Nicaragua

Café nicaragüense suma adeptos en Taiwán

Un evento de cata reunió a 40 importadores del grano que degustaron alrededor de 80 muestras

cafe-taiwan
Evento de Cata de Café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Oficina Comercial para Centroamérica de la República de Taiwán organizó este jueves un evento de Cata de Café, en el cual el grano de Nicaragua brilló con luz propia y conquistó el paladar de los asistentes.

El evento sirvió de vitrina para abrirse espacio en nuevos mercados, ya que contó con la participación de 40 importadores de café que degustaron alrededor de 80 muestras del grano de oro.

Todo ello sucedió cuando nuestro país es el segundo mayor proveedor de café en ese territorio asiático. “Empezamos vendiendo un contenedor de café y hoy sumamos una fuerte cantidad en un mercado sumamente importante”, afirmó el diputado Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café.

En 2009, Nicaragua exportó a esa nación nueve millones de dólares tan solo en café, “lo cual se explica por una estrecha relación con productores nacionales que han visitado ese país y viceversa, para promover el grano en importantes eventos, como esta catación”, afirmó.

“Y eso establece una relación muy directa entre los compradores taiwaneses y los productores nicaragüenses (…) por febrero siempre vienen hasta 14 o 16 empresas del sector y reunimos aquí a productores; les hemos llevado a la zona cafetalera y eso ha hecho crecer el nivel de relación por la confianza”, agregó Obregón.

Este tipo de encuentros promueven las calidades físicas y orgánicas del café nicaragüense. También permite mostrar a los productores nacionales en el exterior y abrir nuevos mercados, algo que forma parte de nuestra estrategia comercial.

“La Estrategia Comercial del Gobierno Sandinista tiene por lógica asegurar los mercados tradicionales, pero además la apertura y la búsqueda de otros nuevos”, valoró el parlamentario Douglas Alemán, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

“Taiwán, los países asiáticos y una serie de mercados importantes para los productos nicaragüenses fueron conquistados a través de acuerdos comerciales, lo cual permite tener una diversidad de espacios para comercializar nuestros productos”, explicó Alemán.

De acuerdo con cifras oficiales, Nicaragua produjo 3.5 millones de quintales de café en la cosecha que concluyó, por ello existe la posibilidad de lograr mejores ciclos en el futuro cercano.

evento de Cata de Café
evento de Cata de Café

niv/jos

también te puede interesar