Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (10/5/2021) (Texto íntegro)

Hay que amar a Nicaragua para poder hablar de Nicaragua, y hablar de lo que se requiere en Nicaragua, a lo que necesitan las Familias que luchan, trabajando de Sol a Sol, para, con el acompañamiento indispensable de un Proyecto de Bien Común y de Opción Preferencial, para Salir de la Pobreza precisamente con ese acompañamiento, y sabiendo que luchar contra la Pobreza és la Prioridad, Sigamos Venciendo !

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Lunes, inicio de Semana, una Semana que és cada vez Mejor. Iniciamos Semanas cada vez mejores, llen@s de Energía, de

Energía Buena, de Energías Victoriosas… Llenos de Esperanza, de Confianza en Dios… Llen@s de Trabajo, para fortalecer la Paz y el Bien, para fortalecer los Valores.

Hablamos de Valores, hablamos de Ideales, hablamos de Ideas, Ideas Buenas, para fortalecer la Familia, y fortalecer los Caminos de Paz de todas las Familias nicaragüenses… Fortalecer con Ideas Buenas, con Ideas Sanas, Sanas de Mente, Sanas de Corazón, en Alma Buena, en Corazón Excelente, Bueno, como somos l@s nicaragüenses.

A veces uno escucha y oye hablar, y nos pintan paisajes ajenos, figuras extrañas… Nada que ver con nosotros ! Porque, cualquiera que recorre una Comunidad, una Comarca, en esta Nicaragua de Tod@s, Siempre Bendita y Siempre Libre, sabe hablar de Nicaragua. Cualquiera que conecta con la Vida, la Vida de las Familias, sabe cómo hablar de Nicaragua.

Aquí, cuando escuchamos a algunos, Gracias a Dios cada vez menos y cada vez más solos, cuando les escuchamos hablar, sentimos que hablan otras lenguas, sentimos que hablan de otras latitudes, en sintonía precisamente con otras mentalidades, otras culturas, nada que ver con esta Nicaragua de Fuerza Victoriosa, de Fé, de Familia, de Comunidad, esta Nicaragua de Fortalezas Espirituales magníficas.

Por eso decimos, hay que amar a Nicaragua para poder hablar de Nicaragua, y hablar de lo que se requiere en Nicaragua, a lo que necesitan las Familias que luchan, trabajando de Sol a Sol, para, con el acompañamiento indispensable de un Proyecto de Bien Común y de Opción Preferencial, para Salir de la Pobreza precisamente con ese acompañamiento, y sabiendo que luchar contra la Pobreza és la Prioridad, Sigamos Venciendo !

Palabras sensatas son las que se escuchan entre el Pueblo y las Familias Sencillas, Íntegras, Honradas, que han sido precisamente sacrificadas durante tanto tiempo de oscuridad. Ese Tiempo en el que se negaron todos los Derechos, en que se excluyó a tantos, y en el que se robó tanto, porque esa és la única palabra para calificar a quienes han sido corruptos y a quienes han saqueado, ahí con aires de normalidad, el Erario Público, los Bienes de tod@s l@s nicaragüenses.

Hay que hacer memoria, hay que recordar, y hay que tener presente quién/quiénes han sido, a lo largo de nuestra Historia, protagonistas de los mayores y vergonzosos saqueos de este País, y quiénes han sido, y son, a lo largo de nuestra Historia también, los entreguistas y vendepatrias, por unos centavos más, y quiénes han sido, y son, los que sembraron terror.

Vergüenza debería darles a algunos connotados terroristas, criminales, aparecer hablando como si fueran Ángeles. No somos Ángeles, somos Seres Humanos imperfectos, pero somos Seres Espirituales y nos és dado pensar, reflexionar, y escoger, y sobre todo podemos escoger el Bien, podemos escoger la Solidaridad, podemos escoger el Protagonismo reconocido, los Derechos reconocidos, de tod@s.

Y podemos reconocer los errores del Pasado, y hacer Caminos de Futuro, recorrer Caminos de Futuro, precisamente reconociendo que somos Seres Humanos imperfectos y que hay Espíritu de enmienda. Porque a tod@s, en este Plano de Vida, nos és permitido reconocer, reflexionar, y abrir el Corazón, para incluir los Derechos de Tod@s en cualquier Proyecto o Programa que marque Rumbos de Vida Buena para esta Nicaragua, que és Bendita, que és Buena, que és Digna, que No Se Vende, Ni Se Rinde… Qué és Libre !

Compañer@s, hoy estamos lanzando la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza : Personas de 50 años a más que tengan enfermedades crónicas, también las Hermanas embarazadas, y el Personal de Salud. Se lanzó la Campaña Nacional desde Estelí y se replicó el Lanzamiento en todas las Cabeceras Departamentales.

Así és como Vamos Adelante, pensando siempre en el Deber de ser y vivir como Herman@s, como Familia, de ser y vivir en Solidaridad y Complementariedad, en Fraternidad !

Compañer@s, mañana Martes aquí en Managua, en el Hospital Alemán-Nicaragüense vamos a estar atendiendo la Vacunación Voluntaria contra el COVID-19 para Herman@s que no se han vacunado; también en San Rafael del Sur y El Viejo… Todo esto con los Trabajador@s de la Salud, las Personas de Primera Línea de Atención, Línea que marca siempre determinada vulnerabilidad. Y estamos también en Chinandega, en los Puestos de Salud 12 de Septiembre y Roberto Cortés.

Avanzando en la Vacunación Voluntaria contra el COVID-19… Gracias a Dios !

Gracias a Dios que podemos asegurar esta cobertura que nos permite protegernos y, con Salud servir a nuestro Pueblo y trabajar honradamente para ganarnos la Vida.

Mañana vamos a dar a conocer el Programa de Vacunación Voluntaria del Miércoles 12.

Mañana és 11 de Mañana, hoy és 10, Día de la Virgen de la Luz, que se celebra allá en La Libertad; una Advocación de Nuestra Madre María, que nos ilumina a tod@s, como Madre, que nos protege a tod@s, como Madre, que nos ampara a tod@s, como Madre, que nos envuelve en Su Manto, como Madre. Saludos a las Familias de La Libertad, Chontales.

Tenemos también, Compañer@s, en Epidemiología : Dengue, 9 casos positivos, incremento del 200% en relación a la semana anterior, y 77% menos en relación al año pasado. Neumonía, 3% más de casos; 2 fallecidos esta semana por Neumonía. Malaria, 350 casos, 10% más que la semana anterior. Leptospirosis, 61 positivos, sin fallecidos, Gracias a Dios. Y 38 muestras procesadas de Influenza, todas negativas, Gracias a Dios.

Desde el Ministerio de Salud estamos también desarrollando, mañana Martes, Actividades, Encuentros, Seminarios, Talleres, Liga del Saber con Adolescentes allá en Nandasmo, Departamento de Masaya, para continuar promoviendo algo que és esencial : Las Medidas de Precaución, de Cuido, de Responsabilidad, en estos Tiempos de Pandemia. Medidas que no podemos descuidar, Medidas que hay que tomar muy serio, porque ahí radica, en esas Medidas, en esa Responsabilidad, en esa Conciencia de Ciudadanía eficaz, responsable, radica el que podamos mantener Estabilidad en el número de contagios, y cuidarnos para asegurar la Vida, la Alegría de la Paz, que podamos celebrar la Alegría de Vivir en Paz, agradeciendo, como siempre, al Dios de Tod@s.

Compañer@s, tenemos también al Ministerio de Educación que recibe y agradece Computadoras en Centros de Educación de Masaya, Rivas y Managua, donadas por la Fundación “Simplemente Ayuda”, a través de la Embajada de Taiwán aquí en nuestro País. Cooperación que agradecemos siempre con Gran Espíritu Fraternal.

Tenemos a la Comunidad Educativa de San Rafael del Sur con Infraestructura y Equipamiento Escolar en el Centro San Cayetano; una inversión de 27 millones de córdobas, para estudiar en mejores condiciones, y enseñar en mejores condiciones.

También en Primaria a Distancia en el Campo este Fin de Semana 94% de asistencia, y en Secundaria a Distancia 95% de asistencia, Gracias a Dios. Cuidándonos siempre, y avanzando hacia el Futuro que estamos creando, Futuro de Paz y Bien, de Éxitos de las Familias nicaragüenses, y tod@s con Derechos, y tod@s creando Futuro, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando !

Tenemos también, Compañer@s, al INATEC que nos reporta el 80% de asistencia en las Carreras Técnicas de Fin de Semana, y 78 en las Escuelas de Oficios y en las Escuelas de Campo. Y hoy inician 66 Cursos dirigidos a 4,000 Jóvenes y Mujeres Protagonistas que se capacitan técnicamente para el Trabajo, Educación para la Vida, con Cursos como Estética, Contabilidad, Costura Creativa, Inseminación Artificial en Bovinos, elaboración de Vinos, entre tantos otros.

Compañer@s, tenemos todo el acompañamiento del CONICYT en esta semana que inicia hoy y concluye el día Viernes… Acompañamiento a tanta Capacitación ! Olimpíada Nicaragüense de Astronomía, por ejemplo; Robótica, Concurso Nacional. Y también tenemos cantidad de Cursos en cantidad de Instituciones y sobre todo dirigidos a Familias, a Comunidades, a las Personas de todas las edades, que quieren, porque queremos, aprender más para emprender mejor y mejorar nuestras Vidas.

Viviendas Solidarias… Recordemos que estamos trabajando por más de 2,000, y luego las otras viviendas que también se están trabajando, que son más de 8,000, en los próximos meses.

Hoy, en el Barrio Ayapal del Distrito III, a la Familia de Doña Rosa Argentina Chévez Rivas entregamos la Casita Solidaria que les permite vivir segur@s y vivir tranquil@s. Y el Miércoles en el Barrio Oscar Turcios a la Familia de Doña Rosa Emilia Reyes Reyes. Felicitaciones… Abrazos !

Tenemos también el Cacao que se está adelantando el Plan Nacional de Producción. A propósito, el día Lunes 17, vamos a estar presentando el Plan Nacional de Producción desde una Unidad Productiva que vamos a informar en los próximos días.

Aquí estamos hablando esta tarde, en la Nota, del Cacao… La Producción Nacional fue de 165,517 quintales y un crecimiento del 2.2 en relación al Ciclo anterior, y 67% superior al año 2014. Este crecimiento se debe a todo el acompañamiento técnico, Bonos Tecnológicos, Infraestructura y Manejo de Cultivo a más de 15,000 Productores de Cacao, de los cuales el 93% son Pequeños Productores. Y para este Ciclo Victorioso 2021/2022 se espera un crecimiento del 6.8%.

Las exportaciones crecieron en un 22% respecto al 2019, generando más de 10 millones, y en el acumulado de los últimos 10 años creciendo en un 244.8%.

Dónde estamos produciendo Cacao ? En la Costa Caribe Norte, en Matagalpa y Jinotega, Gracias a Dios !

Tenemos Encuentros con más de 14,000 Productores, desde el INTA. Inauguración de la Granja de Mejoramiento Genético Porcino, II Etapa, en el Río San Juan, San Miguelito, este próximo Sábado. Tenemos en San Juan del Sur también la Primera Feria de Cafés de Calidad, más de 100 variedades de Café de Calidad participando en esta catación abierta de Café, el Sábado 15, en San Juan del Sur.
Certamen Departamental de Agro-Innovación en Estelí, esta semana… Ahí estaremos también, el Sábado 15.

Luego tenemos el avance en la entrega de Bonos de los 174,000 Bonos Tecnológicos de Semillas, desde el INTA.

Luego tenemos 90 Años de su Tránsito a la Inmortalidad… Quién ? El General Heroico Miguel Ángel Ortez. Esto va a ser este Viernes 14 y Sábado 15 en Palacagüina. Una cantidad de Eventos para conmemorar el Heroísmo, la Dignidad Nacional, la Lucha por el Honor y el Decoro Nacional, todo ese ejemplo que representa el General Miguel Ángel Ortez, Héroe Nacional. En los próximos días la Conmemoración.

Tenemos también las Festividades Tradicionales a San Pascual Bailón, a la Virgen de Fátima, a la Virgen de la Luz que ya mencionábamos, y a los Santos Patronos en Pueblo Nuevo, Las Sabanas, Totogalpa, El Viejo, La Paz Centro, El Jicaral, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Diriomo, Masatepe, El Rosario, Altagracia, El Rama, Jinotega y San Isidro, celebrando a San Isidro Labrador. A la Virgen de Fátima en Condega, León, Larreynaga, Malpaisillo, Nagarote, San Juan de Oriente, Tisma, La Concepción, Masaya, Nindirí, Dolores, San Rafael del Norte, Rancho Grande, Bluefields y Siuna. Nuestra Señora de los Desamparados en Diriá y en Santa Rosa del Peñón; sigue Santa Rita de Casia en Teustepe, y estamos en las vísperas de las Celebraciones a San Pascualito Bailón allá en Chinandega. Fiestas Tradicionales de Mayo en la Costa Caribe Norte y Sur.

Luego tenemos, Compañer@s, nueva Unidad Policial el Viernes 14, en el Municipio de Jalapa, Nueva Segovia, y 67 Comisaría de la Mujer relanzada, Mujeres por la Vida, en Río Blanco, Matagalpa, además de todos los otros Programas desde los cuales garantiza Seguridad Ciudadana, nuestra Policía Nacional.

Estación de Bomberos Número 110 en Tisma, Masaya, casi 20,000 habitantes protagonizando, y el Acto desarrollándose mañana 11. Recordemos, teníamos 32 Estaciones de Bomberos… Así nos saqueaban… Todo se lo llevaban ! Hasta el tren y los riales se llevaron, se levantaron. Cómo olvidar semejante atropello al Patrimonio Nacional ! Mañana inaugurándose la Estación Número 110. Cuando se destinan los Planes y los Recursos para servir al Pueblo, así se avanza, y así precisamente se refuerza el Compromiso de Seguridad, Paz y Bien !

Tenemos también Cursos Presenciales para las Personas que están en los Sistemas Penitenciarios, y tiene que ver con Barbería. Luego tenemos una Boda que se hará con 16 Personas en el Penal de Granada. La Iglesia Eben-ezer está programando esa Boda Eclesiástica con 16 personas que estarán uniendo sus Vidas.

Tenemos también entrega de 116 Títulos de Propiedad. Paz y Bien, Derechos para Tod@s ! Seguridad Jurídica. Esto és en Jinotega el día de hoy, desde la Procuraduría General de la República y la Promotoría Solidaria de Juventud.

Estamos en varias Videoconferencias desde la Cancillería, son más de 8. Pero además, estamos hoy conociendo de la Elección de Nicaragua en la persona de la Embajadora Sabra Murillo, Elección para ser parte del Comité que elabora una Convención Internacional sobre la Lucha contra la Utilización o Manipulación de las Tecnologías. También Nicaragua, Surinam y República Dominicana fueron electos, por aclamación, a partir del voto de todo el Grupo de Latinoamérica y el Caribe. El Compañero Jaime Hermida nos reporta y va a hacer una Nota específica.

Proyectos inaugurándose en Siuna, Acoyapa; Managua, Distrito III y V en rehabilitación de Calles, y en Quilalí se inauguró la rehabilitación del Estadio de Beisbol, ayer Domingo. Y hoy inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad El Pajarito, Achuapa. Así que, Adelante Siempre, Adelante Siempre, con ese Corazón inmenso que tenemos l@s nicaragüenses, y esa Fortaleza de nuestro Decoro Nacional.

Compañer@s, tenemos financiamiento en San Juan de Limay, Estelí, para Emprendimientos de Hortalizas, Avícolas, Granos Básicos, Porcinos, Pequeños Negocios Rurales, más de 3 millones de inversión. Y entrega de insumos para establecer Huertos a 713 Familias.

Usura Cero entrega créditos a 650 Protagonistas, organizadas en 180 Grupos Solidarios, en 30 Municipios. Créditos para fortalecer sus Emprendimientos, para fortalecer la capacidad, invirtiendo, emprendiendo más y más, y prosperando.

MARENA, mañana cierra la Campaña Nacional sobre nuestras tortugas marinas y su conservación. En esta Campaña se logró proteger 167,574 Tortugas, y nacieron 578,532 Tortuguillos, liberados a Nivel Nacional, después.

Tenemos nuevo Zoocriadero de Iguana Verde en San Jorge, Rivas, y nueva Reserva Silvestre La Esperanza en Jinotepe, Carazo.

Iniciamos construcción de Carretera… Cuánta Buena Nueva, Bendición de Dios ! Jueves 13, lanzamiento de la construcción de la Carretera Rosita-Bonanza en la Región Autónoma de nuestra Costa Caribe Norte. 30 kilómetros de longitud. Son 65,000 Protagonistas l@s Herman@s de Bonanza, del Triángulo Minero y de la Costa Caribe Norte que se benefician de esta nueva vía de comunicación. Conectividad que brinda facilidades para la Producción Minera, el Comercio, la Economía Creativa y articular los Polos de Desarrollo de Las Minas con la Costa Caribe Norte y las Regiones del Centro de nuestra Nicaragua.

Así és como Vamos Adelante, Siempre Más Allá, iluminados por tanta Esperanza Victoriosa !

ENACAL, en la Ciudad de San Nicolás, Estelí, mejora el Servicio de Agua Potable a 300 Familias, con una inversión de casi 1 millón de córdobas, financiados por la misma Alcaldía de San Nicolás y nuestro Presupuesto Nacional.

En Achuapa, Comunidad El Pajarito, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, casi 400 Herman@s de 70 Hogares, con una inversión de 3 millones 400,000 córdobas, estrenan Energía para la Vida. Para la Vida Buena. Para Vivir la Alegría de la Paz, del Trabajo, de la Seguridad y la Prosperidad !

Compañer@s, tenemos en trabajo un Escrito que mañana vamos a compartir, sobre ese viaje que hizo a paso de pájaro, silencioso, desde la Tierra Azul donde nos acostamos y dormimos esperando amanecer, nuestro Compañero “El Chiri” Guzmán. Vamos mañana a hablar de eso, una vez concluido este Escrito que estamos preparando.

Queremos saludar con todo el Amor del Mundo, a sus Hijos, a su Compañera, a la mamá de una parte de sus hijos, a toda la Familia. Saludarlos, diciendo : Siempre, siempre lo vimos, siempre, siempre lo quisimos, como le queremos, y siempre lo mismo, el Sauce, las Batallas, las Victorias, sumas y sumas de tanta Primavera.

Luis Humberto, se llama, y nadie le dijo Guzmán, apellido de cantante… Nunca nadie. Nosotr@s, los imperfectos hij@s de Dios, le quisimos, le veíamos, le vemos, y sabemos que nos deja alas, alas para volar, fuerza de colibríes, Corazón de Mujeres y Hombres, flexibles, vulnerables.
./.

“Como un colibrí és siempre un colibrí
agudo ardiente rápido
Como ese colibrí
es tantos diferentes colibríes
agudos ardientes rápidos.
A cada arranque imprevisto
¡un nuevo colibrí sin memoria!”

Me gusta tanto ese Poema de nuestro Maestro Carlos Martínez Rivas, que con eso concluyo lo que estamos preparando, porque, como dice también el Maestro :

“de lo seguro, salimos a reposar
a lo inseguro
y más si se quiere
que el tránsito de una burbuja
nos sea viaje
largo y fatigante
una piragua de papiro, en el centro del remolino
és fortaleza”

Somos Fortaleza, Somos Fuerza de una Revolución que crece, una Revolución de Cariño, una Revolución Tranquila, una Revolución que avanza, promoviendo Paz, promoviendo Derechos para Tod@s, promoviendo ese Amor a prueba de todo, promoviendo más y más Victorias de un Pueblo que tanto puede, un Pueblo que tanto hace, un Pueblo que sabe luchar, y vencer.

Herman@s, así estamos, y Vamos Adelante, Luchando para Vencer ! Sabemos que el Dios de Tod@s protege nuestros pasos, pasos para un Futuro de Bienestar, un Futuro de Dignidad en la Vida de todas las Familias, un Futuro donde nadie se atreva a volver a tocar los Bienes de Tod@s. Que nadie se atreva a volver a tocar, como hicieron durante tanto tiempo de oscurana, los Bienes que son del Pueblo. Y que nadie se atreva a levantar la mano contra el Pueblo, en ninguna parte. Para esos somos Pueblo de Dios, para avanzar con Amor, Con Odio, Nunca Más, y con Valores, con Ideales, como Familia, como Fraternidad, como Solidaridad, como Dignidad nicaragüense, por Gracia de Dios.

Así estamos… Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, a todos los Hogares, y sabemos que Vamos Adelante, porque el Amor és más Fuerte que todos esos Odios, esas Mezquindades, esas Miserias Humanas, que ojalá se transformen… Ojalá ! Porque siempre podemos cambiar, esa Miseria Humana pase a ser Condición Humana Digna.

No más venta de la Patria…! No más entreguismo…! No más voces que llegan de otras latitudes a pretender someternos y gobernarnos. No más pretensión, vuelvo a utilizar la palabra, de intimidación… És inútil !

Somos un Pueblo Devoto, Creyente, y vivimos la Fuerza de la Fé, y vivimos en el Espíritu Grande, Noble, Invencible de nuestros Héroes, nuestros Ancestros, nuestra Cultura que és de Espíritu de Héroes y Ancestros, además de Héroes cotidianos también, porque el Trabajador, el Campesino, la Familia Emprendedora és Heroica.

Somos un Pueblo Heroico, no lo olviden ! Nunca más con Odio ! Nunca más levantar la mano contra el Pueblo ! Nunca más exhibir miseria, flaqueza, Miseria Humana ! Todos tenemos Derecho a cambiar, y ojalá cambiemos, Para Bien, para Mejor !

Abrazos, Compañer@s, és nuestro el Porvenir !

también te puede interesar