Nicaragua

Estrategia de producción acuícola exhibe resultados exitosos en Nicaragua

La cosecha de pargo obtenida a través del proyecto Maricultura, en su segunda fase, refleja el éxito de las acciones ejecutadas en el sector, con una producción superior a las 24 mil libras

jaulas flotantes
jaulas flotantes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) presentaron este martes los resultados de la estrategia acuícola impulsada por el Gobierno con la colaboración de la misión técnica de Taiwán, la cual exhibe cifras alentadoras.

De acuerdo con Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, la acuicultura a pequeña escala muestra avances sustanciales, mientras los proyectos han impulsado la construcción, en el Occidente del país, donde se han construido 47 jaulas flotantes para la reproducción de peces.

Igualmente, detalló que la cosecha de pargo obtenida a través del proyecto Maricultura, en su segunda fase, refleja el éxito de las acciones ejecutadas en el sector, con una producción superior a las 24 mil libras, lo que significa alrededor de 1 millón 759 mil córdobas de ingresos.

“El año pasado llegamos a la producción en la zona de Chinandega: La Bayona, Aserraderos, fue de aproximadamente 11 mil libras, eso significó ingresos por los 736,000 córdoba, señaló el funcionario.

Asimismo, el embajador Jaime Chin Mu Wu, puntualizó que con el cultivo de esta especie, es posible aumentar la producción, lo cual permitirá mejorar el ingreso de las familias, y de esta manera se pone de manifiesto la política impulsada por el Presidente Comandante Daniel Ortega.

Según explicó Jackson, 34 cooperativas se han establecido con el apoyo de la misión de Taiwán y recordó que la pasada semana se inauguraron 12 jaulas acuícolas en esas zonas que ya tienen producción para cosechar próximamente.

Nosotros producimos dos mil libras, tenemos sembrada cuatro jaulas con alrededor de 15 mil lunarejos, hemos trabajado duro, pero al final ha sido de buen ingreso, apuntó Elena Martínez, miembro de la cooperativa Valle de Rosa.

En la zona del Caribe nicaragüense también se han construido jaulas flotantes y se ha suministrado de alevines a los protagonistas.

niv/lab

también te puede interesar