Nicaragua

Nicaragua se suma a solidaridad con Palestina

Durante un encuentro virtual representaciones diplomáticas de diferentes países manifestaron su apoyo por la resolución exitosa del conflicto isrelo-palestino

solidaridad con Palestina
Solidaridad con Palestina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ratificó este viernes su respaldo a la lucha del pueblo de Palestina, el cual sufre actualmente los embates de los gobiernos intervencionistas, que aniquilan y destruyen las ansias de libertad e independencia.

Ante la cercanía de conmemorarse el Día de Al Quds (promovido por la revolución iraní el 7 de agosto 1979 y celebrando el último viernes del mes de Ramadán), autoridades de nuestro país manifestaron a través de una videoconferencia su apoyo a la lucha de Palestina ante el mundo, liderado con valentía y resistencia.

Según apuntó el diputado Nasser Silwany, presidente del grupo parlamentario de Nicaragua-Palestina, la nación islámica es sinónimo de lucha, coraje y valor para el mundo entero, por lo cual “celebramos ese valor y coraje y esa dignidad entre naciones fraternas que han demostrado su compromiso con la causa de la libertad y la justicia”.

Aunque la jornada habitualmente se celebra con marchas y festivales culturales, la Covid-19 obligó a trasladar las celebraciones a las plataformas virtuales, con encuentros entre naciones que corroboran la amistad internacional con Palestina.

“Reiteramos nuestro saludo fraterno con la gran certeza que nuestros pueblos hermanos, siempre continuarán, a través del tiempo, fortaleciendo sus lazos fraternales y revolucionarios”, añadió Silwany.

Por su parte, el embajador de Irán en Nicaragua, el Sr. Majid Salehi, apuntó que la efeméride busca sensibilizar a la opinión pública sobre la causa palestina, por lo cual se celebra cada último día del viernes del mes de Ramadán.

De igual forma el diplomático señaló que ni Irán ni los países que se solidarizan con el pueblo palestino, están en contra del pueblo judío; sino en contra de las políticas y acciones violentas que impulsan los sionistas de Israel, “para no permitir que queden impunes las barbaridades de la práctica del terrorismo de Estado y la violencia que está llevando a cabo el régimen sionista israelí”.

Igualmente, representantes de las diferentes embajadas manifestaron su posición en contra del sionismo, ideología que viola todos los derechos contra todas las leyes, como el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, quien ratificó el respaldo de la diplomacia revolucionaria a la búsqueda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino.

En ese sentido, enfatizó en la creación de dos estados, resolución que contribuiría a disminuir las tensiones que experimenta la región, donde Estados Unidos incentiva la guerra para garantizar sus propios intereses geopolíticos.

Previo a la cita de este viernes, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, participaron en un conversatorio sobre la celebración del Al Quds, y todo lo que este día significa para Palestina, en su lucha ante los sionistas de Israel.

Asimismo, el Parque Japonés acogerá la firma de una proclama para levantar la voz y pedir justicia y solidaridad con la causa palestina. “Nunca se va a cerrar la voz y el reclamo hasta el día de la liberación total de Palestina”, finalizó el embajador de Irán, Majid Salehi.

niv/lab

también te puede interesar