Nicaragua

Nicaragua en campañas de vacunación para protección de la salud

La vacuna nos protegerá pero se impone continuar con las medidas preventivas

Carlos Saenz
Secretario general de Ministro de Salud, Carlos Saenz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua adelanta campaña de vacunación contra la influenza que inició para personas con 50 años o más con algunas enfermedades crónicas, las embarazadas y el personal de salud.

El secretario general de Ministro de Salud, Carlos Saenz, en entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4 señaló que esta campaña se realiza de forma anual y está basada en modificaciones genéticas que pudo haber tenido alguno de los virus.

Recomendó que es necesario esperar entre la vacuna del Covid-19 y esta vacuna unos 15 días o viceversa.

Puntualizó que la vacuna nos protegerá pero se impone continuar con las recomendaciones para prevenir como el uso de
mascarillas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento de más de un metro, evitar las aglOmeraciones y lugares cerrados.

Recordó que la OMS autorizó el uso de candidatos vacunales con más del 70 por ciento de eficacia y la Sputnik V está entre ellas.

Los rebrotes tienen que ver con las medidas de restricción y protocolos de salud, que cuando se relajan traen graves consecuencias, destacó.

En Nicaragua tenemos a favor la baja densidad poblacional, los lugares ventilados y en las calles hay poca concentración de personas, detalló.

Acerca de los pronósticos subrayó que no sabemos si realmente tengamos que convivir para siempre con este coronavirus, esperamos para el 2022 tener más conocimiento de esta enfermedad tras concluir muchos estudios que están en curso hoy, las vacunas estarán más avanzadas pero esperamos en un futuro no tan lejano volver a la vida más normal.

Se acerca otra temporada lluviosa por lo que recomendó seguir el Plan Invierno que incluye visitas preventivas casa a casa, para evitar enfermedades respiratorias, diarreicas, dengue y zika, entre otras.

mem/nda

también te puede interesar