Nicaragua

Nuestros Héroes y Mártires permanecen para siempre y son parte del Patrimonio Heroico de Nicaragua

La Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, recordó la terrible masacre cometida por la guardia nacional genocida en el reparto Bosques de Xiloá

héroes masacrados por la Guardia Nacional el 12 de mayo de 1979
Héroes masacrados por la Guardia Nacional el 12 de mayo de 1979 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, recordó la terrible masacre cometida por la guardia nacional genocida en el reparto Bosques de Xiloá en las casas de familias, donde había niños, principalmente en la de Alfonso González y Carmen Chamorro, y otras casas de colaboradores sandinistas y patriotas.

Destacó que fueron 11 las personas masacradas, entre ellos niños, y compañeros sandinistas que preparaban los planes de la insurrección que se daría días después en la capital.

Rememoró la conmoción que provocó el asesinato de Omar Hassan, Cristhian Pérez Leiva, Alfonso González Pasos, Constantino Chamorro Mejía, Juan Bosco González Chamorro, Francisco, conocido como Chico, Sandra Delgado Roque, Ricardo Orúe Navarro, Miguel Gutiérrez, ex sargento de la Guardia Nacional y Francisco Jarquín.

Estos compañeros heroicos dieron sus vidas en los últimos meses del somocismo y contribuyeron grandemente a ese triunfo popular que nos lleva a estos tiempos de luchas y victorias del bien común y de un pueblo lleno de fe y esperanza, subrayó.

Abrazos a todos las familias, a todos nuestro amor, respeto, reconocimiento y ese juramento que todos los días hacemos. Nuestros héroes, nuestros mártires y las familias nicaragüenses que se han sacrificado entregando a sus hijos permanecen para siempre y son parte del patrimonio heroico de Nicaragua, ratificó la Compañera Rosario Murillo.

La Vice Presidenta de Nicaragua, hizo referencia al artículo “La sonrisa de la verdad” de Francisco Javier Bautista Lara, “con el que nos sentimos tan identificados”, en el que habla de varios héroes nicaragüenses como Orlando Tardencillas y Brenda Rocha.

Lea también: La sonrisa de la verdad

Al comentar el trabajo mencionó el hecho ocurrido el 24 de julio de 1982, cuando grupos armados financiados y entrenados por los Estados Unidos atacaron y pretendieron tomarse la Planta Hidroeléctrica de Salto Grande en el Caribe Norte, a 30 kilómetros de la ciudad de Bonanza, que estaba siendo protegida por un grupo de milicianos del lugar.

Fueron siete los héroes René Díaz, Aarón Toledo, Cristina Rugama, Ramón Mendiola, Arístides Cruz, José Xenon y Lázaro Ochoa, quienes murieron por la defensa de la patria.

Solo sobrevivió Brenda Rocha, alfabetizadora y de la Asociación de Niños Sandinistas, quien “recibió disparos en su pierna izquierda y múltiples impactos de proyectiles que destruyeron su brazo derecho, sin embargo, a pesar de la adversidad y el trauma sufrido logró recuperarse, conservó su firme compromiso de servicio junto a su expresión optimista, de perdón y esperanza, por eso el comandante Tomás Borge dijo con certeza: “Es la sonrisa de la Revolución”.

Brenda Rocha es en la actualidad magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral.

Por otra parte, la Compañera Rosario Murillo mencionó los mensajes enviados a Su Excelencia Embajador Irwin Larocque, quien finalizó su mandato como Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y a Su Excelencia Doctora Carla Barnett, por su elección como Octava Secretaria General de CARICOM, primera beliceña y primera Mujer en ocupar tan importante cargo.

mem/ana

también te puede interesar