponemos a contar todo eso, son centenares de miles de paquetes o comidas completas que se dan a Familias, a Estudiantes, a Personas con Discapacidad, en todo el País, como Familias que somos tod@s, como Herman@s, en Cristianismo y Solidaridad.

Estamos entregando hoy en Boaco, San Lorenzo, en Quilalí, Nueva Segovia, y en Río Blanco, Matagalpa, Títulos de Propiedad que corresponden a este día. Y el Lunes 17 empezamos a entregar los Títulos de la Semana, 1,000 nuevos Títulos : 276 Rurales, en Masaya, Madriz, Granada, Chontales, Caribe Sur, Carazo y Río San Juan, y 724 Urbanos, en León, Río San Juan, Carazo, Madriz, Granada, Chontales y Caribe Sur, Nueva Guinea, Bluefields, Kukra Hill.

1,000 Títulos que se entregan la próxima semana, en el nombre de nuestra Gran Hermandad y de nuestra Gran Familia que Somos Tod@s. Cristianismo y Solidaridad és el Lema que guía nuestras Vidas!

También estamos, Compañer@s, en 10 Videoconferencias de distintos Organismos : OMS; CCAD que és de Ambiente y Desarrollo del SICA; Comisión de Seguridad, y luego la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura en la que estamos participando también. Y cantidad de otros Eventos de España, México; estamos también en Conferencias Regionales de Migración, Comité Consultivo de la Integración Económica, entre otros; Reunión de Ministros de Salud… Hay muchos Eventos, muchas Reuniones, muchas Modalidades de Encuentro de los Organismos y de la Comunidad Internacional, buscando respuestas a los desafíos de este Tiempo.

Estamos inaugurando Proyectos… En Malpaisillo, Calles adoquinadas; en Managua, Distrito IV y VII, Calles adoquinadas; rehabilitamos Caminos en Buenos Aires, Rivas; rehabilitamos Puesto de Salud en Ocotal, Barrio Sandino; en Acoyapa, Instituto San Sebastián en el  Barrio Palermo, también remozado; en El Castillo, Paneles Solares en la Comunidad Romero, hoy a las 10 de la mañana; y Centro de Atención Ciudadana en el Distrito VII, inaugurándose, és nuevo.

Tenemos también, Compañer@s, al Ministerio de Economía Familiar capitalizando a 100 Familias con infraestructuras metálicas para avanzar en el trabajo, avanzar en los Proyectos, esto és lavado de Camarones, y pilas ecológicas para procesar harina de cabeza de Camarón. Trabajo, Seguridad y Paz!

En Condega, Estelí, acompañamos a 300 Protagonistas que inauguran 6 kilómetros de Camino, para, la salida de la producción de Granos Básicos, Hortalizas, Avícolas, Porcinos y Pequeños Negocios Rurales, con una inversión de 6 millones.

Tiempos de Victorias…! Festival del inicio del Ciclo Agrícola en Juigalpa, el día de hoy, donde también se da una Feria de Semillas,  para tod@s reconocernos en esas semillas criollas que también son parte de nuestro Patrimonio Natural, de nuestro Patrimonio Alimentario que debemos cuidar, preservar, pero además incrementar.

Compañer@s, tenemos a Usura Cero fortaleciendo capacidades a 500 Protagonistas más, organizados en 135 Grupos Solidarios, en 27 Municipios del País. Adelante, Adelante Siempre, Siempre procurando lo mejor para tod@s!

Aquí están ya los 3,000 Créditos que se van a distribuir esta semana desde Usura Cero, también para fortalecer esa Economía Creativa, esa Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, con la que Vamos Adelante, con la Fuerza que nos da el Señor todos los días para avanzar, estudiando, aprendiendo, emprendiendo, trabajando y prosperando. 3,000 créditos más esta semana que viene, para casi 900 Grupos Solidarios en 75 Municipios.

MARENA… En el Parque Ecológico Cerro El Ocote, Kubalí, de Waslala, estamos declarando un nuevo Parque Ecológico Municipal donde hay ojos de agua, diversidad de animales y árboles, y se abastecen más de 100 Familias. Estamos así promoviendo la conservación de Espacios Naturales, Patrimonios Naturales de nuestro Pueblo, y la recreación para las Familias en armonía con la Naturaleza.

También tenemos la III Feria Nacional de Reciclaje, los días 15 y 16, esto és Sábado y Domingo. Dios Mediante se realizará el Fin de Semana, en conjunto con un sinnúmero de Instituciones, en el Parque Nacional Volcán Masaya. Amor a nuestra Casa Común, a nuestra Madre Tierra!

Tenemos en San Lorenzo, Jinotega, Rancho Grande y Nueva Guinea, 4 nuevos Viveros Forestales que están estableciéndose con más de 80,000 plantas, entre Frutales, Forestales y Forrajeras. Esto desde el INAFOR. Y también en Somoto, Madriz, Encuentros Intermunicipales con Madres Artesanas que trabajan el Bambú, que van a mostrar sus Habilidades, su Talento, su Creatividad.

ENACAL nos informa que estamos en Rivas visitado ya el Proyecto de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y el Tratamiento de Aguas Residuales. Llevamos un avance del 35%, y esperamos, Dios Mediante, entregar este Proyecto a las Familias en Noviembre Victorioso del 2021, de tanta Esperanza y Confianza en Dios.

En la Comunidad El Bolsón, Estelí, nos dice el Compañero Salvador Mansell, estrenamos Energía Eléctrica con 4 millones 300,000 córdobas de inversión de nuestro Programa Nacional de Electrificación. Y en la Comunidad El Romerón, Municipio de El Castillo, Departamento de Río San Juan, estrenamos Energía Eléctrica a partir de Paneles Solares, 6 millones 200,000 córdobas de inversión, con créditos, préstamos otorgados por el EXIMBANK de Corea, y estamos hablando de 450 Herman@s.

Así és como Vamos Adelante, con esa Luz,  Luz Divina, porque todos estos Programas y Proyectos que nos permiten avanzar en el Estudio, en el Trabajo, en la Vida Buena, en la Sanidad, la Salud, estos Proyectos son Obras del Señor. Nada se mueve sin la Voluntad de Dios. Son Obras de ese Dios, Potente, Todopoderoso y Misericordioso, que guía los pasos del Pueblo nicaragüense.

Estamos también con entregas de Viviendas, Compañer@s… En el Barrio Oscar Turcios a la Familia de la Hermana Rosa Emilia Reyes Reyes. La felicitamos, la saludamos con Cariño, y ahí estamos con la Cooperación también del Pueblo y Gobierno de Taiwán a la Alcaldía de Managua.

Compañer@s, Vamos Adelante! Estamos mañana, ya Viernes, arrancando un Fin de Semana de Trabajo, de Recreación, de Deporte, de Cultura, de Celebración de la Vida Buena, de Agradecimiento a Dios. Un Fin de Semana lleno de Patria, porque la Patria és Paz. Y la Patria és Prosperidad. Y la Patria és Libertad. Y la Patria son todos estos Procesos de Democracia, Procesos Soberanos que vivimos l@s nicaragüenses. Y que crecen, esos Procesos crecen con nuestra Conciencia de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Procesos de una Nueva Cultura, y és lo que siempre, siempre hemos esperado, hemos creído, hemos querido : Una Cultura Política, Social, una Cultura Tradicional en crecimiento, no en degradación, en crecimiento… Una Cultura Política, Social, Económica, Cultural… Una Política que represente el Alma Buena, de l@s nicaragüenses.

Las mejores palabras, los mejores Corazones, y las mejores formas de reflexionar, de pensar, y sobre todo de comunicarnos para entendernos las Familias Nicaragüenses, eso és lo que pedimos a Dios: Elevar el nivel de nuestras prácticas, nuestras maneras de hablar también; elevar ese nivel para ser verdaderos merecedor@s de la Nicaragua de nuestro Infinito Rubén Darío, de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres.

Una Patria Valiente, Noble, Brava, en el sentido de orgullosa y de valerosa… Una Patria Buena, con Dignidad, con Espíritu… Una Patria de Cristianismo, de Hermandad, de Solidaridad y de Prosperidad… Alegría como Don de Dios! La Alegría que és la Luz de Dios, anima nuestros Hogares, anima nuestros Caminos, y Vamos Adelante!

Abrazos de nuestro Comandante Daniel para todos y todas. El Compromiso és invariable, el Porvenir és nuestro. La Paz como Camino, és nuestra, en esta Patria de Tod@s, nuestra, de l@s nicaragüenses que queremos acrecentar la Buena Voluntad.

Gracias, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir, de todos y todas. Gracias.

también te puede interesar