Nicaragua

Aumento de exportaciones marca primeros meses de 2021 en Nicaragua

El trimestre inicial registró un crecimiento del 11.8 por ciento con relación a similar periodo de 2020

Aumento de exportaciones
Aumento de exportaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua destacaron este viernes los resultados alcanzados en materia de exportación en los primeros meses del año 2021.

Avanzan a buen ritmo, indicó Iván Acosta, titular del MHCP, quien argumentó que “las exportaciones de los commodities o bienes primarios (agropecuarios, oro, pesca, azúcar, granos exportables, tabaco) durante los tres primeros meses del año registraron un crecimiento de 11.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020”.

“Está creciendo al 11.3 incluyendo el mes de abril. Hay algunos productos que van con un ritmo destacable; por ejemplo el oro es un producto en términos de valor FOB que está creciendo al 48.8 por ciento”, señaló.

“Ello está impulsado por los buenos precios internacionales y también su volumen muestra que hay mucha más actividad en la minería porque está creciendo al 30.5 por ciento”, comentó el titular de Hacienda.

Asimismo, afirmó que la carne también registra un crecimiento significativo, así como el maní y algunos productos lácteos. “De forma preliminar se reportan entonces más de  mil 104 millones de dólares en exportaciones. Esto es superior en un 11.3 por ciento al mismo periodo de 2020, lo que da unas buenas perspectivas”.

“Nosotros decíamos que el cierre de dos mil 993 millones (en exportaciones en 2020) y con un crecimiento moderado estaríamos hablando de unas exportaciones que deben alcanzar fácilmente más de 3 mil millones de dólares y con un mayor volumen de producción”, especificó el funcionario.

En cuanto al Sistema de Producción, Consumo y Comercio resaltó la estrategia de desarrollo bovino, que busca el mejoramiento genético. “Ya se tienen 26 mil 418 vientres inseminados a través de 4 instituciones, para un 96 por ciento sobresaliente”.

Acosta finalmente detalló que en temas del sector avícolas, al cierre de abril se registró un incremento en tres por ciento de granjas de producción.

niv/jos

también te puede interesar