Nicaragua

Nicaragua alista planes ante próxima llegada de período de invierno

La mejor forma de enfrentar fenómenos naturales es anticiparse a ellos

período de invierno
Período de invierno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Plan Nacional Invierno Seguro 2021 es una práctica que aplica y desarrolla este gobierno desde el inicio de su gestión, con el fin de garantizar la preparación de todos para enfrentar diferentes fenómenos y desastres naturales.

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González explicó durante el programa Revista en Vivo del Canal 4, que es resultado de coordinaciones e intercambios con las instituciones del país.

Dicho entramado está dirigido a promover el protagonismo y la capacidad de respuesta organizada de la población con la instituciones del Gobierno.

La mejor forma de enfrentar fenómenos naturales es anticiparse a ellos, conocerlos y crear condiciones para enfrentarlos y garantizar la seguridad, integridad y la vida, consideró.

El plan comtempla las acciones contempladas se encuentran la reducción del impacto negativo de las lluvias, preparación de municipalidades e instituciones; así como la atención y respuesta a poblaciones afectadas por las precipitaciones.

Subrayó que el plan articula con el Ineter en el reconocimiento del período lluvioso, este año tendremos lluvias con comportamiento neutro, o ses no se esperan comportamientos extremos; se prevé una activa temporada ciclónica y se pronostica la llegada del invierno a fines de mayo o inicios de junio.

Además se identifican zonas del país donde las inundaciones y deslaves son más propensos para incrementar la atención en esos lugares y se trabaja para desarrollar las capacidades de respuestas en cada localidad.

Entre las pretensiones del plan está asegurar que todos estén con capacidad de salir adelante en cualquier situación, en capacidad de dar protección a la vida y los bienes.

Para ello, explicó el experto, que se trabaja en promover la creacion de esas condiciones en cada comunidad y en cada familia, reducir el impacto de las lluvias y estar listo para poder reaccionar ante las situaciones adversas, por lo que se crean y fortalecen las brigadas comunitarias para la evacuación.

Señaló que tenemos 177 mil familias identificadas que están expuestas a inundaciones y 66 familias expuestas a deslaves.

Los gobiernos locales e instituciones desde cada hogar, centro de trabajo y comunidad, implementarán medidas que minimicen el impacto de la lluvia, aseguró.

Mel/nda

también te puede interesar