Nicaragua

Asamblea Nacional sesiona para elección de magistrados y reformas electorales

Los 10 magistrados a elegir, de estos 7 propietarios y 3 suplentes, se harán entre 44 propuestas

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los diputados de Nicaragua trabajan desde hoy, Día de la Dignidad Nacional, en la elección del los magistrados del Consejo Supremo Electoral y en las reformas electorales.

Los 10 magistrados a elegir, de estos 7 propietarios y 3 suplentes, se harán entre 44 propuestas.

Dichos magistrados van a encabezar el CSE por cinco años de acuerdo a la ley y la constitución política de Nicaragua.

De acuerdo con la agenda a seguir, una vez electo los magistrados; entra a plenario la discusión para la aprobación de la reforma de ley 331 que es la Ley Electoral de Nicaragua.

Durante el programa Estudio TN8 los analistas Freddy Franco y Jorge Capelán explicaron que en estas reformas electorales vienen a armonizar la ley electoral con las reformas que se hicieron en el año 2014 y también con las leyes que se adoptaron a finales del 2020.

Además se hará efectivo el tema de la igualdad del hombre y la mujer a nivel de las estructuras partidarias de los candidatos y de la junta receptora de votos (JRV) de toda la estructura electoral, precisaron.

Otro tema será la prohibición de todo financiamiento extranjero a cualquier partido político y la eliminación del cuatro de los votos para tener acceso a la ayuda o al financiamiento público de las elecciones, apuntaron.

Por su parte, Freddy Franco explicó que el Gobierno de Nicaragua está tomando decisiones soberanas de acuerdo a la constitución política y a las leyes como tal; y estos son los tiempos donde se elegirán a los magistrados; que son los que van a dirigir el proceso electoral nacional y con tiempo se harán las actualizaciones a las reglas que armonizan y actualizan la ley electoral en Nicaragua.

Comentaron que se introducen elementos de modernización al sistema electoral como el avance de la transparencia, usando la tecnología para presentar candidatos, fiscales, darle seguimiento a la maleta electoral y el avance a la equidad de género e igualdad social.
mem/ybb

también te puede interesar