Nicaragua

Se activa sistema electoral en Nicaragua

De esta manera se convocan a los 19 partidos políticos que tienen personería jurídica

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua ya realizó el primer acto dentro de sus funciones tras publicar el calendario a seguir para este proceso, afirmó el magistrado vicepresidente de ese ente, Cairo Amador.

En entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4 comentó que dicho calendario fue enviado a todos los partidos legalmente constituidos en la nación.

De esta manera se convocan a los 19 partidos políticos que tienen personería jurídica, fuera de ahí quienes quieran participan deberán buscar alianzas, pues ya se vencieron los plazos para constituir nuevas organizaciones, explicó.

Resaltó que este Consejo Supremo es un hito en la historia por la participación de género, precisó y puntualizó que el 50-50 será transversal en todos los puestos que se juegan en esta elección.

Nuestra composición es sumamente variada, tal como es la de nuestro país.

Acerca de la observación y fiscalización del proceso electoral enfatizó que la junta receptora de votos, es la quinta esencia de la elección, y allí están representantes de todos los partidos políticos, lo que da fortaleza y credibilidad a los comicios.

Aclaro que para las campañas se establecen normas como el respeto a símbolos patrios y no manchar edificaciones públicas ni religiosas, todos tienen deberes y derechos.

Tienen derecho a manifestarse como quieran, pero cumpliendo lo establecido en la ley como el permiso de la policía, fundamental por cuestiones de orden y coordinación entre los actos de los partidos, aclaró.

Consideró que la ley electoral nos rige y tenemos que estar alrededor de su estricto cumplimiento que a su vez es su transparencia, la ley tiene un espíritu inclusivo y respetar ese proceso significa transparencia, eficiencia y participación.

Acotó que dentro de los cambios fundamentales a la ley se establece la prohibición de recibir recursos extranjeros para efectos de campaña electoral, subrayo que será el Estado quien aporte los mismos y se podrán recibir donaciones de privados nacionales, para lo cual se determinaron regulaciones.
mem/nda

también te puede interesar