Nicaragua

Carnaval Maypole dio la bienvenida al mes de mayo

Las celebraciones se hacen en honor a Mayaya, diosa de la fertilidad

El tradicional Carnaval
El tradicional Carnaval |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El tradicional Carnaval Maypole da la bienvenida cada año al mes de mayo; mes de la fertilidad y la herencia africana, una tradición que mejor guarda el folclor en la Costa Caribe de Nicaragua.

En Bilwi, Puerto Cabezas, con trajes multicolores, diversidad de trenzas y fantásticos trajes, hombres, mujeres, jóvenes y niños al ritmo de Palo de Mayo pusieron sazón a las celebraciones.

Música en parlantes y comparsas recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar frente a la alcaldía municipal.

Durante todo el mes de mayo los participantes se organizan por barrios para sobresalir en los eventos que son organizados por el Gobierno Regional del Caribe Norte, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de Cultura y la alcaldía municipal.

El Carnaval es también una celebración de bienvenida a la lluvia; la producción y al Día de las Madres, se hace en honor a Mayaya, diosa de la fertilidad.

La tradición manda a decorar un palo alto de madera con cintas largas y de colores -rojo, azul, amarillo y verde- que están fijadas y suspendidas desde la parte superior; también se adorna con frutas y raíces.

Durante todos los fines de semana un barrio tradicional desarrollará el Maypole y las comparsas de los demás barrios asistirán para acompañar el evento que justos amenizan y resaltan la interculturalidad de los costeños.
mem/ybb

también te puede interesar