Nicaragua

Ministerio de Educación anuncia jornada nacional por el Día de las Madres

Dentro de las acciones que comienzan esta semana se incluirán galas artísticas en diferentes institutos, así como encuentros municipales para el intercambio de experiencias

Ministerio de Educación
Ministerio de Educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En saludo al Día de las Madres, el Ministerio de Educación (Mined) desarrollará la jornada nacional “Madre, fuerza y dignidad victoriosa” en los colegios públicos del país, anunció este lunes el asesor presidencial en materia educativa, Salvador Vanegas.

En conferencia de prensa, Vanegas puntualizó que este plan especial de reconocimiento se realizará a partir de hoy hasta el 30 de mayo con una serie de actividades académicas, artísticas y culturales en admiración a las madres del sector educativo, los emprendimientos, producciones y salud.

Dentro de las acciones que comienzan esta semana se incluirán galas artísticas en diferentes institutos, así como encuentros municipales para el intercambio de experiencias sobre la crianza de los niños y su protagonismo en las diferentes áreas en la vida.

“Las actividades se irán incrementando hasta llegar a actividades especiales el 30 de mayo”, acotó.

Vanegas también informó que este lunes se reunirá con el embajador de China-Taiwán en Managua, Jaime Chin Mu Wu, para recibir un lote de computadoras y seguir equipando los centros de estudios.

Además, las autoridades educativas realizarán un foro virtual sobre los indicadores educativos y la gestión escolar al tiempo que se efectuarán ferias para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH como parte de la formación.

El Mined estará entregando instrumentos musicales para estudiantinas que se han conformado en todas las escuelas normales del país. “Esto nos asegura que los titulares docentes que egresan de las normales también están siendo formados en educación artística”, añadió.

De igual modo, se instalará internet inalámbrico en el instituto José Martí de la Trinidad en Estelí y “seguimos avanzando en la conexión de la red de Internet inalámbrico para acceso a diferentes herramientas entre ellas biblioteca virtuales y potenciales que ofrece la tecnología”, agregó.

También en la etapa los docentes se actualizarán en diseños especiales para el aprendizaje con uso de tecnologías educativas, gracias a la colaboración de un experto en la materia de Unesco.

Asimismo, se desarrollarán talleres sobre el manejo de las situaciones emocionales y “esto lo haremos en las escuelas de primaria y secundaria”; así como las didácticas para el aprendizaje de las matemáticas.

Con respecto a la infraestructura escolar el funcionario comentó que en este período se inicia otro paquete de inversión de 65 millones de córdobas donde cada colegio que recibe infraestructura firma un acta sobre como ese centro va a mejorar y mantener.

Con el lote de esta semana se inaugurará el centro San Cayetano en San Rafal del Sur, en el centro Héroes y Mártires en Pueblo Nuevo en Estelí, así como otras instalaciones en Bilwi y la Costa Caribe Norte; además de la entrega de mil 186 nuevos pupitres para equipar colegios de varios puntos del interior del país.
mem/lvr

también te puede interesar