Nicaragua

Daniel y Rosario rinden homenaje al Comandante Tomás Borge

Político, escritor y poeta, Borge abandonó este plano de vida convertido en un Héroe paradigmático para actuales y futuras generaciones de nicaragüenses.

acto1
Acto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, rindieron homenaje al eterno Comandante Tomás Borge, al cumplirse este viernes el noveno aniversario del paso a la inmortalidad del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Político, escritor y poeta, Borge abandonó este plano de vida convertido en un Héroe paradigmático para actuales y futuras generaciones de nicaragüenses.

Durante el acto en conmemoración al revolucionario, el comandante, el dirigente, el padre, el compañero y esposo, el Comandante Daniel recordó la labor de Borge en la formación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Asimismo, ratificó su presencia en estos tiempos, así como los Héroes y Mártires que a lo largo de nuestra historia han luchado por la libertad y la justicia social, en tanto destacó su ejemplo para los trabajadores, quienes este 1 de mayo conmemoran su Día Internacional.

En ese sentido, destacó que “están presentes todos los héroes y mártires que a lo largo de nuestra historia han luchado por un mundo más justo, y que como bien lo dice ese hermoso himno de La Internacional, que el hombre, del hombre es hermano, la mujer, de la mujer es hermana, cese la desigualdad, porque la mayor injusticia que existe en el planeta, el virus más terrible que se ha instalado en el planeta, es el virus del capitalismo, que acumula riqueza para unos pocos, hambre, pobreza y desempleo, para las inmensas mayorías”.

El acto, que sirvió de homenaje también a los trabajadores, constituyó el escenario para evocar los antecedentes de las luchas que libraron los obreros para desterrar el flagelo de la esclavitud, legitimada por siglos por el sistema capitalista.

“Familias enteras allá en África, capturadas por los colonialistas europeos, sometidas a torturas, encadenados, y luego ahí llegaban los mercaderes a escoger la mercadería, y luego esa mercadería se embarcaba hacia Europa”, relató.

A ello agregó que “la esclavitud se practicó también en los Estados Unidos. La llamada democracia norteamericana nació con la esclavitud, que igualmente se practicó en estos países. No solamente la población originaria fue sometida a la barbarie, sino que también, luego hermanos que fueron traídos como esclavos desde África”.

“¿Qué es lo que buscaba en ese momento el capital? Buscaba el desarrollo económico de los países, las naciones que tenían el mayor poderío económico y militar, buscaban mano de obra, fuerza de trabajo. Para ellos no existía el concepto de obreros, ese concepto luego se fue instalando, pero trataban a los obreros casi de la misma forma que trataban a los esclavos”.

“Y eso explica la lucha que libraron en diferentes partes del mundo los trabajadores, cuando todavía estaba la esclavitud, se condenaba la esclavitud, pero estaba instalada como algo legal, como algo legítimo y se dieron las demandas de los trabajadores cuando eran sometidos a jornadas de trabajo de 18 horas continuas”.

Ante ese panorama empezaron los reclamos, las demandas por mejores condiciones de trabajo, por la reducción de la jornada laboral, tomando en cuenta las normativas que estaban aprobadas, pero no asumidas por las empresas.

“Allá, a inicios de los años 1880, 1882, empezaron los reclamos y con mucha fuerza en diferentes partes del mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Y en Estados Unidos fue creciendo la protesta, la demanda, y ahí acordaron los trabajadores que, tomando en cuenta algunas normativas que venía ya aprobándose porque no eran cumplidas por todas las autoridades de los Estados Unidos. Entonces consideraron que era el momento de empujar con fuerza y ahí nace el Primero de Mayo, porque dijeron que a partir del Primero de Mayo se acabó la jornada de 18 horas en todo el territorio norteamericano y vamos con la jornada de 8 horas, ahí nació, en ese momento nació”, relató.

Los trabajadores comenzaron a manifestarse pacíficamente para defender la jornada de ocho horas y sus derechos, en tanto comenzaron a ser agredidos por las fuerzas del orden al servicio del capital, sufrieron una represión brutal en tierras de los Estados Unidos de Norteamérica, recordó.

“Pero claro, no era del agrado del capital, no era del agrado de la industria, no era del agrado de los banqueros, y resistieron, y los trabajadores empezaron a manifestarse por miles, por centenares de miles, a manifestarse pacíficamente y empezaron a ser agredidos por las fuerzas del orden, a como se le llaman, al servicio del capital, disparando a los trabajadores, asesinando trabajadores, encarcelando trabajadores”, añadió.

Fueron sometidos a juicio, atacados, murieron cientos de personas, toda la prensa norteamericana denigró a los heroicos trabajadores que habían levantado su bandera y los condenaron a la pena de muerte y ocho fueron ahorcados por su irreverencia y como escarmiento para las masas.

“Esos valientes trabajadores con mucho aplomo, con mucho orgullo enfrentaron la muerte al momento en que los iban a ejecutar. Los ejecutaron y no en la silla eléctrica, sino que los ejecutaron colgándolos a la vista del público, ahorcándolos, ahogándolos, de esa manera querían ellos establecer el principio que los trabajadores estaban para servirle a los ricos, pero que no se atrevieran a levantar la voz en contra del capital, en contra de los ricos, porque ahí estaba el instrumento de muerte de los ricos para asesinar a los trabajadores”, dijo el Comandante Daniel.

El Presidente de Nicaragua recordó además los sucesos que marcaron los últimos años del siglo XIX y que dieron origen a la conmemoración del 1 de mayo, como la huelga general efectuada en Chicago, Estados Unidos, que sumó a más de 200 mil personas a favor de las reivindicaciones sociales y laborales de la clase trabajadora.

homenaje al Comandante Tomás Borge
homenaje al Comandante Tomás Borge
homenaje al Comandante Tomás Borge
homenaje al Comandante Tomás Borge
homenaje al Comandante Tomas Borge
homenaje al Comandante Tomas Borge
homenaje al Comandante Tomas Borge
homenaje al Comandante Tomas Borge
homenaje al Comandante Tomas Borge
homenaje al Comandante Tomas Borge
homenaje
homenaje
homenaje
acto
acto
acto
acto
acto
acto
acto
acto
acto

mem/jos

también te puede interesar