Nicaragua

El salario mínimo de los nicaragüenses ha aumentado en más del 300 por ciento

En 14 años, hemos logrado avances significativos en derechos laborales, reconoció la ministra del trabajo, Alba Luz Torres

derechos laborales
Derechos laborales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ha logrado en 14 años avances muy significativos en ocupación laboral. “Hablamos de trabajadoras y trabajadores hoy con un cargo permanente que han avanzado y están prosperando”, afirmó la ministra del Trabajo (Mitrab), Alba Luz Torres.

En declaraciones para el espacio 15 Minutos de Canal 13 de Televisión, informó que como bien lo plantea el Banco Central de Nicaragua, el 90 por ciento de Nicaragua este país está en una ocupación, lo que equivale que, de cada 10 ciudadanos nicaragüenses, 9 tienen una forma de obtener salario ya sea a través de un empleo formal o informal.

El Mitrab a través de nuestro modelo de Gobierno basado en la restitución de derechos juega un rol diferente al de 2007. Se basa en la política de integrar el plan nacional de desarrollo humano en aras de asegurar de manera permanente, segura y comprometida la restitución y defensa de los derechos laborales las mujeres y hombres trabajadores, explicó la funcionaria.

“En Nicaragua, el trabajo es la base para asegurar la tranquilidad, seguridad, felicidad y la paz laboral que es la paz en nuestro pueblo”.

Añadió que en el país se trabajan con leyes, recientemente algunas han sido reformadas, para asegurar que esa atención y la respuesta a los diferentes conflictos que se puedan dar en el ambiente laboral sean atendidas con la premura que ameritan y sean resueltas en base a la ley.

Durante este período hemos tenido significativos avances jurídicos en lo que refiere al acercamiento entre empleador, trabajador y gobierno. Gracias a esto, hemos logra resultados favorables, afirmó la titular.

“El dialogo ha sido un instrumento eficaz para que tanto trabajadores, empleadores y Gobierno lleguen a conclusiones satisfactorias en la línea de asegurar la paz laboral y la paz social”.

Un logro de los últimos tiempos es la negociación en las mesas de salario mínimo. “Hemos avanzado de manera continua, permanente, apegada a la ley para llegar a resultados tripartitos y satisfactorios”.

“Podemos decir con mucha seguridad y muy orgullosos que primera vez en la historia de este país se ha negociado el salario mínimo de manera permanente llegando a tener en este momento un avance del 302 por ciento en comparación a como estábamos antes de 2007”.

Como ejemplo recordó que en 2007, el salario mínimo de los trabajadores rondaba los 1200 córdobas mensuales y en la actualidad, el básico nominal arriba de los nueve mil córdobas.

Para nosotros, la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo y lógicamente para nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ese es un logro importante encaminado en la restitución de uno de los derechos de nuestro pueblo trabajador, reconoció Alba Luz Torres.

Mel/

también te puede interesar