Nicaragua

Diputados de la Asamblea Nacional dialogan sobre leyes financieras

Comisiones parlamentarias consultaron la iniciativa de Reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento de la Producción

Comisión de Producción, Economía y Presupuesto
Comisión de Producción, Economía y Presupuesto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de las instituciones que conforman la Comisión Nacional Antilavado comparecieron este miércoles ante la Comisión de Justicia y Economía de la Asamblea Nacional, con el objetivo de dialogar sobre las leyes financieras.

En las jornadas de sesiones de la referida comisión, los parlamentarios intercambiaron en torno a la consulta y dictamen de dos importantes leyes, que probablemente serán discutidas la próxima semana en el plenario del Parlamento.

En tal sentido resalta la propuesta de Reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos; el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como la Adición a la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros.

Según explicó el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN y miembro de la Comisión de Justicia, dichas disposiciones responden a las exigencias del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) de acuerdo con nuevas tecnologías.

“Sobre todo lo que tiene que ver con transferencias financieras de nuevas tecnologías, lo que conocemos como las criptomonedas, los bitcoin; que no están reguladas en la ley y ahora pasan a ser reguladas para seguridad de las y los nicaragüenses y dos por exigencias internacionales”, apuntó Castro.

Integran la Comisión Nacional de Antilavado, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, la Procuraduría de la República, CONAMI, el Ministerio de Gobernación, el Banco Central, la Corte Suprema de Justicia, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Durante la jornada sesionó también la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para consultar la iniciativa de Reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento de la Producción, PRODUZCAMOS.

Directivos de esa entidad financiera y del Ministerio de Hacienda comparecieron ante esta comisión, ya que con estas reformas tendrá voz y voto en la junta directiva, en tanto la iniciativa fortalecerá el gobierno corporativo, la vivienda social y el crédito a la mujer.

Según destacó el Presidente de la Comisión, diputado Wálmaro Gutiérrez, el Banco de Fomento a la Producción es la institución que más le presta dinero a la mujer nicaragüense y “ha tenido una expresión muy positiva para financiar al sector productivo de nuestro país; y nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de su trabajo”.

La Reforma no contempla que PRODUZCAMOS capte recursos del público ni que deje la regulación de la SIBOIF.

niv/lab

también te puede interesar