Nicaragua

Promueven en Nicaragua consumo de frutas con nuevo plan nacional

Cada año se producen en nuestro país 33 mil manzanas de frutas, para garantizar una dieta saludable, alternativas de agregación de valor y la comercialización

Mercados capitalinos surtidos con frutas frescas
Frutas frescas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas a promover la alimentación saludable, instituciones como los ministerios de Economía Familiar (Mefcca) y de Salud (Minsa), así como la UNAN-Managua conformaron una alianza para fomentar el consumo de frutas.

Las entidades presentaron este jueves el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Frutas 2021, el cual cuenta con el respaldo de docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de nutrición y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

De acuerdo con Josefa Torres, secretaria general del Mefcca, cada año se producen en nuestro país 33 mil manzanas de frutas, para garantizar una dieta saludable, alternativas de agregación de valor y para la comercialización.

Por su parte, el Dr. Enrique Beteta, viceministro del Minsa, detalló que la institución que representa posee un registro de más de medio millón de personas con enfermedades crónicas, que necesitan este tipo de alimentos en sus dietas, como diabéticos, obesos e hipertensos.

“Tomarse un fresquito de naranja o fresquito de naranja agria ayuda a bajar la presión”, explicó, en tanto señaló que comer sandía es saludable porque no tiene mucha azúcar, aunque es dulce.

Las universidades del CNU estarán apoyando con charlas de nutrición y también desde la promoción de los webinar que se van a dirigir a toda la población que se pueda llegar, señaló Juan Francisco Rocha, director del Instituto Politécnico de la Salud UNAN-Managua.

“Nosotros tenemos universidades en todo el país; tenemos Universidad en el Campo y la Facultad Multidisciplinaria y desde cada ámbito de los estudiantes vamos a proceder a reproducir estos conocimientos, para que se difunda más esta iniciativa y que podamos incidir en el consumo de las frutas”.

niv/lab

también te puede interesar