Nicaragua

Siuna, agradable clima, perfecto escenario

El recorrido por Nicaragua lleva a espacios ideales para la recreación y el descanso

Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte
Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte |

Oliverio Celaya |

Los senderos nos conducen en nuestra Nicaragua por lugares con un clima sumamente favorable desde varios puntos de vista, desde el atmosférico y desde el social, para permitirnos nuevos amigos y tener un descanso activo de altos quilates.

De ahí que en el municipio de Siuna encontremos esos beneficios y podamos tener una estancia lo más apropiada posible, por tanto resumamos este lugar.

Siuna es un municipio de la Región autónoma de la Costa Caribe Norte en la República de Nicaragua.

El término municipal limita al norte con el municipio de Bonanza, al sur con Waslala y Mulukukú, al este con Rosita y Prinzapolka y al oeste con El Cuá y San José de Bocay.

La cabecera está ubicada a 318 kilómetros de la capital de Managua. La Cordillera Isabelia penetra entre los ríos Wasúk y Prinzapolka, formando las montañas de Pispís, zona donde se localiza el distrito minero (municipio) de Siuna.

 El municipio tiene un clima tropical monzónico, con temperaturas promedio de 26°C y precipitaciones superiores a los dos mil milímetros-mm anuales.

Su clima húmedo favorece el cultivo de plantas bulbosas y raíces, no así la siembra de granos básicos; la mayoría de los cultivos anuales están asociados con pastos naturales.

Siuna posee extensos bosques de madera preciosa, abunda la caoba y el cedro real.

Desde finales del siglo XIX se despertó el interés por la explotación de los metales preciosos en Siuna (sobre todo el oro) por mineros particulares, artesanales, además de la actividad de comerciantes que en aquella época visitaban las comunidades indígenas de los Sumus.

El municipio nace con el descubrimiento de los depósitos minerales en 1896. En el año 1908 empieza el auge de la búsqueda del oro en forma artesanal en las riberas del río Siunawás.

Pero al margen de esa interesante historia, el escenario es propicio para paseos y entablar amistad con la gente del lugar, de ahí su relevancia para el turismo, y mostrar tambén uno de los parajes recónditos de nuestro hermoso país.
mem/rfc

también te puede interesar