Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (11/05/2021) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, siempre triunfando, triunfando sobre la Miseria Humana, triunfando sobre la pequeñez, triunfando con Espíritu Grande, Triunfando para seguir queriéndonos, uniéndonos...

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias; buenas tardes… Hoy és 11 de Mayo. Pensando que ya era 12 y pensando en la Celebración, porque és Grande la Celebración de Nuestra Madre en la Advocación de Fátima. En Nicaragua se le celebra, se le venera, y se le pide, somos “pedigüeños”, siempre les estamos pidiendo a Dios, y a la Virgen, que nos bendigan, que nos protejan, y que continúen iluminando los Caminos de Paz y Bien que vamos andando, haciendo Camino al Andar, en nuestra Nicaragua de Paz, de Cariño, de Fé, de Familia, de Comunidad.

Nuestra Nicaragua que se encomienda a Dios todos los días, pidiendo, siempre los pedigüeños que somos, pidiendo que ponga en nuestras mentes, en nuestras bocas, en nuestras actuaciones, lo mejor, y lo mejor para tod@s. Que ponga, que disponga, porque nosotros podemos desear, aspirar, poner, pero Dios dispone… Que disponga para nosotros los mejores pensamientos, los mejores sentimientos, las mejores emociones… Que disponga para nosotros las mejores palabras, palabras que nos unan… Que disponga para nosotros ser capaces de fortalecer la Paz, y vivirla como Senda de Bien Común.

Y vivir, además, todos estos temas de la Vida  Cotidiana : En primer lugar, los temas de nuestros Hogares, nuestras Familias, y también el tema de los Procesos Nacionales que vivimos este año y que debe de servir al Bien Común. Por eso decimos, que Dios disponga para nosotros ese Bien Común en el Servicio que és Amor al Prójimo, entregados a caminar Sendas, Caminos de Bien, de Bienestar, de Derechos. Entregados en Misión de Servicio desde nuestros Valores, nuestros Ideales de Cristianismo, de Solidaridad.

Herman@s, estos son días para prepararnos para continuar caminando, fortaleciendo Concordia, Familia, Comunidad, y Dignidad, Dignidad Nacional y Dignidad en la Vida, en la Vida Cotidiana de las Comarcas, los Barrios, las Comunidades, esos lugares que son Sagrados, porque ahí vivimos. Aquí nacimos, aquí crecimos, aquí vivimos, aquí compartimos también los frutos de las Estaciones : Mayo con sus Aguas Santas, Mayo con sus Patios florecidos, Mayo con sus Aromas, Mayo con todo lo que somos y todo lo que queremos, mejorando cada un@, y mejorando tod@s.

Y precisamente nos estamos preparando también para el 18 de Mayo que és el Nacimiento, Aniversario Natal de nuestro General de Hombres, de Mujeres, de Familias Libres, y hemos planificado, diseñado, un Programa que debe desarrollarse de acuerdo a las Indicaciones emitidas por nuestras Autoridades de Salud, que son las Indicaciones emitidas por las Autoridades Internacionales de Salud, aplicadas a las distintas realidades de cada País, de cada Región, de cada Pueblo.

Hemos trasladado a nuestr@s Compañer@s esas Instrucciones : Hacer nuestras Celebraciones al aire libre, en pequeños, muy pequeños grupos, y tomando todas las Medidas de Protección y de Distancia Fraternal. Eso no le resta a la Alegría Buena, Sencilla, Victoriosa, con la que honramos la Memoria Insigne de nuestro General Sandino, esa Memoria y ese Legado que caminamos, Infinito Legado de Patriotismo, de Honor, de Honra, de Decoro, de Dignidad Nacional!

Así que vamos a estar compartiendo en los próximos días las Actividades que vamos a desarrollar en ese importante formato. És Importantísimo tomar en cuenta que, hay una realidad en todo el Mundo, que nos exige continuar protegiéndonos responsablemente en todas partes, para, en el caso de nuestra Nicaragua Bendita, continuar con índices, números que de verdad, para lo que ha sido esta Catástrofe Humanitaria en el Mundo, son números que se pueden manejar. Y Gracias a Dios por esos números, por esa Protección Especial, y por la Responsabilidad con la que venimos caminando.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y también aquí nos sentimos, tod@s y cada un@, responsables de nuestras Familias, de nuestros Hogares, de nuestras Comunidades, compartiendo responsabilidades con todos los Programas que desarrolla nuestro Ministerio de Salud, que desarrollamos con las Redes Comunitarias de Salud, que desarrollamos como Familias, en una Nicaragua que és de Tod@s, y que diario, todos los días clama a Dios, para mayores Bendiciones y para más Protección… Más Victorias!

Compañer@s, hoy vamos a compartir, desde esa Invocación Permanente a nuestro Padre Celestial, a Nuestra Madre María, vamos a compartir las informaciones, en primer lugar Salud que és Prioridad : Día Internacional de la Enfermera que se celebra el día de mañana, agradecid@s tod@s por ese Servicio singular, esa Vocación altruista, ese Sentido de Cristianismo con el que trabajan las miles de Enfermeras de las que nos sentimos tan orgullosos, tan agradecid@s, en nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Libre, y Siempre fortaleciendo la Paz y el Bien.

El Evento de Homenaje va a ser del día de mañana, temprano, y siempre cuidando todas las Medidas. Celebrando, entonces, en grande, y con gran responsabilidad, a las Queridas Enfermeras de nuestra Patria, Patria de Tod@s, Patria para el Bien de Tod@s!

En cuanto a la vacunación que continuamos, estamos en el Distrito VI de Managua, mañana, en el Hospital Alemán Nicaragüense. Estamos en San Rafael del Sur, en el Centro de Salud de Masachapa, vacunando, vacunando, protegiendo al que quiera participar de estos Programas que son Voluntarios.

En Somoto, en la Clínica Médica Previsional; en Cusmapa, en la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales; en Las Sabanas también vacunando, continuando la vacunación; en Yalagüina, Centro de Salud Silvia Ferrufino. Nunca olvidada, Hermana Enfermera, Heroica Enfermera nicaragüense. Dio su Vida en la lucha contra la oscurana, en la lucha contra las formas dictatoriales de Gobierno que se ensañaron sobre las Familias nicaragüenses.

En Yalagüina, en el Centro de Salud Coronel Santos López; en Totogalpa, en el Centro de Salud Comandante Ernesto Che Guevara; en Palacagüina, Centro de Salud Haydee Meneses; en Telpaneca, Centro de Salud Julio Martínez; San Juan de Río Coco, Hospital Primario Luis Felipe Moncada; Puesto Fronterizo El Espino, allá en la Frontera con la Hermana Honduras. También en San Lucas, Centro de Salud Héroes y Mártires.

Esa és la Jornada del día de mañana, agradecid@s a Dios, Su Gran Poder derramando Bendiciones sobre nuestra Nicaragua, donde promover Salud és promover Vida… Vida para trabajar, Vida para avanzar, Vida para prosperar, Vida para encontrarnos, para reunirnos, para relacionarnos como la Gran Hermandad y la Gran Familia Nicaragüense que Somos Tod@s.

Tenemos también el Informe de la Campaña de Vacunación contra la Influenza que iniciamos ayer Lunes 10. El total de dosis és de 190,000 y se han aplicado ya 8,884 dosis, cumplimiento del 5%. Así és como Gracias a Dios, con Su Favor, de Su Mano, Vamos Adelante!

Tenemos rehabilitación de Casas Maternas, mañana Miércoles, en la Comunidad Wamblán y Comunidad Francisca Moreno, Municipio de Wiwilí, Jinotega. Ahí hay Fondos BID y fondos del Presupuesto Nacional, para la Salud, Prioridad de Tod@s.

También Casa Materna en San Juan de Río Coco, inversión de casi medio millón de córdobas, con apoyo, Cooperación que agradecemos siempre, profundamente agradecid@s, del Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

También tenemos al Personal del Hospital Infantil La Mascota en Jornadas de Atención Especializada a Niñ@s del Distrito VI de Managua.

Luego, Compañer@s, también trabajando duro en los temas de Educación, avanzando, inaugurando más y más Escuelas; realizando los Foros Virtuales sobre Indicadores Educativos y la Gerencia Escolar, y al mismo tiempo, Docentes de Primaria en Diseño y Uso de Herramientas Tecnológicas.

Trabajando y preparando las inauguraciones de esta semana que mencionaba, no son mañana, pero van a ser antes de que concluyamos esta Semana de Trabajo y Paz, de Avances del Bien Común. Educación que és Futuro, que son Esperanzas de tantas Familias, Padres, Madres, Abuel@s, que se sienten tan orgullos@s, porque así nos sentimos de nuestros Muchach@s Estudiantes, que están interiorizando Conocimientos, Técnicas, Tecnologías, creando, entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s, ese Futuro que merecemos.

Tenemos Galas Artísticas en Honor a las Madres…

Compañer@s, también están aprendiendo, realizando Cursos en Capacitación Técnica para elaborar muebles, diseño y confección de vestidos, elaboración de piñatas, las Personas que están en el Centro Penitenciario Nacional de Matagalpa. Cursos para mejorar su capacidad de insertarse en el mercado laboral cuando salgan de esas instalaciones, con Futuro, con Esperanza…!

Tenemos Cursos de Estilismo en el INATEC, a Herman@s que están en el Penal de Juigalpa.

Tenemos también al INATEC capacitando a 750 Protagonistas, Personas con Discapacidad, Trabajadores del rubro Café. Adónde? En distintos Centros Tecnológicos de Nueva Segovia, Chinandega… De todos los Departamentos! También Escuela Nacional del Café en Ocotal, en Cursos como Agroindustria del Café, Técnicas de Catación y Barismo.

La Educación en todas sus formas, que va Adelante, porque vamos Adelante, y lo más importantes és que Vamos Adelante en sintonía, en conexión directa entre un@s y otr@s. Qué queremos l@s nicaragüenses? Prosperar, Trabajar segur@s, tranquil@s… Prosperar!

Que nunca más se le ocurra a nadie asaltar las Esperanzas, tomar por asalto las Esperanzas, los Sueños, el Trabajo Honrado de las Familias nicaragüense. Que nunca se atrevan a irse contra la Paz y el Bien en esta Nicaragua que va Adelante en Desarrollo Justo, siempre buscando cómo vencer la Pobreza.

Luchas y Victorias de un Pueblo que sabe querer, que sabe luchar y que sabe ganar… Y qué és ganar ? Ganar és construir Paz, Armonía, todos los días. Eso és ganar…! Ganar és saber relacionarnos con Respeto, un@s y otr@s, y saber buscar las Sendas que re-unan, reconcilien, desde el Respeto a las Familias nicaragüenses.

El Mundo és complejo, és complicado, és conflictivo, vemos estallar guerras, conflictos, en todas partes; sin embargo en Nicaragua vivimos en Paz, porque el Heroísmo y la Valentía del Pueblo nicaragüense nos permitió recuperar la Paz, de las manos ensangrentadas, del terrorismo y de los criminales.

Recuperamos la Paz y Vamos Adelante, y vamos tod@s junt@s creando el Futuro que merecemos. Y Vamos Adelante, con Buenos Sentimientos, con Buen Corazón, y procuramos siempre pronunciar, y eso és lo que le pedimos a Dios todos los días, como decíamos al inicio, que de nuestras Mentes, nuestros Corazones y de nuestros labios surjan las mejores palabras, las mejores expresiones, para negar el egoísmo.

Quiero decir, cada uno de nosotr@s saber que el egoísmo no deja nada, el egoísmo és destructivo, el egoísmo és Odio, el egocentrismo és Odio, és Miseria Humana. Negar, extinguir esos fuegos nada buenos, y avanzar, procurando entendimiento y propuestas de respaldo a esas Familias que en todas partes han conocido Mejores Tiempos.

Tuvimos el paréntesis de la interrupción que de verdad puso, en blanco, negro y a todo color, puso y expuso los sentimientos tóxicos de una minoría que se atrevió a ocupar el País como invasores. Bueno, de ahí vienen, ahí se sienten respaldados por los invasores de todos los tiempos, porque los que se entrometen en todo Tiempo, por los que son, han sido, a lo largo de nuestra Historia, irrespetuosos, interventores y ocupantes. Por eso decimos, esa és su Escuela.

Pero aquí, en esta Patria Bonita, esta Patria de Luces Infinitas que vemos cada mañana, és una luminosidad la que tiene nuestra Nicaragua y de verdad que nos sentimos privilegiados de ser parte de estos Caminos que son Sagrados, porque son Sendas de Bien, son Sendas de Derechos, y son Sendas para promover la Vida Digna, la Vida Buena, de las Mayorías nicaragüenses.

Tenemos también aquí, Compañer@s, otras informaciones : Comisaría de la Mujer relanzándose el Jueves 13 en Río Blanco, y el Centro de Atención a la Ciudadanía en Jalapa.

Hoy se inauguró la Estación de Bomberos en Tisma con un bonito recorrido que llevó Alegría a las Familias que celebran, agradecidas a Dios, por esa nueva Instalación que nos permite avanzar, protegiéndonos tod@s. Recordemos que teníamos 32 Estaciones de Bomberos, ahora tenemos 110.

Cuando llegamos de nuevo, con el Pueblo-Presidente, a ocupar el Gobierno, tenían 32 nada más, les importaban poco el sufrimiento de la gente… 110 se han construido, y Vamos Adelante!

Nos interrumpió el Golpismo, pero eso ha quedado en la historia de la ignominia, en la historia de la maldad, en la historia de la perversión, y nunca más volverá a ser atacada o atracada la Esperanza de los miles o millones de Familias nicaragüenses.

Entregamos 200 Títulos de Propiedad, la cuota del día, a Boaco, Teustepe, San José de Bocay en Jinotega y Matiguás, Matagalpa.

Estamos hoy en Videoconferencias con el SICA, con Naciones Unidas, con Autoridades de distintos Organismos de Reino Unido. Estamos también en Cursos de Liderazgo y Estrategia de Cyber-seguridad en la OEA. Estamos también en el Proyecto Mesoamérica y otros Organismos y Entidades.

Ayer se dio una bonita Reunión entre el nuevo Embajador de México, nuestro Hermano Gustavo Alonso Cabrera, y el Ministerio de Educación, Deportes, Juventud, Alcaldía de Managua, intercambiando información y propuestas para fortalecer esos vínculos históricos entre México y Nicaragua… Nicaragua Bendita, Nicaragua Siempre Libre, Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad!

Estamos hoy también inaugurando Calles, Viviendas, Puentes, Paneles Solares allá en El Castillo; aquí en Managua, en Ticuantepe construcción de rampas. Proyectos de Bien Común, Proyectos que llenan de Esperanza a las Comunidades, sencillos, bonitos, necesarios, y sobre todo Proyectos que promueven la cercanía, la Vida en la Comunidad.

Compañer@s, en Somoto estamos capitalizando a más de 700 Familias Productoras con distintos Emprendimientos Urbanos y Rurales: Porquerizas, Gallineros, Gastronomía, Rosquillerías, Soldaduras, Molinos, Panaderías, también Emprendimientos Avícolas… Adelante la Economía Creativa, la Economía Familiar que genera la Riqueza en Nicaragua, paso a paso, como Pueblo Humilde, agradecido a Dios, Laborioso, y de Prosperidad. Creamos Prosperidad!

Tenemos, Compañer@s, créditos fortaleciendo esa Economía, a más de 500 Protagonistas en los Departamentos del País.

En Tuma-La Dalia, mañana, el MARENA realiza Congresos sobre la reproducción de fauna criadas en cautiverio. Son todos estos Zoocriaderos que tenemos en todas partes, Gracias a Dios, y que nos permiten generar ingreso, Trabajo, Paz y Prosperidad a las Familias. Conciertos Ambientales también el día de mañana.

Luego, INAFOR con la Universidad Agraria en Juigalpa, Chontales, realizando Talleres para fortalecer las Capacidades Técnicas de la Cartografía.

También estamos inaugurando Arboretum, en Wan Jaina Dusa Nani en Bilwi, Puerto Cabezas; y “Caesalpinia velutina”, Vivero Forestal en San Nicolás, Estelí.

Avanzamos con el Pozo de San Isidro de Bolas en Managua, desde ENACAL nos reporta el Compañero Erving Barreda. 1,500 Familias, o sea, casi 10,000 Protagonistas de los Barrios, al Norte y al Sur de San Isidro de Bolas en el Distrito III de Managua, verán cristalizarse su Derecho a tener Agua y Saneamiento como corresponde.

En la Comunidad Jocomico, Agua Buena, en San Francisco del Norte, Departamento de Chinandega, Familias estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 4 millones 600,000 córdobas, Proyecto PELNICA. Y en El Diamante, Municipio de El Castillo, Departamento de Río San Juan, casi 1,000 Habitantes de 171 viviendas, con una inversión de 15 millones de córdobas, con préstamos otorgados por el Eximbank de Corea, inaugurándose en esa Comunidad casi 200 Sistemas Fotovoltaicos (Paneles Solares), ya instalados, ya funcionando, celebrando el Derecho de vivir dignamente, de estudiar, de avanzar, de prosperar.

Tenemos Actividades también del INTA que entrega 15,000 Bonos Tecnológicos para Frijol, Maíz, Hortalizas, Yuca, Malanga, Frutas y Pastos en los Municipios de Las Segovias y de la Costa Caribe Norte, así como de Las Minas y Boaco. Seguimos entregando Bonos cada semana, de los 174,000 proyectados ya vamos sobrepasando más de la mitad.

Tenemos también Congresos Productivos que realizamos desde el INTA para mejorar rendimientos en distintos rubros y tecnologías.

Carnavales y Ferias de celebración del inicio del Ciclo Productivo, realizándose en Matagalpa entre el 15 y el 22 de Mayo.

Compañer@s, estos son una parte, no se puede dar a conocer todo en este espacio que debemos hacer corto, para que puedan las Familias escuchar, tomar nota, darse cuenta, compartir.

Y después de haber brindado una Información General, yo me comprometí ayer a dar a conocer el Poema que hemos escrito para Luis Armando Guzmán “El Chiri”, y a través de él para tant@s Compañer@s que están en otro Plano y que han representado tanto en nuestras Vidas : Inspiración, Ejemplo y sobre todo Compañerismo, en tanto que Familia de Luchadores, porque somos Luchadores y porque somos nicaragüenses comprometid@s con la Revolución y la Evolución… Qué quiere decir? Bien Común… Qué quiere decir ? Derechos para las Familias, en todas partes.

Y en estos días de partida de “El Chiri”, al escribir este Poema lo hicimos pensando en tanto Hermanos y Hermanas de Luz, de Viento, que hoy nos acompañan de otra manera, en otra forma, pero nos siguen iluminando el Camino hacia el Futuro. El Poema se llama:

CLAROSCUROS EN CODIGOS
DE OBOES Y CLAVICORDIOS

El Chiri Guzmán
partió silencioso
a paso de pájaro
volando desde la Tierra Azul
donde nos acostamos y dormimos
esperando amanecer

Yo lo veía pasar
apurado, cabizbajo
como cargando el Mundo
en su mirada de Alba y Crepúsculo
el Cielo entre el entrecejo
pelo indómito, de nubes blancas y celajes

Y oía,
siempre oía
y nosotros sabíamos
que oía, y que veía
hablando poco, queriendo mucho
siempre afanado
caminando
entre papeles
y hojas
flores de ayer
semillas de mañana

frutos para el conocimiento
diríamos

Antes de conocerle, le oí
cantando
la garganta encorvada
o atorada
en tanto silencio

El Chiri, en su expediente
de inteligente historia
habló Lenguas, calladito
y Tomás viendo,
y oyendo cantar y reír
a todos los gallos insomnes
en sinfonía de grillos, chicharras
y chocorrones

Vuelta a lo mismo, diría el Maestro
“de lo seguro, salimos a reposar
                       a lo inseguro
y más si se quiere
que el tránsito de una burbuja
nos sea viaje
      largo y fatigante
una piragua de papiro, en el centro del remolino
és fortaleza”

Siempre lo mismo, Siempre El Chiri,
Siempre el Sauce, Siempre las Batallas,
Siempre las Victorias
cayendo-que-levantando
sumas y sumas
de tanta Primavera!

Luis Armando, se llama, y nadie le dijo
Guzmán
(apellido de cantante)
tod@s l@s imperfect@s hij@s de Dios
claros y oscuros, dice Lenin
le conocimos en ires y venires
de la Revolución
que gira y gira
y te envuelve
y te crecen alas
como nunca imaginamos
porque hasta volar podemos
                 (y debemos !)

Colibríes atrevidos colibríes
corriendo fugaces
sobre todas las Auroras
del Universo

“De un Corazón de Hombres y Mujeres
dóciles flexibles vulnerables
como un colibrí és siempre un colibrí
agudo ardiente rápido
Como ese colibrí
es tantos diferentes colibríes
agudos ardientes rápidos.
A cada arranque imprevisto
¡un nuevo colibrí sin memoria!”

(Carlos Martínez Rivas)

De Carlos Martínez Rivas, el Maestro, esas 2 citas.

Valientes, Animosos, Valerosos
Resueltos, Osados
decididos, misteriosos
Escuadras Guerrilleras al combate
Ángeles, Estrellas, contraseñas, luciérnagas
hilos de escarcha   colibríes
dibujando nidos
y nidos
sobre la eternidad!

Escrito con todo el Corazón, con todo el Amor del Mundo y con todo el Compromiso del Mundo, en Memoria de tant@s Compañer@s. És en Memoria de tant@s Compañer@s, cuyo Legado admirable caminamos.

Gracias, Compañer@s. Vamos Adelante, y Vamos Adelante, siempre triunfando, triunfando sobre la Miseria Humana, triunfando sobre la pequeñez, triunfando con Espíritu Grande, Triunfando para seguir queriéndonos, uniéndonos… Seguir Adelante, siempre junt@s, porque és Unid@s que triunfamos, és Unida que Nicaragua Triunfa, y és en unión de las Familias nicaragüenses y en Unión por el Bien Común que tenemos Porvenir Brillante.

Gracias, Compañer@s. Vamos Adelante, reitero, y és nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir! Gracias.

también te puede interesar