Nicaragua

Costeños aplauden inclusión de sus representantes en el Consejo Supremo Electoral

Cuatro de los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral son representantes de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del Caribe nicaragüense

Habitantes de la Costa Caribe
Habitantes de la Costa Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los habitantes de la Costa Caribe de Nicaragua mostraron su satisfacción por la elección de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, en el que cuatro de los siete magistrados son representantes de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de esos territorios del país.

Igualmente ese sector de la población nicaragüense aplaude la representación de las mujeres en este poder del Estado, algo que en la historia de nuestro país no se había logrado, hasta que la Revolución regresó al poder y se encargó de que el Caribe nicaragüense sea sujeto de desarrollo.

El Coordinador de Gobierno del Caribe Norte resaltó el hecho histórico para los costeños porque somos parte del fortalecimiento de la democracia en el país. “Por primera vez en el estado nicaragüense tenemos representación ulwa, afrodescendiente, miskita y mestiza. Creemos que es un paso fundamental en el proceso de democratización, pero lo importante es ir juntando el caribe con el pacífico”, destacó el gobernador.

En tanto, Prodelina Bob, alcaldesa de Prinzapolka y líder del territorio indígena Miskitu Prinzu Awala consideró el hecho como un orgullo.

Por su parte, Devora Bush, pobladora de Bilwi de la etnia Creole, resaltó que esto es una conquista, un logro hecho realidad. Es el reconocimiento de los pueblos del Caribe. Se democratiza este poder del Estado teniendo tantas representaciones pluriétnicas, dijo.

ale/ybb

también te puede interesar