Nicaragua

Mirar al mar en La Flor

Una playa muy especial aguarda a los visitantes más exigentes

Playa La Flor
Playa La Flor |

Oliverio Celaya |

Miremos al mar, comprendamos todo el intimismo que nos puede aportar el inmenso azul, sobre todo en escenarios tan bellos como los que tenemos en nuestra Nicaragua, y de cuyos ejemplos podemos tomar a la Playa La Flor.

Playa La Flor, bello nombre, bello lugar, santuario de la naturaleza. Una porción de Nicaragua bendecida por el mar, resguardada del bullicio, amparada por el equilibrio de la mirada de Dios, por demás una Reserva Natural.

Playa La Flor es un santuario de la naturaleza, tal y como lo repiten y catalogan los expertos, un sitio para tener un disfrute particular en el caso de viajeros exigentes.

Lugar salpicado por muchas playas donde las tortugas Paslama llegan a dejar sus huevos. Estas tortugas marinas pesan alrededor de 45 kilogramos y están a lo largo de todo el mundo.

Esas tortugas tienen nidos en Asia y África, y a pesar de esta dispersión, están en peligro y en algunos lugares bajo amenaza de extinción. En Nicaragua hay una gran población, pero la recolección de huevos y la destrucción de los nidos están teniendo un impacto perjudicial.

Las tortugas vienen en grandes cantidades durante la arribada; es cuando miles llegan al mismo tiempo a poner sus huevos. Es por esto que los tortuguillos inundan las playas en grandes cantidades, y de esta manera incrementan la posibilidad de sobrevivencia.

Por tanto, la Reserva Vida Silvestre La Flor es uno de los lugares donde podrá ver las arribadas.  La reserva mide más de tres mil hectáreas y está a 22 kilómetros de San Juan del Sur.

Además de ver las llegadas durante la temporada, el área ofrece diversos sitios y escenarios en los que se pueden observar -en cualquier momento del año- la fauna marina, la fauna terrestre, insectos, y riachuelos.  Un lugar para conocer más, especial para Senderismo en Playa La Flor.

Para llegar al lugar hay que dirigirse hacia el sur desde San Juan del Sur (150 kilómetros de Managua).

De ahí seguir el camino que va hacia El Ostional. Llegará a un tramo de tierra después de unos 18 kilómetros,  para los que se recomienda vehículos altos.  Poco más allá las señales guían hacia La Flor.

También es posible llegar en bus de transporte público. Sólo debe buscar El Ostional en la terminal de buses del mercado de San Juan del Sur.  Una vez en el lugar, todo se traduce en sorpresas, intimismo y el acompañamiento ideal para nuestros días más perfectos.
mem/rfc

también te puede interesar