Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (12/05/2021) (Texto íntegro)

Así estamos, aquí estamos, siempre pensando que en un País como el nuestro se impone el Bien. Se impone el Bien Común. Se impone la Comunicación Respetuosa. Se impone la Comunicación que nos permita entendernos y avanzar

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Buena… Nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua llena de Fé, de Confianza en Dios, de Sentido y de Valores de Familia y de Comunidad. Nuestra Nicaragua de Dignidad Nacional creciente. Nuestra Nicaragua de Decoro Nacional consciente, creciente. Nuestra Nicaragua que camina, todos los días, inspirados en el Gran Poder de Dios que nos bendice cada día, y en el Legado Inmortal de nuestros Héroes y de nuestros Mártires. Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Bendita, Siempre, Siempre Libre!

Hoy, Compañer@s, 12 de Mayo, recordamos la masacre, la terrible masacre que cometió la Guardia Nacional, la genocida, por eso le decía “la genocida” la gente, en el Reparto Bosques de Xiloá, donde llegaron, ocuparon, con esa vulgaridad, esa prepotencia, esa violencia, esa criminalidad, que les caracterizaba, casas de Familias donde habían Niños, ahí en Bosques de Xiloá, a la orilla de la Laguna de Xiloá, esto és ahí por Ciudad Sandino. Y principalmente tuvo lugar en la casa de Alfonso González Pasos y Carmen Chamorro, también en otro Hogar, en otra Vivienda, en otro Reparto.

En total catearon cantidad de casas de Colaboradores Sandinistas también, Patriotas… Y, qué barbaridad, fueron 11 Personas las masacradas, 11 Personas entre ellos Niños: 2 hijos de una de las Familias; el Niño, hijo de un Jardinero; una Trabajadora, Asistente del Hogar, y Compañer@s, Herman@s, Sandinistas, que ahí estaban preparando los Planes para la Insurrección que se daría, victoriosamente, meses después, 2 meses después, días después, aquí en la Capital.

Recordamos a Omar Hassan… Su asesinato, porque fue ejecutado, consternó a la Comunidad Universitaria, a las Asociaciones de Ingenieros de la que era parte, a nuestra Familia, porque era casado Omar con mi hermana Lourdes y tenían 3 Niñas: Ericka, Verónica y Gabriela; la Gabriela tenía meses de nacida. Y la Lourdes quedó viuda muy joven… Lourdes Murillo Zambrana, mi hermana.

Cristian Pérez Leiva, también Ingeniero, 31 años, fue también acribillado, cruelmente asesinado. A toda su Familia, Familia Revolucionaria, a Vladimir su hermano le conocimos al frente del IRENA en los primeros años de la Revolución, y falleció de una dolencia también, que se lo llevó rápido a Vladimir.

Cristian Pérez Leiva, Compañero, Héroe; Omar Hassan Morales, 33 años, Héroe; Alfonso González Pasos, de 44 años, Héroe, hijo de Doña Julia Pasos… Famosa Doña Julia Pasos ! Constantino Chamorro Mejía, de 11 años, hijo de una de las Familias; Juan Bosco González Chamorro, de 11 años; Francisco “Chico”, hijo del Compañero Jardinero; Sandra Delgado Roque, de 17 años, Asistente del Hogar.

Compañero Ricardo Orúe Navarro, oriundo de Matagalpa, quien estaba al frente de un Taller, dice, una instalación para las comunicaciones de la Guerrilla; Francisco Jarquín, Militante, que también estaba trabajando, conduciendo a los Compañeros de un lugar a otro, ahí en ese Reparto y hacia Managua. Y Miguel Gutiérrez… Recordemos que la Villa Miguel Gutiérrez lleva el nombre de este Compañero que dio su Vida para que vivamos en Cristianismo, en Fraternidad, en Solidaridad, en Paz, y en Dignidad. Miguel Gutiérrez, que además había sido Sargento de la Guardia Nacional y había pasado a militar en las Filas Sandinistas.

A todas las Familias, a los hijos, a los nietos, a todos los que cotidianamente recordamos a estos Compañeros Heroicos, que dieron su Vida en los últimos meses del Somocismo, y que contribuyeron grandemente a ese Triunfo Popular que nos lleva hasta estos Tiempos de Luchas y Victorias del Bien Común… Victorias del Bien Común, Victorias de un Pueblo lleno de Fé y de Esperanza.

Abrazo a todas las Familias… Tenemos entendido que hoy hay Actos en la Cristian Pérez, lleva su nombre la Colonia, y allá también en Bosques de Xiloá. Y a tod@s, a tod@s, nuestro Amor, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, y ese Juramento que todos los días hacemos.

Nuestros Héroes, nuestros Mártires, l@s nicaragüenses y las Familias nicaragüenses que se han sacrificado, entregando sus hijos a las Luchas, a los Combates, a las Victorias, permanecen para Siempre y son parte del Patrimonio Heroico de nuestro Pueblo. Honor y Gloria a tod@s ell@s!

Hoy leímos un hermoso e intenso artículo del Compañero Francisco Javier Bautista Lara, se llama “La Sonrisa de la Verdad”. Y allí Francisco Javier nos cuenta lo que ya sabemos, porque lo vivimos, pero al leerlo nos sentimos tan identificados con ese Heroísmo de Compañer@s; en este caso él habla de Brenda Rocha, hoy Presidenta del Consejo Supremo Electoral, y de Orlando Tardencilla, ambos Héroes de la Patria… Ambos!

Recordemos que tenemos también en ese Consejo Supremo Electoral, fue electa la Compañera Alma Nubia Baltodano, Heroína de la Patria.

Aquí él habla de cómo defendieron cada uno de ellos… 19 años tenía el Compañero Orlando Tardencilla cuando se destacó por su valentía, su heroísmo y su denuncia al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que continuaba pretendiendo imponernos, y nos impuso una guerra además, violencia y dolor en esta Patria Bendita.

Tenemos aquí el recuento que él hace de la epopeya de Tardencilla; después las fotografías cuando fue recibido en el Aeropuerto Sandino, porque se vieron obligados a entregarlo. El Padre Miguel d´Escoto, Canciller de la Dignidad, solicitó al Secretario de Estado, Alexander Meigs Hais, la entrega inmediata del Ciudadano nicaragüense, Héroe nicaragüense, cuyos Derechos fundamentales le eran violentados, vejados.

Luego tenemos ahí la linda foto de Brenda en el Hospital… Brenda Rocha ! Nunca perdió su sonrisa. Allá estuvo defendiendo la Patria, defendiendo el suministro de Energía Eléctrica para el País, para la Patria Buena.

Siete Héroes dieron su Vida allí : René Díaz, Aarón Toledo, Cristina Rugama, Ramón Mendiola, Arístides Cruz, José Xenon y Lázaro Ochoa, el 24 de Julio de 1982. Brenda fue la única sobreviviente de esta otra masacre. Cuánto ha sufrido nuestro Pueblo…! Cuánto dolor, pero también cuánta Determinación, cuánta Convicción Revolucionaria ! Ni Nos Vendemos, Ni Nos rendimos, Jamás!

Alfabetizadora, Brenda, “recibió disparos en su pierna izquierda y múltiples impactos de proyectiles que destruyeron su brazo derecho, y sin embargo, a pesar de la adversidad y el trauma sufrido (esto lo estoy leyendo del artículo de Francisco Javier) logró recuperarse, conservó su firme compromiso de servicio, su expresión optimista, su Espíritu de Perdón, sus Grandes Esperanzas, y por eso el Comandante Borge dijo de ella : “Brenda és la sonrisa de la Revolución”.

Y así és, tanta Sonrisa, tanta Alegría, tanta Bendición, eso és lo que defendemos, con Justicia, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, esta Nicaragua que rechaza toda forma de intromisión o de injerencia en nuestros Asuntos, en nuestros Procesos y en la Vida Cotidiana de las Familias, en todas partes de nuestro Sagrado Territorio.

Hoy, Compañer@s, anunciamos la vacunaciones del día de mañana : Estamos en el Centro Familiar y Comunitario Elena Lau aquí en Managua, Distrito I, Jueves 13, Día de la Virgen de Fátima. Siempre, como decía ayer, pedigüeños, siempre orando, siempre implorando, siempre invocando Paz y Bien para nuestra Patria Digna, Fuerte, Amorosa, Sagrada.

Estamos en Villa Carlos Fonseca también, en el Centro de Salud Villa El Carmen; en Ocotal, en la Casa Materna de Ocotal, “Luz y Vida”; en Dipilto, Nueva Segovia, Frontera Las Manos, a las 7 de la mañana; en Dipilto, Puesto Fronterizo Las Manos, a las 2 de la tarde, depende del lugar, doble jornada. En Mozonte, Casa Materna de Mozonte, a las 2 de la tarde.

Aquí tenemos Macuelizo, a las 2 de la tarde, Centro de Salud de Macuelizo; Santa María, en Nueva Segovia, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 7 de la mañana; Jalapa, Hospital Primario Pastor Jiménez, a las 7 de la mañana; Ciudad Antigua, a las 3 de la tarde, Casa Materna; San Fernando, Centro de Salud, 3 de la tarde; Murra, Centro de Salud, 7 de la mañana; Jícaro, Hospital Primario, 1 de la tarde; Wiwilí, Nueva Segovia, Centro de Salud, 7 de la mañana.

Eso és lo que corresponde para el día de mañana. Las Segovias, esas Tierras también Sagradas… Todo nuestro Territorio és Sagrado, porque és una Tierra de Gente Buena, que ha luchado con Valentía, defendiendo el Honor, el Decoro, la Honra, de nuestra Nación, de nuestro Pueblo y de nuestros Símbolos Patrios. Viernes 14 de Mayo, mañana lo damos a conocer.

Avanzamos en la Campaña de Vacunación contra la Influenza, aplicando ya casi 20,000 dosis… 19,856; cumplimiento del 11%.

El Instituto de Seguridad Social (INSS) nos informa que en todas sus Sucursales y en las Clínicas Previsionales donde se atienden l@s Adult@s Mayores se está aplicando la vacuna contra la Influenza, que además és producida con mucho orgullo aquí en Nicaragua, en el Instituto Mechnikov. Ese Instituto de Biotecnología que és un Proyecto para la Vida, de Nicaragua y la Federación Rusa, o de la Federación Rusa y Nicaragua. Vamos a poder vacunar, sólo desde el INSS, a más de 140,000 Herman@s, Dios Mediante.

Estamos también en distintas Actividades mañana, Jornada de Salud “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Muelle de los Bueyes. Tenemos también en el Hospital Bertha Calderón distintas Jornadas de Detección Temprana del Cáncer, para proteger nuestra Salud. Con una detección temprana podemos tratarnos tempranamente, y salvar Vidas.

Nos informa el Compañero Salvador Vanegas que hoy estamos entregando a la Comunidad, Infraestructura y Equipamiento Escolar, Feliciano Huete se llama el Centro, en Puerto Cabezas, Bilwi, Costa Caribe Norte. También estamos conectados a Internet inalámbrico con más Institutos de Secundaria; tenemos en La Trinidad, Estelí, con Tablets, Laptops y Herramientas Tecnológicas.

También tenemos Especialistas Internacionales de la UNICEF en Jornadas de Capacitación a Maestr@s, Educador@s, en Estrategias para mejorar Aprendizajes de Estudiantes con alguna forma de Discapacidad.

También Talleres con la Cartilla Educativa de Prevención de Adicciones a las drogas. Prevención, Prevención, Prevención, esa és la verdadera protección, y el cambio cultural.

En Matagalpa estamos entregando Títulos, Certificados, en Elaboración de Muebles, en Confección, a casi 60 Personas que están en el Sistema Penitenciario. Habilidades para la Vida, para cuando salgan encontrarse fortalecidos con aprendizajes que les permitan llevar más sustento, honradamente, a la Familia.

Tenemos también, Compañer@s, Ferias Tecnológicas en Diseño Gráfico desde el INATEC, y Asesorías Especializadas que brinda la Institución, a Jóvenes, para crear Emprendimientos de base tecnológica.

Compañer@s, también en Producción estamos avanzando ya, la Presentación del Plan va a ser el Martes 18, en una Finca, creo que se llama San Miguel, no me acuerdo ahorita el nombre, mañana lo voy a dar a conocer.

Y hoy el anuncio del Sistema de Producción és sobre la carne de res, las exportaciones de carne bovina que han crecido; la Producción Nacional de Leche, dan todos los datos, acopio, exportaciones de leche y sus derivados, así como el número, cifras sobre el Hato Ganadero que está en manos de 164,000 Familias, son Productores, Ganaderos, el 80% Pequeños y Medianos. Fortaleciendo esas capacidades, además facilitando los Microcréditos, fortaleciendo el estudio y la aplicación de Tecnologías para mejorar el Hato y los rendimientos de los Productores.

Plan Municipal Invierno Seguro… En La Paz Centro y Nandaime esta tarde se hace el Lanzamiento Nacional. El Doctor González va a recorrer los Departamentos y Municipios del País, asegurándonos que estemos todos los Promotores y Activistas del Invierno Seguro, en tendidos y coordinad@s con las Familias que habitan en las Comunidades y en particular en los Puntos Críticos.

Luego tenemos las afectaciones que se nos dan por lluvias; hemos tenido afectaciones en el Norte : Somoto, San Juan de Río Coco, Telpaneca, Totogalpa, Mozonte, también en El Viejo, Chinandega, en Nueva Guinea, Zelaya Central, en Río Blanco, Jinotega, y en el Sur, en Cárdenas. Atendiendo todas estas afectaciones que Gracias a Dios son pocas.

Desborde del Río Caño Chiquito, en Puerto Príncipe, Nueva Guinea. Las Familias, como hacen año con año, se han mantenido en la parte alta de sus viviendas. Ahí estamos pendientes para acudir, previendo y atendiendo.

Tenemos también, mañana Jueves, relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Río Blanco, desde nuestra Policía Nacional.

Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica… Nuestra Policía Nacional, Seguridad Ciudadana… Nuestro Ejército, Seguridad Soberana… Nuestra Procuraduría, Seguridad Jurídica sobre la Propiedad, en Jinotega, Yalí, La Concordia, El Cuá, Jinotega, San Rafael del Norte. También en Boaco, Teustepe y San Lorenzo estamos entregando Títulos, casa a casa, y en Quilalí en una cantidad de Comunidades también llevando esa Alegría, porque és la Alegría de vivir en un lote, urbano o rural, que nos pertenece, que és nuestro y que podemos heredar también a nuestros familiares.

Este Lunes 17 de Mayo vamos a estar iniciando la distribución de 54,000 Paquetes a Madres de Caídos y casos de Personas con Discapacidad, o casos Críticos también de Emergencia Social. Vamos a estar entregando desde el Lunes 17 hasta el Viernes 21 en todos los Departamentos del País.

Tenemos 9 Videoconferencias en las que estamos participando, representando a nuestro Pueblo, a nuestro Gobierno, todo lo bueno que somos, todo lo capaces que somos, todo lo dispuesto que somos a Aprender, Emprender y Prosperar.

Compañer@s, tenemos a la Economía Creativa, Familiar, en distintos Emprendimientos, en distintos Departamentos también, impulsando Programas y nuevas Propuestas. Por ejemplo, estamos en Sébaco y San Nicolás capitalizando a más de 300 Familias con silos para almacenar granos y para establecer sistemas de túneles para proteger los cultivos. Ahí hay una inversión de 4 millones.

Luego tenemos 12 estanques artesanales que se están entregando en estos días con 700 pies de cría de Tilapia, para diversificar e incrementar la producción de peces en estanques, mejorando nuestra nutrición. Esto es en Nueva Segovia, Chontales y nuestro Río San Juan.

Y también con INATEC, CNU y CONICYT desarrollando Capacitaciones Virtuales, Talleres sobre Agronegocios Sostenibles, Tecnologías incorporadas… Visión de Futuro! Más de 1,000 Protagonistas participando.

Tenemos también, Compañer@s, Planes Especiales para desarrollar Floricultura: Nicaragua, Bella como una Flor de Sacuanjoche. Esto és a partir del 18 de Mayo que celebramos, que conmemoramos, que nos comprometemos con estas Rutas de Dignidad y Decoro Nacional, de Paz y Bien, de Valores, Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad, de Cariño, de Seguridad, de Prosperidad. Somos Hereder@s de nuestro General Sandino, que nos marcó esa Ruta de Seres Humanos, y de Pueblo, Siempre Libre, Digno, yendo Más Allá!

Estamos entregando créditos a 600 Protagonistas en todo el País, para fortalecer la capacidad financiera de los Emprendimientos.

También ENACAL está asegurando toda su capacidad, preparada para atender afectaciones a los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento, esas afectaciones que siempre se dan en estas épocas de lluvia. Tenemos 90 Cuadrillas de Técnicos, Gracias a Dios, para atender las incidencias a Nivel Nacional, siempre en coordinación efectiva, una coordinación que nos permite garantizar con nuestros Hermanos de ENATREL, el Compañero Ervin Barreda y Compañero Salvador Mansell.

Otra Familia aquí en Managua, en el Barrio Ayapal, recibe las llaves de su nueva Vivienda, su nuevo Hogar, bendiciendo a Dios, el Todopoderoso, el que Todo Puede, y el que nos enseña a vivir y caminar tranquil@s, con Respeto, recibiendo esas Bendiciones para continuar trabajando, estudiando y prosperando.

Esta és la Casita que recibió Doña Rosa Argentina Chévez Rivas. Ahí estaba el Embajador Jaime, su Esposa Cindy, y siempre nos sentimos tan contentos de verles, siempre encontrándose con las Familias nicaragüenses, que reconocen esa Solidaridad permanente, esa Generosidad de su Pueblo, de su Gobierno, en Programas de Salud, en Programas Ambientales, en Programas Productivos, Tecnologías, más Tecnologías para la Producción, en Infraestructura, Viviendas…

En Programas para enfrentar el post-desastre o post-calamidad, y Salir y Seguir Adelante. Muchas gracias, Embajador Jaime y Compañera Cindy, y a toda su Misión.

Hoy están también allá, por el lado de Madriz, inaugurando Casas Maternas, siempre dispuestos a reunirse, a vivir la Alegría de la Paz en nuestra Nicaragua Bendita.

Conciertos Ambientales en San Miguelito, desde MARENA. Y nuevo Zoocriadero de Garrobo Negro en el Parque de Ferias de Nandaime.

Melodías de la Naturaleza… Las oímos. Desde tempranito cantan los pájaros y nos anuncian Días Buenos, Tiempos Buenos, Tiempos Mejores, para consolidar Trabajo, Seguridad y Paz!

Hoy estamos en La Chorrera, Sector Las Nubes, del Municipio de El Viejo, Chinandega, estrenando Energía Eléctrica para 130 Herman@s, con una inversión de casi 1 millón de córdobas, para esa Vida Luminosa, esa Vida de Laboriosidad, esa Vida de Alegría, que siempre agradecemos al Dios de Tod@s, y que siempre recibimos. Nosotr@s recibimos el Don de la Vida y lo fortalecemos convirtiéndolo en Trabajo, convirtiéndolo en capacidad de alimentar a nuestras Familias, convirtiendo en capacidad de Mejorar nuestras Vidas, en el Nombre Poderoso de Jesús!

Hemos enviado también hoy, a la Secretaria General Electa del CARICOM, Doctora Carla Barnett, un Saludo. És la Primera Hermana beliceña y la Primera Mujer que ocupa ese importante Cargo. La felicitamos de todo Corazón, desde este País de esa Centroamérica donde convergemos tod@s, y un País que ha rescatado, que ha caminado, promoviendo Derechos de Mujer. Nos sentimos bien representados por una Hermana, Doctora Carla Barnett, como Primera Centroamericana, Beliceña, Mujer, que acaba de ser electa como Octava Secretaria General de la Comunidad del Caribe, CARICOM.

Y despedimos al Embajador Irwin Larocque, quien de verdad ha representado a todos los Países Caribeños, todos somos caribeños, todos los que tenemos Costas en el Caribe, con gran dedicación, con esmero, y sobre todo fortaleciendo en estos Tiempos difíciles, de cuido de la Salud, de responsabilidad sobre la Salud y de pocos recursos para cuidar la Salud, en estos Tiempos difíciles de pandemia lo hemos visto promoviendo, procurando, buscando, Caminos de Salud, Protagonismo de Salud, para los Pueblos, para las Familias del Gran Caribe.

Compañer@s así estamos, aquí estamos, siempre pensando que en un País como el nuestro se impone el Bien. Se impone el Bien Común. Se impone la Comunicación Respetuosa. Se impone la Comunicación que nos permita entendernos y avanzar, procurando también el Respeto para nuestra Patria. Respeto de l@s que desgraciadamente por siglos han pretendido o han logrado irrespetar, entrometerse, invadir, ocupar, de tantas formas, esta Patria que és de las Familias nicaragüenses.

Pero bueno, este és el Tiempo Nuevo, estos son Días Nuevos, y hacer valer nuestro Derecho a la Soberanía, hacer valer nuestro Derecho a la Vida con Dignidad, hacer valer nuestro Derecho a Aprender todos los días, a Trabajar duro todos los días, Tranquil@s, Segur@s, procurando que la Alegría que tenemos crezca, se fortalezca, y sea esa Felicidad de la Vida Buena, Sencilla, con Derechos, que tod@s queremos.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel nos abraza, nos saluda a tod@s, en el invariable compromiso de trabajar junt@s. Porque és Unida, que Nicaragua Triunfa. Junt@s, porque és Unid@s que podemos enfrentar todas las circunstancias y todos los desafíos. Y és dejando atrás los egoísmos, dejando atrás los servilismos, dejando atrás el egocentrismo, dejando atrás ese sentido de Persona no nacional, esa visión de extranjeros en su propia Tierra, con la que algunos caminan y quieren seguir caminando… Pero aquí Somos Nicaragüenses, por Gracia de Dios, y vivimos con la Esperanza creciente, de la Unidad para la Prosperidad.

Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir.

también te puede interesar