Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (07/05/2021) (Texto íntegro)

Nicaragua és de nosotr@s l@s nicaragüenses. Aquí trabajamos. Aquí rezamos todos los días. Aquí celebramos nuestras Tradiciones todos los días. Aquí agradecemos a Dios Nuestro Señor por el Trabajo y la Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua de Trabajo, Seguridad y Paz… Nuestra Nicaragua de Cariño, de Familia, de Fé, de Comunidad… Nuestra Nicaragua de tanta Devoción, de tanta Tradición, de tanto Amor…!

Nuestra Nicaragua que camina Siempre Más Allá, que quiere decir, Siempre Adelante, construyendo, desde la Buena Esperanza y el Buen Corazón, el Porvenir de Tod@s. Con Derechos para Tod@s. Con Trabajo para Tod@s. Con Bienestar para Tod@s. Con Estudio, Educación, Ciencia, Técnicas, Tecnologías, todo lo que nos introduce en este Mundo de hoy… Con tanto Programa de Salud, efectivo Programa para cuidar nuestra Salud, para proteger nuestra Salud. Para avanzar, sanos, saludables, de Mente y de Cuerpo. Para librar Batallas, seguir librando Batallas contra todas las Pandemias… Porque hay muchas variedades.

Así como los virus van cambiando y hay variantes de un tipo, variantes de otro tipo, también hay variedades distintas de Pandemias : La Pandemia en Salud, y las Pandemias que desgraciadamente afectan el Corazón de alguna gente. Y no hablo del Corazón como órgano… Hablo del Corazón como centro de las emociones, hablo del Corazón que debe vibrar, en Amor y Paz, según nuestros Ideales, nuestros Valores, nuestras Esperanzas, nuestras Enseñanzas, nuestros Aprendizajes.

Le decimos a Dios Nuestro Señor : Líbranos del COVID-19…! Y hay una Jornada Mundial de Oración, Rosarios, Plegarias a la Virgen María, a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo, para que cese de azotarnos esta Pandemia que nos ha hecho sufrir tanto como Comunidad Planetaria, que nos ha hecho perder tantos Seres Queridos en todas partes del Mundo.

Y que cese la Pandemia de la indiferencia, del egoísmo, de la egolatría, del egocentrismo… De la blasfemia! Porque és blasfemia negar el Derecho de los que han sido excluidos por los pecados capitales, negar el Derecho al Futuro, negar el Derecho al Bienestar, a la Vida Digna, al Trabajo, a la Concordia… Blasfemia ! Por eso decimos, Pandemias que afectan nuestra Salud y que el Mundo ha transitado con tanto sufrimiento, y sigue transitando con tanto sufrimiento.

Todos los días elevamos al Creador nuestras Oraciones por todos aquellos Seres que parten a otro Plano de Vida en tantas partes del Mundo. Y elevamos nuestras Plegarias al Altísimo, para que vaya disminuyendo el impacto de esta terrible enfermedad, que vemos todos los días también en los Medios de Comunicación, la Televisión, sobre todo cómo ha impactado en distintos lugares, en los Estados Unidos mismo, al Sur de Nuestramérica, en nuestra Centroamérica, allá en Asia, en África, en Europa… En todos lados cómo ha impactado y cómo nos ha arrebatado tantos Seres que han ido a otro Plano y ahí queda la ausencia entre la Familia.

Y la Pandemia de los sentimientos malos, malvados, maldosos, perversos, esos sentimientos que no generan acciones de Buena Voluntad, esa Pandemia que cese también…! Se lo pedimos   a Dios todos los días, y se los pedimos a todas las Advocaciones de Nuestra Madre María que celebramos en grande en Mayo.

Hoy la Iglesia Católica ha convocado a un Programa que celebra en el Santuario de la Virgen de Cuapa, a “la Muchacha más guapa, la Virgen de Cuapa”, dice el Programa, la Invitación. Allá están en Peregrinación y Actividades, en Oraciones, Misas, Santos Rosarios, e imagino que hay tantas intenciones puestas, Plegarias dispuestas, pidiendo por el Bien de Tod@s en todo el Mundo, y más en nuestra Nicaragua.

También la Virgen de la Luz, en La Libertad y en Morrito, con un amplio Programa allá, que va, Lunes 10, Martes 11. Luego Nuestra Señora de Fátima, Jueves 13, Viernes 14, así como la Virgen de los Desamparados, el Jueves 13 también, en Diriá, Granada y otros Municipios. San Isidro Labrador… Todo esto és la próxima semana, y ahí estamos, siempre animados, alentados, por el Gran Espíritu, Dios Nuestro Señor, y celebrando todas estas Festividades de nuestra Tradición, de nuestra Cultura Religiosa… San Pascualito Bailón en Chinandega, el Domingo 16.

Muchas gracias al Compañero Maestro Wilmor López, quien todas las semanas nos remite  este listado de nuestro Calendario de Tradición, de Identidad, de Cultura, de Festividad, porque la Alegría és un Don de Dios. Y en medio de los desafíos que caminamos con Valentía, en medios de los desafíos que sabemos y hemos sabido caminar con Valentía, ahí está la Alegría como Don de Dios, animándonos a tod@s, y alentando nuestros pasos hacia Adelante, hacia el Futuro, ese Futuro que estamos creando tod@s junt@s.

Ahí están las Fiestas Tradicionales de Mayo también, en Puerto Cabezas (Bilwi), Bluefields y Kukra Hill. En Nagarote la Virgen de Fátima, también en El Jicaral. En San Rafael del Sur, Nuestra Señora de los Desamparados. En Teustepe y San Lorenzo, Boaco, Santa Rita de Casia. Y bueno, siguen las Festividades de la Santa Cruz, y siguen, porque han iniciado hace rato ya las Festividades para San Isidro Labrador, hasta culminar el día 15.

Mucha, mucha Festividad, mucha Celebración de la Paz. Agradecimiento a Dios por la Concordia, esta Cultura de Encuentro, de Familia, de Comunidad, de Celebración y Agradecimiento por la Alegría de Vivir Tranquilos.

Hemos logrado acorralar el Mal, lo vamos logrando a punta de Cariño, a punta de Buenas Intenciones, de Buen Corazón… El Mal que queda en ciertas lenguas, en poquitas lenguas…  El Bien que és un País entero dedicado al trabajo, dedicado a la Fé y a practicar la Fé… Las Iglesias llamadas Cristianas, las Iglesias Católicas, todos pidiendo, invocando, siempre agradeciendo, en alabanza permanente, Gloria a Dios, gloriando a Dios Nuestro Señor, el Amor de los Amores!

Y un Fin de Semana de mucha Actividad Deportiva, Ferias (todo esto és al aire libre), Cultura, Tradición, Ferias de Economía Familiar, Gastronomía Popular, Mercaditos Campesinos; Salud, tenemos más de 450 Ferias de Salud y Clínicas Móviles. Y, por supuesto, también los Balnearios, los lugares donde se congregan las Familias a recrearse, son Destinos Turísticos.

Todo esto celebrado, realizándose, con las Medidas que cada uno ha aprendido a tomar, porque tenemos que acostumbrarnos a vivir estos Tiempos de desafíos, de retos, de Pandemia Mundial, que Dios Mediante vaya pasando, y de Pandemias Espirituales, que Dios Mediante podamos desterrar con la Fuerza del Amor, con la Fuerza del Cariño.

Desterrar…! “Vade retro” le decimos a Satanás… Para atrás ! Aquí no alcanza lo diabólico… Aquí alcanza ese Espíritu Grande, Bueno, Generoso, de todas las Familias, sin excepción, ahí sí podemos decir, Nicaragua entera.

Unos cuantos no son Nicaragua, además que no son nicaragüenses. Piensan, actúan, se movilizan, ven hacia otros lugares… Piensan, actúan, se movilizan como No Nacionales. Porque Nacional, el que pertenece a esta Nación, a esta Patria, piensa, actúa, siente, vive, habla, de otra manera : Promoviendo el Bien Común y promoviendo un Futuro de Convivencia Armoniosa, un Futuro de Compartir, un Futuro para el Trabajo, la Educación, la Salud, la Seguridad y la Paz. Un Futuro de Prosperidad… Un Futuro de Amor!

Ese és el Amor al Prójimo que predica nuestro Cristianismo y és lo que tratamos, con los límites humanos que nos conocemos, desde nuestras imperfecciones que procuramos mejorar, eso és lo que predicamos y practicamos: Amor al Prójimo ! Amor entre nosotros, los Seres Humanos que habitamos este Planeta y los Seres Humanos que habitamos con Orgullo estas Tierras Sagradas, esta Nicaragua de l@s nicaragüenses y de los Seres Humanos que quieren venir a vivir con nosotr@s, en Buena Voluntad, con Buena Voluntad.

Pero Nicaragua, de l@s Nicaragüenses, los Procesos Culturales, Sociales, Políticos, Económicos, entre nicaragüenses, sin que esas voces que quieren ser de mando o que pretende ser de mando y que vienen de otras latitudes, que desconocen, sólo conocen estos Países nuestros viéndolos como Colonia, y no somos Colonia de nadie… Desconocen la Vida Verdadera y Buena, los esfuerzos cotidianos de tantas Familias que amamos a Cristo Jesús, y amamos la Paz, el Bien y queremos cada día acrecentar todos esos Buenos Sentimientos que son el Alma Nicaragüense, por Gracia de Dios!

Compañer@s, tenemos también Actividades Deportivas en los Estadios; Hípicas. En Deporte : Beisbol en Chinandega, Managua, San Carlos, Estelí, Granada, Jinotega, Rivas, Matagalpa… Todos estos Eventos que son propios de una Vida Buena, Alegre, Bendecida, Prosperada, y en Victorias!

Compañer@s, también en los Puertos de, Managua (Salvador Allende), San Jorge, San Juan del Sur, Granada, El Bluff, Bluefields, tenemos Actividad Recreativa, Cultural, Familiar, para el disfrute de l@s Herman@s que visitan estos Puertos que son como Parques para la Unión de las Familias, para la Recreación.

Feria del Mar, mañana, en la Plaza 22 de Agosto.

En Siuna se inaugura una Carretera de 7.6 kilómetros, en la Comunidad Silvi Coperna, para 300 y más Familias Productoras, con Fondos de la Alcaldía de ese Municipio.

Y en Salud… Grandes Noticias ! Tenemos ya el lanzamiento de la Campaña de Vacunación de Influenza, del Lunes 10 al 20 de Mayo. 190,000, casi 200,000 Personas Adultas, con enfermedades crónicas, estamos hablando de Personas de 50 años y más, Hermanas embarazadas, Personal de Salud, estarán vacunándose contra la Influenza.

El Lunes 10, a las 10 de la mañana, será  el Lanzamiento Nacional en Estelí, en el Parque de la Familia y la Comunidad, Municipio de Estelí, y los Lanzamientos simultáneos en todo el País.

Salud que és Vida. Salud que és Responsabilidad. Salud que és Camino, Paz… la Paz como Camino. Salud que és Victorias de estos Amaneceres, de estos Colores, de estos Aromas, de este Nuevo Mayo Bendito, en una Nicaragua Bendita y Siempre Digna. Mayo, Dignidad Nacional! Nicaragua, Siempre Digna, Siempre Bendita, Siempre Libre!

Ferias de Salud son más de 900 en todo el País, realizándose en 1,200 Comunidades en la siguiente semana, arrancando el día 10 de Mayo, hasta el 16 de Mayo. Y Vamos Adelante!

En el Centro de Salud José Napoleón García, de Nandasmo, Masaya, estamos atendiendo en una nueva Emergencia, es decir, un nuevo espacio para recibir las emergencias, a 17,000 habitantes del Municipio; la inversión és de casi 400,000 córdobas de Transferencias Municipales.

Tenemos Computadoras recibidas hoy, de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria. Son Computadoras para las 17 Unidades de Salud, fortaleciendo los Procesos de Análisis y Seguimiento de la Malaria.

El Día de Solidaridad con las Personas con VIH y sus Familias és el 18 de Mayo… Preparándose un hermoso Programa para la Dignidad en la Vida de todas estas Personas y Familias.

Compañer@s, el Lunes 10 continuamos con la Vacunación Voluntaria contra el COVID-19, en el Hospital Alemán-Nicaragüense aquí en Managua; esta etapa de vacunación és para Trabajador@s de la Primera Línea de Salud, Puestos Fronterizos. Personas mayores de 55 años, aquí en Managua en el Hospital Alemán-Nicaragüense; en El Crucero, en el Centro de Salud; en Puerto de Corinto, Municipio de Corinto; luego en Corinto, Hospital Primario José Shendel; Somotillo, Hospital Primario Raymundo García, y Puesto Fronterizo El Guasaule; Chichigalpa, Hospital Primario Tomás Borge; Chinandega, SILAIS. Y luego pasamos el Martes 11 que estaremos dando a conocer el día Lunes. Vamos Adelante, con tanta Fé, tanta Confianza en Dios, tanta Luz, tanta Vida, tanto Amor!

En Educación tenemos inauguraciones de Proyectos entregados a la Comunidad Educativa en Costa  Caribe Norte, Carazo y Managua : Centro Escolar Ingnika Raya en Bilwi; Elmer Chávez, El Crucero; Manuel Hernández Martínez en Jinotepe, y Corazón de Jesús también en Jinotepe. Una inversión de más de 15 millones.

Esta mañana tuvimos también Concierto Didáctico de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles en el Instituto Doctor Carlos Vega Bolaños, de Masaya. Recordemos que hemos agradecido esos instrumentos musicales a la Cooperación del Pueblo y Gobierno de Taiwán que sigue cooperando todos los días.

También están inaugurándose los Centros Genéticos para mejorar la actividad porcina allá en Nueva Guinea, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Tenemos también Teleclases… Este Sábado se cumplen 10 meses de transmisión, fortaleciendo la calidad del aprendizaje de los Estudiantes; Sábado y Domingo, de 8:00 a 3:30, por el Canal 15. Y Plataformas Educativas del Ministerio de Educación. Va a estar presentándose el Modelo Complementario de Teleclases para fortalecer aprendizajes.

Luego tenemos la preparación del Plan para las Madres desde todos los Centros Escolares, donde vamos a estar también mostrando el avance de los Programas y Proyectos de Educación Artística desde los Coros, los Conjuntos de Danza, de Teatro y las Orquestas Estudiantiles, rindiendo Homenaje a nuestras Mamás.

La Compañera Loyda Barreda nos informa que avanzamos en la formación de 2,000 Docentes para enseñar Inglés en Primaria, Secundaria y Educación Técnica, este Año, Dios Mediante, Año de Triunfos de las Esperanzas, de las Energías que van generando tanto Buen Sentimiento en nuestro País. Docentes en Didácticas Lingüísticas para enseñar Inglés.

Luego tenemos aquí la Producción Nacional de Hortalizas satisfaciendo el consumo nacional, abasteciendo los Mercados. És una Nota del Sistema Nacional de Producción que se reunió hoy y que vamos a hacer circular, ahí están los números de avance y crecimiento, de Ciclo a Ciclo, en Tomate, Zanahoria, Repollo, Papa, Chiltoma, Cebolla. Todo esto a través de esa Nota del Sistema que nos refleja la intensa actividad de nuestros Productores.

Y Vamos Adelante! Y vamos a crecer más en Cultura, en Educación, en Atención a nuestra Salud, en Emprendimientos, en Fortalecimiento Turístico, de ese Turismo Familiar en nuestro País; en Economía Creativa, Emprendimientos de todo tipo en los Municipios, a nivel del Campo y a nivel de las áreas Urbanas. Esa és la Esperanza y son los Milagros que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua.

Estamos también anunciando los Certámenes Departamentales de Agroinnovación que se realizarán mañana en Chontales, para presentar y premiar las mejores Tecnologías generadas por Productores, Estudiantes y Emprendedores. Esta vez son Sistemas de Riego, Tecnología Digital para el desarrollo de la Agricultura, Equipos e implementos Agrícolas, Insumos y Sistemas Productivos para incrementar los rendimientos.

Tenemos también los Certámenes Departamentales y Nacionales… Vamos a estar difundiendo los próximos Municipios donde se van a presentar estos Equipos generados por nuestra propia capacidad de innovación, en cada lugar.

Tenemos Ferias de Semillas y de Tecnologías, que se van a estar desarrollando para promover la Siembra de Primera en este Mes de Mayo. Congreso sobre Actividad Bovina y Porcina, y la inauguración de la Granja de Mejoramiento Genético en Zelaya Central.

El Lunes vamos a estar compartiendo los números sobre los Bonos para el Cultivo de Frutas; Bonos que se han entregado desde el Sistema Nacional de Producción y desde el INTA.

Salieron de Managua a Tisma, en Masaya, los camiones de Bomberos, las cisternas, y vamos a estar pendientes de la inauguración, és la Estación Número 110, el próximo Martes 11, Dios Mediante.

Entregando Títulos de Propiedad en Rivas, Chontales, Madriz, Estelí y Siuna. Y así és como Vamos Adelante, con Buen Corazón, conscientes de nuestras responsabilidades y nuestros Deberes para promover el Encuentro de Tod@s, por el Bien de Tod@s. 1,000 Títulos de Propiedad entregándose esta semana, como hemos informado el día de ayer.

Luego, Videoconferencias, más de 10, entre ellas una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas, donde estuvo nuestra Compañera Ministra Shanthanny Anasha Campbell Lewis, y la Responsable de Desarrollo Turístico, Compañera Mara Vanessa Stotti. Ahí están todos los Eventos que se realizaron el día de hoy, en los que participó nuestro País.

Proyectos inaugurándose… En Managua reparación de Calles; en Pantasma, Energía Eléctrica en la Comunidad Cenizabu, el día de mañana;  rehabilitación de Institutos en Jinotepe y Distrito V de Managua; Paneles Solares en la Comunidad Santa Isabel del Pajarito, en El Castillo. Energía para Familias a partir de Paneles Solares. Cambiando la Matriz Energética en nuestro País y sirviendo a tod@s con más alcance. Casi todo el País con Energía, para las Familias, para los Proyectos, para el Trabajo y la Paz ! Se  inaugura también Vertedero Municipal en El Ayote. Tenemos 9 Proyectos entregados a las Familias el día de hoy.

En El Viejo, Chinandega, capitalizando a Familias, más de 500 Protagonistas, para Infraestructuras de Procesamiento de Plátano, Harina de Cabeza de Camarón, y pilas para captar Agua para las cosechas; también galeras para Cerdo, Equipos para trillado de Arroz. Esta és la Economía Familiar creando la Riqueza en esta Nicaragua Bendita, Digna, Siempre Libre ! Inversión de 3.5 millones.

Paneles Solares en Chontales y construcción de pozos.

Plan Nacional de Consumo de Frutas 2021… Vamos a estar hablando de esto el día Lunes.

Luego tenemos entrega de créditos a 600 Protagonistas. Usura Cero fortaleciendo la capacidad emprendedora de las Familias en todo el País, en el campo y en las áreas urbanas.

Se inauguran Jaulas Flotantes para Cultivar Pargo en Chinandega, el día de ayer. Hermoso Proyecto, distinto… Cuánta Innovación! Cuánta Creatividad! Cuánto Trabajo! Cuánto Cariño!

“Maná del Cielo” se llama el nuevo Zoocriadero de Codornices en San Rafael del Sur.

En el Parque Nacional Volcán Masaya tenemos Festivales Ambientales, fortaleciendo el contacto con nuestra Casa Común, la Naturaleza que cuidamos.

El FISE entrega Sitio para iniciar Obras de Agua Potable en Totogalpa, Madriz.

En la Comunidad El Charcón, Sector Los González, de Santa María de Pantasma, hoy Viernes 350 Herman@s de 70 Hogares estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas. Proyecto de Electrificación de Nicaragua, PELNICA II.

Ya mencionamos la Comunidad Santa Isabel de Pajarito, del Municipio El Castillo, donde la Energía Eléctrica llega con Paneles Solares domiciliares a 646 Herman@s de 124 Hogares, con una inversión de más de 10 millones de córdobas. Y mañana, en El Jicarito, de El Viejo, estrenamos Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones, provenientes de nuestro Presupuesto Nacional, atendiendo a 520 Herman@s en 100 Hogares.

Así estamos… Dios guía nuestros pasos, Dios que és Amor, Dios que promueve, bendice, guía, pasos en Caminos de Unidad, Caminos de Concordia, Caminos de Realizaciones, de Lucha contra la Pobreza…! Cómo nos esforzamos, cómo hemos avanzado también, a pesar del Odio que quiso adueñarse de Nicaragua. Pero Ni Pudieron, Ni Podrán! A pesar del Odio, cuánto hemos avanzado, y con la Bendición de Nuestro Padre Celestial seguimos avanzando, en Buen Corazón, Buenas Esperanzas, Esperanzas Victoriosas!

Cuánto Orgullo de ser Nicaragüenses Dign@s, por Gracia de Dios ! Cuánto Orgullo de nuestros Caminos Soberanos, de nuestros Procesos Soberanos ! Allá los que clamen en un desierto que no le pertenece a Nicaragua! Nicaragua és de nosotr@s l@s nicaragüenses. Aquí trabajamos. Aquí rezamos todos los días. Aquí celebramos nuestras Tradiciones todos los días. Aquí agradecemos a Dios Nuestro Señor por el Trabajo y la Paz. Aquí nos sentimos Dign@s Hij@s de Darío, de Sandino y de este Pueblo Noble, Valiente, Heroico, que Somos Tod@s.

Así, ENAMORANICARAGUA, Amor Patrio, en Dignidad Nacional, y con tanta Esperanza forjando Victorias, Vamos Adelante!

Compañer@s, el Comandante Daniel saluda, abraza, a tod@s, a todos los Hogares, a todas las Familias. Invariable el Compromiso que hemos asumido como Misión de Vida: Seguir Cambiando Nicaragua Tod@s Junt@s…! Para Prosperar. Para Vencer. Para Luchar, en Victorias, contra la Pobreza. Para vivir nuestro Valores, como Familias y Comunidades, de Cristianismo, de Solidaridad; de Patriotismo y Solidaridad… Nicaragüenses, por Gracia de Dios!

Adelante, Compañer@s, Seguimos Adelante, y és nuestro, de l@s nicaragüenses, el Porvenir! Adelante, Herman@s!

también te puede interesar