Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (03/05/2021) (Texto íntegro)

Que nadie se atreva a volver a jugar con la Paz! Con la Paz no se juega! Lo hemos aprendido y lo decimos y lo reafirmamos todos los días: Con la Paz no se juega! Con los Derechos del Pueblo no se juega!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de Tod@s… Patria de Tod@s, y para Tod@s. Esta Nicaragua donde cada un@ de nosotr@s, y todas las Familias, procuramos vivir en el Mandato… Cumpliendo el Mandato Supremo de nuestra Fé : Cristianismo, Socialismo, Solidaridad ! Nuestra Fé, que nos manda a la Fraternidad. Cristianismo, que és Amor al Prójimo, que és amar a Dios sobre todas las cosas, y al Prójimo como a nosotr@s mismos. Amar, Amar, Amar, dice Darío.

Aquí estamos, saludándolos a tod@s en este último día de este Fin de Semana largo. No queremos abundar hoy en Informaciones, porque sabemos que todavía hay una buena parte de las Familias que están visitando a sus Familiares en otros Municipios, o disfrutando de estos días que son de Unión Familiar, y que son de Reflexión… Días de Celebración de las Familias Trabajadoras, pero también días de Reflexión. Todos los días, para pensar, para sentir, para sentirnos honros@s, orgullos@s de ser Nicaragüenses Dign@s, por Gracia de Dios!

La palabra nicaragüense és sinónimo de Dignidad, no de indignidad, no de servilismo a los Amos de otras Tierras… No! L@s nicaragüenses hemos sido admirad@s y reconocid@s en el Mundo por ese Espíritu de Dignidad Nacional que vamos a estar celebrando, honrando, el día de mañana, comprometiéndonos a que desde ese Espíritu de Dignidad Nacional, ratifiquemos todos los días, nuestro Sentido de Libertad, nuestro Sentido de Fraternidad, de Solidaridad, de Complementariedad… Nuestra Hermandad y nuestra condición de Familia Nicaragüense,  Gran Familia Nicaragüense, desde nuestro Espíritu de Dignidad Nacional!

Hoy és 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz. Desde pequeña recuerdo las cruces enfloradas en los caminos de Masaya, de Niquinohomo, los lugares que visitábamos, los lugares de dónde venimos… Y esas Flores de Mayo, las sartas de Sacuanjoche enflorando las cruces, son expresión de nuestra Devoción y de, ojalá, el cumplimiento de nuestros Mandamientos, los Mandamientos de la Ley de Dios. Y amar a Dios sobre todas las cosas, y ver el Rostro de Cristo Jesús en el Prójimo, Mandatos Supremos en nuestro Cristianismo!

Así vamos, así vivimos, así sentimos y así queremos sentir y vivir, esta Nicaragua de Tradición, esta Nicaragua de Fuerza Espiritual inmensa, esta Nicaragua de Fuerza, de Fortaleza, de Amor al Prójimo. Pueblo que Vence… Pueblo de Dios… Pueblo que Vence con Dignidad Nacional… Pueblo que Vence con Amor… Pueblo que va Adelante, construyendo el Porvenir!

Y si hay una cualidad que distingue a nuestro Pueblo és la Alegría. Somos un Pueblo Alegre porque tenemos Fé. Somos un Pueblo Bendito, y estamos llenos de Alegría, y de sabernos construyendo el Porvenir, como Herman@s y como Familia.

Por eso decimos siempre, qué hermoso és ver al Hermano, a la Hermana, y qué hermoso és ser y sentirnos Herman@s. Y qué hermoso és constatar que cada vez hay menos Seres que han quedado rezagados, desgraciadamente, en un discurso destructivo, maldoso, como decía el Comandante Daniel el día Viernes en el Acto de Celebración del Día Internacional de l@s Trabajador@s, para nosotr@s Día Nacional de las Familias Trabajadoras. Esa maldad cada vez és menor, pero todavía se expresa en algunos, en unas mentes cortas, reducidas, Almas reducidas… Qué desgracia!

Hay quienes piensan que, ofreciendo y ofertando destrucción alguien va a creerles… Va a creer ese discurso? Por qué va a querer ese discurso…? Nadie quiere ser destruido, y nadie quiere más Odio, y nadie quiere más destrucción, y nadie quiere más discursos de Odio. Somos un Pueblo Digno y somos un Pueblo Bondadoso, Generoso, un Pueblo de Bien, el Pueblo de Dios!

Y hoy Lunes queremos, sobre todo, saludar a las Familias, informándonos sobre los Temas de Salud que seguimos viendo. Hoy Lunes amanecimos aplicando la protección, las primeras dosis, en una Jornada intensa de Vacunación Voluntaria al Personal de Salud de Primera Línea, y también al Personal de Migración, Ejército, Policía, Aduanas, Unidades de Salud Públicas y Privadas, Primera Línea.

Entre hoy y el 6 de Mayo se va a programar esta aplicación de dosis para la vacunación. Todo esto, Dios Mediante, porque Hombre, el Ser Humano pone, y Dios dispone, y nada se mueve, ni una hoja, sin la Voluntad de Dios! Lo sabemos, lo vivimos, y en Dios confiamos.

Y luego, a partir del 7 de Mayo los mayores de 55 años van a ser vacunados en Managua, y en los Departamentos también, así como todas las Unidades de Salud, Migración, Policía, Aduanas, Ejército, en los Puestos Fronterizos. IPSA también, hoy y toda esta semana, los 3 días que durará la vacunación para el Personal de Primera Línea de cobertura de los Puestos, Puertos y Aeropuertos, es decir, todos los Puertos de ingreso al País.

Los Equipos de Vacunación Nacionales en los Departamentos y en Managua estarán aplicando casi 100,000 dosis esta semana, de los cuales una buena parte de l@s Trabajador@s de la  Salud, luego Ejército, Policía, Alcaldes, Alcaldesas, todos dentro del rango de edades, Migración, IPSA, Aduanas, y luego los mayores de 55 años en nivel general.

Hoy Lunes estamos en el Hospital Vélez Paiz, en el Hospital Alemán aquí en Managua, en el Instituto de Medicina Natural. Y mañana Martes, en el Hospital Fernando Vélez Paiz, Hospital Alemán, Hospital Antonio Lenin Fonseca… Héroe de la Patria, Lenin Fonseca!

Mañana daremos la información sobre el resto de días de la semana en cuanto a los lugares, lo importante és que la Jornada de Vacunación se está realizando tomando estos 3 primeros días de la semana para el Personal de Primera Línea en los Puestos de entrada o de salida del País, Puestos de Fronteras Terrestres, Aeropuertos, Puertos, y también al Personal de Primera Línea del Ministerio de Salud.

Compañer@s, tenemos los Datos de Epidemiología: 3 casos positivos de Dengue, según los Laboratorios donde se presentan los casos; 77% menos del mismo período del año pasado. Neumonía, 0.4% más de casos en relación al año pasado. Malaria, 22% menos que la semana anterior. 59 positivos en Leptospirosis, no hay fallecidos por esta causa este año, Gracias a Dios. Influenza, negativas todas las pruebas.

Hemos circulado en español e inglés el Programa Nacional de Inmunizaciones, un buen Programa que ha mantenido este Gobierno que sirve al Pueblo, esperando servirle a Dios Nuestro Señor. Se implementa este Programa desde el Año 1980, es decir, con el Triunfo de la Revolución, que trajo Derechos a las Mayorías nicaragüenses. Justicia y Vida Verdadera!

Tenemos también aquí, Compañer@s, mañana Martes inaugurándose Puestos de Salud en Nueva Segovia.

Luego tenemos, Ceremonia de colocación de Broches al Personal Salud que va a Taiwán… Gracias infinitas a la Cooperación de ese Pueblo, ese Gobierno, van a capacitarse para Prevención y Tratamiento Renal Crónica; se les va a entregar Broches que les acredita como nicaragüenses Representantes de la Dignidad y la condición de Pueblo de Dios, de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

Compañer@s, Mañana vamos a estar presentando los resultados del 1º de Enero al 27 de Abril, del Primer Trimestre, del Programa de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y la Juventud, promoviendo una Cultura de Paz.

Luego tenemos entrega de Títulos de Propiedad, hoy fueron 200, en Chinandega, León, Granada y Carazo.

También créditos desde el Programa Usura Cero… Mañana vamos a estar completando la información.

Tenemos 4 Videoconferencias desde la Cancillería. Y queremos saludar y felicitar al Embajador de la República de Corea, Hermano Young-sam Choi, quien estará presentando una espléndida colección de fotografías dedicadas a nuestra Nicaragua, “El País de la Mar Dulce”, en este Mes de Mayo.

En este Mayo también nuestro Cariño, Aprecio y Reconocimiento al Hermano Young-sam Choi, por ese Amor que muestra a esta Nicaragua, y esa admiración que sabemos que siente por esta Tierra de Lagos y Volcanes, Tierra de Paz, Tierra de Cariño… El País de la Mar Dulce!

Así estamos, Compañer@s… No queremos, ya les habíamos explicado, trasladar demasiada información en este día que todavía estamos, en teoría, haciendo uso del Derecho al descanso de las Familias Trabajadoras. Aunque en realidad, en estos días que se decretan como Días Feriados, además de unirnos con nuestras Familias, también estamos trabajando y llevando Pan con Dignidad a nuestros Hogares… Llevando, con Integridad, con Honradez, con Inteligencia, con Sensibilidad, con Solidaridad, el alimento a los Hogares y a la Mesa de las Familias… Trabajando duro!

Trabajamos duro, y trabajamos con Amor… Trabajamos duro, y sabemos que con nuestro Trabajo Bueno creamos Futuro, el Futuro de la Patria, el Futuro de Tod@s, el Futuro de la Inclusión; es decir, Tod@s Junt@s, por el Bien de Tod@s! El Futuro que no contiene indiferencias. El Futuro que no és de los que desprecian a l@s Humildes. El Futuro que és de l@s que sabemos que tod@s tenemos Derechos: Derecho al Trabajo, en las mejores condiciones. Derecho a vivir con Concordia.

Que nadie se atreva a volver a jugar con la Paz! Con la Paz no se juega! Lo hemos aprendido y lo decimos y lo reafirmamos todos los días: Con la Paz no se juega! Con los Derechos del Pueblo no se juega! Con el Derecho a la Vida Tranquila, Armoniosa, de las Familias, trabajando y prosperando en las Comunidades, no se juega! Con el Derecho a la Vida con todas sus Virtudes, todos los Aprendizajes, no se juega!

No se juega con la Vida de un Pueblo…! No se juega con la Vida de un País que, como hemos dicho, ha sido inspiración para el Mundo! No se juega con la Concordia! No se juega con l@s Humildes! Al contrario, se sirve al Pueblo y se sirve sobre todo a l@s que, por esos vicios de la condición humana, se les ha querido someter a través de la humillación, de la pobreza. No se juega con los Seres Humanos!

Compañer@s, ese és el Compromiso en estos Días de Dignidad Nacional : Unirnos Tod@s para proclamar que en Nicaragua con la Paz no se juega ! Somos un Pueblo Digno, un Pueblo que exige Respeto a los Procesos que vivimos, a nuestra Soberanía Nacional, a esa Dignidad que debe ser respetada y reconocida, sobre todo lo que son nuestras Instituciones, nuestra Constitución, nuestras Leyes, nuestro Modelo. Respeto y más Respeto!

Días de Dignidad Nacional, y entramos a Mayo y también entramos al Mes de las Aguas Santas, las lluvias, las flores, tanta Celebración de nuestra Fé, los Rosarios a la Virgen María, en tanta Celebración de tantas Advocaciones. Todo lo que somos las Mayorías nicaragüenses que queremos Paz, que queremos trabajar tranquil@s y prosperar como veníamos trabajando y prosperando hasta que el Odio atacó la Buena Fé, el Buen Corazón del Pueblo nicaragüense. Pero Ni Pudieron, Ni Podrán, Nunca! Con Odio, Nunca Más! Con Amor, que tod@s queremos ensalzar y elevar cada día, todo podemos y todo vencemos!

Adelante, Compañer@s…! Abrazos de nuestro Comandante Daniel… Hoy que és Día de la Santa Cruz, mañana que és Día de la Dignidad Nacional, y todos los días, comprometidos como estamos a avanzar, trabajando, prosperando, y facilitando a tod@s ese trabajo, ese fortalecimiento de capacidades, para seguir labrando el Porvenir y el Futuro Próspero, Siempre Alegre, que merecemos.

Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar