Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (05/05/2021) (Texto íntegro)

Sabemos que la Paz és el Camino, y esas son las Sendas que recorremos y seguimos recorriendo, con el Corazón lleno de Esperanza y de Buena Voluntad!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Valores, de Comunidad. Nuestra Nicaragua de tanta Dignidad Nacional. Energías y Esperanzas Victoriosas son las que vemos, porque sabemos ver, en el Firmamento y en el Horizonte del Pueblo nicaragüense.

Llenen la Tierra de Vida / mil inflamados Albores… dice Darío… Y no tiembles, no temas: /
bajo el sacro cielo azul,/ para el que ama no hay abismos,/ porque tiene alas de luz.

Siempre con Darío, entrando ya, hoy 5, a este Mayo, Nuevo Mayo, de tanta, tantísima Dignidad Nacional.

Somos la Fuerza de un Pueblo que Vence! Somos Alma de Pueblo que avanza, con Amor, Energía, Esperanza, en Caminos Victoriosos de Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, Prosperidad. En Derechos para Tod@s!

Somos Caminos que forjan Logros de Tod@s, contra la Pobreza que nos oprime, contra el egoísmo, contra la indiferencia, contra el egocentrismo, en Concierto de Energías Heroicas, conscientes, con el Deber Honroso de enarbolar la Bandera Azuliblanca del Decoro Nacional. La Bandera que és Honor, que nos honra… Bandera Azuliblanco de la Dignidad y el Decoro Nacional.

Somos la creciente Certeza en el Poder irreductible, invencible, del Bien… Poder del Amor ! Somos el Fuego Milagroso del Espíritu, que nos ilumina, que nos guía, que nos orienta, que nos enseña, que nos dice, que los 7 Dones del Espíritu Santo son para aplicarse todos los días, todas las horas, en todo Tiempo, invocando las Glorias y las Victorias del Pueblo de Dios.

Somos el Corazón Bueno de las Familias nicaragüenses, Tod@s Junt@s, Unidad por el Bien Común. Ese Corazón Bondadoso, Generoso, Fraternal, Solidario, que Vence. Y Vencemos con Amor. Y vencemos con Fraternidad y Solidaridad. Y vencemos, pensando en tod@s, pensando en cada un@. Y vencemos apartando cualquier forma de indiferencia, que és indolencia, que és ignorancia, y “reuniendo todas nuestras Energías en haz victorioso”, como también nos dice Darío.

Dios, con su poderío
lleno de infinito anhelo,
riega auroras en el Cielo
y echa mundos al vacío…

 Somos el Amanecer vibrante donde…

./.

Mil inflamados albores
dan sus brillos fecundos
y reventaron los mundos
como botones de flores.
El Señor (Nuestro Dios) tendió su mano,
llenó (porque llena) esta Tierra de Vida…”

Somos Pueblo Cristiano, y vencemos, animados, alentados, iluminados, con Divina Fé y Humanos Esfuerzos. Qué iluminamos? Los Tiempos. Qué alentamos, qué animamos ? Los Nuevos Tiempos, los Buenos Tiempos, que junt@s estamos creando, unid@s hermanablemente, como decimos en buen nicaragüense, por el Bien Común.

Cuánto Mayo…! Cuánto “aroma del Paraíso…!” Cuánta Primavera…! Cuánto Invierno…! Cuántas Sagradas y Benditas Aguas para acrecentar el verdor, la siembra, la germinación…! Cuántos enjambres de pájaros… Alas y Vuelos de Colibrí…! Cuánto Canto…! Cuántos Himnos…! Cuántos despertares “flotando en luces del Espíritu…!” Cuánto bajo el Sol…! Cuánta Lucha…! Cuánta Inteligencia Espiritual Fecunda, creando, en unión, las Nuevas Victorias!

— ¿Qué ves? dice Darío, —Una aurora
fugitiva y pálida.
— ¿Qué sientes? —Anhelo.
— Ésa es la esperanza.

— ¡Qué alientos de vida!
¡Qué fuegos de sol!
¡Qué luz tan radiante!
— ¡Ese es el amor!

Las Esperanzas Victoriosas, siempre con Darío, son el Corazón del Mundo… Son el  Vigor de nuestros Corazones… Son la Vitalidad de nuestra Historia. Y son la Fuerza Maravillosa, Portentosa, de Digno Presente y Digno Porvenir!

Cuánta Grandeza en Darío… Cuánta Grandeza en nuestras Almas… Eso somos, Esperanza, Amor, Pueblo de Dios. Somos Nicaragua, de Rubén Darío, de Sandino. Somos Nicaragua de Cristo Jesús!

Magnífico y Singular Legado el que tenemos… Y cuánta Responsabilidad… Y cuánto Compromiso… Y Cuánta Misión… Cuánto Misterio “precediendo, anticipando, las Grandes Auroras…” Cuánto gozo cuando reconocemos el privilegio de vivir nuestra Honra, nuestra Dignidad, nuestro Decoro, como Nicaragüenses, por Gracia de Dios!

En el Nombre de Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y el Amor, vivimos… En el Nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, vivimos, caminando y avanzando… En el nombre de tanto Héroe, tanto Magisterio, tanto Mártir, en ese Espíritu de Entrega, de Amor a Nicaragua, nunca de traición, nunca de venta de la Patria, en nombre de tanto Héroe, de tanto nicaragüense de Grandeza, de singular Espiritualidad, ellos, que nos han dado tanto, nos siguen dando, nos inspiran, en su nombre y en el Nombre Poderoso de Jesús, Vamos Adelante, en la Esperanza, en el Amor!

Y todos los días tenemos, Gracias a Dios, Razones para vivir celebrando la Paz y celebrando la Vida, y celebrando los Caminos de Bien que recorremos y que nos llevan hacia el Futuro que tod@s anhelamos. Y cuando decimos anhelamos, es que llen@s de Esperanza estamos creando ese Futuro.

Ayer llegaron 70,000 dosis de la vacuna SPUTNIK V, Gracias a Dios. El Ministerio de Salud, Representantes de nuestro Gobierno y del Gobierno de la Federación de Rusia, el Embajador Khokhólikov, estuvieron en el Aeropuerto recibiendo esas 70,000 dosis para 70,000 Herman@s nicaragüenses. Llegaron, y con ello, además de lo que ya tenemos aquí y que está planificado y que está en desarrollo, precisamente desde la Vacunación Voluntaria en todo el País, continuamos garantizando la protección de nuestro Pueblo.

Y continuamos trabajando con el Instituto Gamaleya de la Federación de Rusia, para asegurar nuevas adquisiciones y contribuir, seguir aportando al desarrollo de todos los Programas de Inmunización Voluntaria de las y los nicaragüenses de todas las edades, en las etapas que hemos definido y que estamos recorriendo con tanto Respeto y tanto Orden.

Porque eso és lo que asombra a tantos que no creen, que si llegan a vacunarse, és su Derecho, y que les asombra el Orden, el Respeto, la calidad del trabajo en todos esos Centros de Vacunación que sirven a todo el Pueblo, a todas las Familias, a todas las Personas, sin discriminar o excluir a nadie por razones ideológicas o políticas, o sencillamente por Miseria Humana.

Tratamos de no caer en el sacrilegio de conocer y practicar acciones miserables, la Miseria Humana… A cada uno, el que quiera vivir despotricando, el que quiera vivir inventando, calumniando, levantando remolinos de viento, eso en su Conciencia pesa. Remolinos de viento que rápidamente se desvanecen y sólo reflejan la Miseria Humana de quienes los levantan.

Aquí tratamos todos los días de aprender, y tratamos todos los días de superar cualquier imperfección, propia de la condición humana… Tratamos, y que Dios nos ayude a superar esas precariedades que vemos, y decimos: Bueno, le pedimos a Dios que no nos haga caer, que nos impida caer en la tentación de ser miserables. Que no nos deje caer en la tentación y que nos libre del Mal. Amén. Se lo pedimos siempre.

Continuamos entonces con las etapas de la Vacunación Voluntaria, según lo programado. Y seguimos trabajando, como decíamos, con la Federación de Rusia, con el Fondo Ruso de Inversiones, con el Instituto Gamaleya, a quien agradecemos, como al Fondo Ruso de Inversiones, por todas las coordinaciones que nos han permitido contar con este nuevo envío, que hemos recibido ayer y que nos impulsa hacia Adelante en lo que tenemos que hacer hoy, mañana y mientras dure toda esta pandemia. Protegernos, inmunizarnos y cuidarnos todos los días.

“El que a mal árbol se arrima, mal árbol le cobija”. Las lenguas difamatorias, las Conciencias egoístas… Se podrá llamar Conciencia al egoísmo?  Creo yo que no. Los Corazones egoístas, bueno, talvez… Todo eso tiene su lugar en el Mundo, porque estamos en este Plano de Vida, de imperfección, pero cada uno de esos remolinos de viento rápidamente se desvanecen, porque no son sino vientos, y hay quienes siembran tempestades y cosechan tempestades. De eso no nos olvidemos.

Porque no se puede cosechar generosamente si hemos sembrado egoísmo, indiferencia, discriminación, ignorancia, que son tempestades espirituales que luego llevan a cosechas de tempestades, de tormentas también Espirituales. Y no hay peor pecado que la traición.

No hay peor pecado que el ensañamiento con la propia Patria que nos vio nacer. No hay peor pecado que la indiferencia, el odio al Pueblo Humilde. No hay peor pecado que no respetar las Leyes Sagradas: “Amar a tu Prójimo”. Y cuando se levantan esas, que no son ni cortinas, esos remolinos de malos vientos, estamos cometiendo pecados, y pecados no veniales, mortales, atacando a la Gente Buena que necesita trabajar, que trabaja, porque trabajando prosperamos, y trabajando mejoramos la Vida en cada Hogar, para cada Familia, sobre todo la Vida de aquellos que fueron discriminados, excluidos, y los que fueron atacados por el odio en tiempos recientes, los que siguen siendo atacados por el odio y por las lenguas viperinas. Dios perdone…! Y que Dios nos libre de esos males, a tod@s.

Aquí tenemos la continuidad de la Jornada de Inmunización Voluntaria para l@s Trabajador@s de la Salud : En el Hospital Bertha Calderón, en el Lenin Fonseca, en el Hospital Alemán-Nicaragüense, mañana Jueves 6. Allí estamos Trabajador@s de la Salud, Aduanas, IPSA, Policía, Ejército, Migración del Aeropuerto, etc., y l@s mism@s Trabajador@s en el Lenin Fonseca y en el Bertha Calderón, según los lugares de trabajo y/o residencia.

El Viernes 7 estamos en Rivas, Trabajador@s de la Salud de Primera Línea, Personal de Primera Línea del Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, también de San Juan del Sur, y Personas mayores de 55 años. En Managua también, en el Centro Familiar y Comunitario Elena Lau y Hospital Alemán-Nicaragüense, ya son las Personas mayores de 55 años que están asistiendo a recibir su primera dosis este Viernes 7 de Mayo. Y así, agradecid@s al Dios que todo puede, a ese Dios con quien todos somos capaces de vencer, con Amor, Humildad y Esperanza!

Tenemos también, Compañer@s, al Ministerio de Salud que está trabajando un Plan de Solidaridad para las Personas con VIH y sus Familias. Se van a desarrollar desde la Comisión Nacional del SIDA y el Ministerio de Salud, todo el mes de Mayo, diferentes Encuentros, diferentes Actividades, y sobre todo el avance, para que quienes tienen este virus no se sientan avergonzados ni  humillad@s por nadie; se cuiden y vivan con el Amor de sus Familias y el Respeto del resto de nosotr@s.

Compañer@s, tenemos desde el Ministerio de Salud… Puesto de Salud en la Comunidad San Roque de San Francisco Libre inaugurándose mañana Jueves. Tenemos también distintas Jornadas de Salud Visual a Adultos Mayores, de Atención Especializada a Familias en El Rama, Zelaya Central, y Santa Rosa del Peñón. Esta és la Jornada “Mi Hospital en Mi Comunidad”. Y hay un III Congreso Nacional sobre Nefrología, actualizando, con Médicos Internistas y Nefrólogos de los 19 SILAIS del País, la información sobre la Enfermedad Renal y sus Tratamientos.

Desde el Ministerio de Educación hemos visto una bonita Galería del Festival de las Frutas que se desarrolló ayer en Centros Escolares de todo el País. Lindas fotografías, Linda Jornada… AMORANICARAGUA!

Así vivimos, así queremos vivir, con el Corazón lleno de Buena Voluntad, de Buena Esperanza, de Amor entre nosotr@s, y Amor a esta Patria que nos vio nacer, que nos  ha visto crecer, y que nos llama a vivir con Cariño y Respeto.

En la Costa Caribe Norte, Región Autónoma, estamos inaugurando Colegios: Wawa Bar en Bilwi, y Trimbach en Comunidad Krukira, en Bilwi también. Inversión de 8 millones.

Luego tenemos Encuentro Nacional de Directores de Escuelas Normales el día de mañana, Escuelas para formar Docentes, Maestr@s con acciones educativas de cara al Segundo Corte Evaluativo y la proyección de nuevo ingreso de Estudiantes para ser Docentes, el nuevo ingreso en las Escuelas Normales el año que viene… Esperanzas Victoriosas, Paz y Bien!

Tenemos también al INATEC que ha entregado equipos, herramientas e insumos para Cursos de Mecánica Naval y Barbería, en Ocotal, Chichigalpa y Bilwi. Estos equipos mejoran las condiciones para las clases prácticas de 2,000 Estudiantes en esos Municipios.

Y luego todo el Plan de Celebración de San Isidro Labrador y el Día del Agrónomo  que coinciden, y entonces tenemos Talleres, Foros, Carnavales, Video-Foros, todo lo que se prepara para lanzar además el Plan del Ciclo Productivo de tanto Progreso. Porque hemos ido, a pesar de los que odian, hemos ido, con Amor y Esperanza, avanzando en respaldo a todas las posibilidades de nuestra Producción Campesina, nuestra Producción en el Campo, y también el Emprendedurismo en las Ciudades.

Precisamente tenemos desde el INTA entrega de 10,000 Bonos Tecnológicos esta Semana, de Plátano, Arroz, Frijoles, Frutas y Pasto, en Zelaya Central, Costa Caribe Norte y Sur, Matagalpa y Boaco, para Familias Productoras. 10,000 Familias que están equipadas con semillas y herramientas para sembrar y cosechar estos Rubros : Arroz, Frijoles, Frutas, Pasto para el Ganado, y Plátano.

Compañer@s, hoy se dio la Reunión de Alcaldes que tenemos semanalmente; ahí se presentó también el Plan Invierno esta mañana, y luego vamos a la Presentación Departamental y Municipal, con el Doctor Guillermo González, el SINAPRED, y con el Mecanismo de Videoconferencias para el Doctor, de manera que podamos garantizar la orientación, la guía, desde la experiencia y el conocimiento que ha venido acrecentándose, teniendo, como hemos tenido, una intensa calificación a lo largo de estos años, Aprendizaje, Capacitación, enfrentando los desafíos, y ahora, con la capacidad que tenemos de poder anticipar los retos que nos plantean los lugares vulnerables, y salvar Vidas, que és la prioridad.

Tenemos también, Compañer@s, en coordinación con el INAFOR, entrega de miles de semillas forestales para Personas que están en el Sistema Penitenciario de Chinandega. Capacitaciones y entrega de semillas para viveros de alimentos, verduras, hortalizas, y para forestales.

También estamos entregando 250 Títulos de Propiedad en León, Rivas, Chontales, Chinandega y Estelí, esto és de la asignación de 1,000 Títulos de cada semana. Mañana Jueves recibimos 3,000 Créditos, y 1,000 Títulos de Propiedad… Vamos Adelante !

11 Videoconferencias Internacionales en las que participan nuestros Ministerios, nuestro Gobierno, aprendiendo tod@s, compartiendo las experiencias.

Tenemos también, Compañer@s, Mes de Mayo, Mes de la Madre, Madre Naturaleza y Madre Tierra… Feria Nacional del Reciclaje que proyecta MARENA para este Mes de Mayo, será la Tercera Edición en el Parque Nacional Volcán Masaya, donde además promovemos más de 30 Emprendimientos y Negocios Verdes, en Amor a nuestra Casa Común.

Compañer@s, tenemos también desde el CONICYT una cantidad de Eventos para fortalecer capacidades, crear nuevas capacidades desde la Ciencia, las Técnicas, las Tecnologías.

Desde el Ministerio de la Juventud, Aplicaciones para Diseñadores Gráficos, Ferias Interuniversitarias; ahí está también el CONICYT. Toda la Actividad Deportiva que se proyecta este Mes de Mayo, saludando a las Mamás también.

Megasimultáneas Departamentales de Ajedrez con Estudiantes de Primaria y Secundaria. Y Ciclos de Talleres, presenciales y virtuales, sobre Producción de Programas Radiales con Estudiantes de Periodismo, de Comunicación.

También damos inicio el 8 de Mayo, a Festivales Departamentales de Música Cristiana, esa Música de Adoración, de Alabanza, que tanto gusta a las Familias en cada lugar, y a través de los Medios sabemos, porque nos piden que se transmita ese tipo de Programas.

En Santa Rosa del Peñón capitalizamos a 200 Familias Productoras desde el Ministerio de la Economía Familiar, con herramientas, silos, equipos y materiales de construcción, para fortalecer sus Emprendimientos Agrícolas, Avícolas, y de Pequeños Negocios. Inversión de 3 millones y medio de córdobas.

En Telpaneca inauguramos Centro de Acopio para resguardar y comercializar Granos Básicos.

Inversión de 2 millones de córdobas. Equipos y Accesorios a Mujeres Socias de distintas Cooperativas para resguardar y comercializar Granos Básicos.

Acompañamos a Familias Productoras en la inauguración de 4 kilómetros de Camino Rural, inversión de 3 millones, en San Juan de Limay.

500 Familias Protagonistas, organizadas en 126 Grupos Solidarios, en 32 Municipios, reciben financiamiento a través del Programa de Microcrédito Justo, que reconoce el Talento y la Capacidad de tantas Familias de la Economía Creativa y de la Economía que nos lleva Adelante. La Economía que marca el paso del Futuro. La Economía de las Familias Laboriosas de nuestra Nicaragua Bendita. Cada día son aproximadamente 500 Familias las que reciben financiamiento.

Mejoramos Servicio de Agua Potable en la Colonia Nicarao, en Managua, para 2,000 Familias. El avance de las Obras és del 70%. Esperamos, Dios Mediante, concluir en el
Mes de Julio, con una inversión de 7 millones, con Fondos del Presupuesto Nacional.

Reserva que se declara : Finca La Esperanza en San Lorenzo, Boaco, esto desde MARENA. Ahí hay Osos Perezosos, Zorros Cola Pelada, Ranas, Iguanas, Ardillas, entre otros. Esta propiedad es parte de la Microcuenca del Río Tecolostote.

También tenemos Congreso Regional “Restaurando Todos Juntos nuestra Casa Común”, en Sandy Bay, Caribe Norte.

Zoocriadero La Riberasa en Matagalpa, con especies de Conejo y Cobayo. Esto és del Hermano Leonardo Javier Gutiérrez.

Estrenamos Energía Eléctrica en la Comunidad La Coyotera del Municipio de Jalapa, ahí estamos casi 300 Herman@s, con una inversión de un millón 200,000 córdobas, provenientes del Proyecto de Electrificación de Nicaragua, PELNICA II. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así estamos, Compañer@s, Siempre Adelante, siempre llenos de Esperanza, de Amor, siempre viendo el “Triunfo de las reinas  rosas”, dice nuestro Darío. El Triunfo de los Colores, de los Aromas. El Triunfo del Pueblo que con Amor vence, porque vencemos.

Con Amor y en el Nombre Poderoso de Jesús, estamos consolidando una Cultura de Paz, todos los días hay que recrear y consolidar esa Cultura de Encuentro, de Hermandad, de Cariño, de Bien, de Amor. Con el Odio no se avanza. El Odio no construye, el Odio destruye. Y de verdad que hay que tener, creo yo, compasión por quienes están llenos de odio y sólo eso sale de sus labios… Alguna Compasión, alguna Misericordia, como Cristian@s que somos, y pedirle a Dios que nos siga librando de todo mal, que no nos deje caer en la tentación de la Miseria Humana.  Que nos siga librando de todo mal… Eso és esencial para que esta Vida que recuperamos después del ataque del Odio furibundo de los criminales, terroristas y destructores, esta Vida que hemos recuperado, siga permitiendo las realizaciones, los sueños, las aspiraciones, cumpliéndose, para tod@s l@s nicaragüenses de todas las edades.

Que sigamos en Paz y Bien… Que sigamos con la Paz como Camino… Que sigamos como Fuerza Amorosa, Creativa, de Pueblo que Vence. Sabemos que la Paz és el Camino, y esas son las Sendas que recorremos y seguimos recorriendo, con el Corazón lleno de Esperanza y de Buena Voluntad!

Adelante, Compañer@s…! El Comandante Daniel nos abraza a tod@s, en cada Hogar, en cada Familia, con el Compromiso invariable de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. De seguir con la Fuerza de nuestra Dignidad Nacional, recorriendo estos caminos que nos llevan a Buen Puerto. Caminos de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad, de Prosperidad desde la Paz. Caminos, caminos, Caminos, y Hacemos Caminos al andar!

Adelante, Compañer@s. Con Amor y Esperanza és nuestro el Porvenir! “Para el que ama no hay abismos,/ porque tiene alas de luz”. Adelante, Compañer@s, Vamos Adelante, en Alas de Luz! Abrazos.

también te puede interesar