Nicaragua

Producción de cacao exhibe crecimiento constante en Nicaragua

Nuestro país entró, en septiembre de 2015, en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Mundial del Cacao con un nivel de aprobación del 100 por ciento

Productores de cacao
Productores de cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras un ciclo 2020-2021 con un crecimiento del 2.2 por ciento, la producción nacional de cacao exhibe cifras alentadoras para la próxima etapa, con la estimación de un 6.8 por ciento de incremento.

Según detalla el informe del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, este rubro alcanzó el pasado año los 165 mil 517 quintales, superior en un 67 por ciento al año 2014, mientras las exportaciones de cacao y subproductos, aumentaron un 22% en valor, respecto al 2019, generando 10 millones de dólares.

Gracias a los proyectos que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en la última década se acumula un crecimiento del 244.8 por ciento.

Entre esas iniciativas destacan los programas de acompañamiento técnico, la entrega de bonos tecnológicos, el mejoramiento de infraestructura y manejo del cultivo, que han beneficiado a 13 mil productores de Cacao.

La mayor producción de este cultivo se concentra principalmente en la Costa Caribe Norte, Matagalpa y Jinotega, territorios que sobresalen en el desarrollo de este rubro, producto nativo que cada día conquista nuevos mercados.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Gobierno de Nicaragua sobre los avances del Plan Nacional de Producción 2020-2021, en nuestro país existen 159 variedades de este fruto, de los cuales 13 ostentan un mayor rendimiento, calidad y fineza para la producción de chocolate.

No obstante, resaltan las variantes: forastero, criollo y trinitario, materia prima preferida para chocolates finos y oscuros, con excelente aceptación, lo cual se puede constatar con el incremento de los ingresos por concepto de su comercialización.

Nicaragua entró, en septiembre de 2015, en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Mundial del Cacao, con un nivel de aprobación del 100 por ciento, y figura entre los 17 países con mejor cacao del mundo.

niv/lab

también te puede interesar