Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (29/04/2021) (Texto íntegro)

Vamos a Mayo, nos movemos en tantos recorridos, y somos el Verso Azul, en Palabras de Darío, manifestándose y extendiéndose en el Cielo de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Digna, con estas Sagradas Tierras de cultivo de Mejores Tiempos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Bendita y Siempre Libre, Siempre Digna, Nicaragua… Nicaragua Valiente. Nicaragua que Vence. Nicaragua Digna. Nicaragua llena de Amor. Nicaragua como Familia. Nicaragua… Qué lindo suena el nombre de nuestra Patria… Nicaragua! Y esa Patria, y esa Palabra tan musical nos reúne a tod@s, y nos quiere a tod@s junt@s, caminando en Concordia, con Cariño, con Respeto. Nicaragua, Tierra Bendita, Tierra Sagrada, Pueblo que Vence, y Pueblo de Dios!

Hoy és 29 de Abril, y estamos en los Caminos que son de Paz. La Paz como Camino. Con Sentido de Bien, con el Deber de Hacer el Bien, de avanzar con Brazos y Manos abiertos, con Corazón abierto, en fraternal gesto de Encuentro y de Trabajo por la Patria de Tod@s, y en la Patria de Tod@s.

29 de Abril, y a punto de concluir otro Mes de Grandes Batallas y de Grandes Victorias, sencillas, modestas Victorias, pero Triunfos de un Pueblo que garantiza la Unión por el Bien Común. Son Batallas, son Victorias que aseguran la Vida con Derechos y con Bienestar, para Tod@s.

29 de Abril y esta Patria que uno grande sueña, és de ilusiones y deseos, és de Esperanzas y Certezas Victoriosas, és de Fuerza Infinita de un Espíritu que triunfa desde la Fé y el Amor. Avanzamos con Bondad y Generosidad desde nuestra Cultura de Concordia, de Familia, de Vida, Luz y Verdad!

29 de Abril, mañana 30, y se cierra un Clavel… Y se abren muchas Rosas. Tiempos de amar, Tiempos de Florecimiento, Tiempos de Luz y Vida, que llena, ilumina, nuestros Corazones. Porque el Amor, como dice nuestro Rubén, tiene su Antorcha encendida.

29 de Abril, “y la Esperanza és visión permanente en nosotros…” Esperanzas, Certezas, Confianza en Dios, para tener Esperanzas y Certezas que crecen y que son victoriosas. Porque “triunfamos del rencor y de la muerte con el fuego interior que todo abrasa…” Palabras de Rubén.

Pasó una piedra que lanzó una honda;
pasó una flecha que aguzó un violento.

La piedra de la honda fue a la onda,
y la flecha del odio fuese al viento.

Vivimos con Amor. Con Odio, Nunca Más! L@s nicaragüenses queremos Paz. Paz en nuestras Vidas. Paz en nuestras Mentes y Corazones. Paz en nuestros Labios, en nuestras Palabras. “Vida, Luz y Verdad, tal triple llama”. Seguirá la Paz iluminando, porque és Estrella, és Fuente Sonora, és Aurora, y el brillo de la Paz és permanente.

Sabemos distinguir, conocemos las diferencias, hemos sufrido la indiferencia, y vencemos, sobre todas las Miserias, con humildad, asumiendo los Misterios de la Vida, el Fulgor, los Cantos de nuestras Creencias. Y sabemos que el Futuro és de este Pueblo que Vence, con Amor, caminando Concordia, y viviendo cultivando los Mejores Tiempos, para que la cosecha de tantas y merecidas Victorias, sea, y sea grande.

Estamos en el último día del Mes, y junt@s, vibrando junt@s, forjando más y más Unión, particularmente en este Año Bicentenario en que se reafirma que la Patria és Paz. Y és Porvenir. Y és Libertad. Y és Dignidad. Y és Hermandad. Y és Solidaridad. Y és Alegría, Felicidad!

La Patria donde vivimos, esa Patria que queremos tanto, que debemos reverenciar, respetar, y nunca más exponerla, o entregarla a invasores, ocupantes, injerencistas, agresores, intromisores… Esos que se entrometen, esos que intervienen, esos que siempre están forjando intromisiones, y haciendo planes, y tomando decisiones por nosotros… Por qué? Los Planes y las Decisiones corresponden a l@s nicaragüenses.

Ya venimos de vuelta, hemos cerrado los Capítulos de indignidad y esclavitud, a cualquier pecado capital, como vender la Patria por ejemplo, entregarla, deshonrarla, deshonrar la Patria y la Bandera.

El Triunfo del Amor, dice Darío, en el Mes de Abril, nos deja con aquellos terribles recuerdos, ya recuerdos, ya trascendidos, de “espectros humanos que se muerden las manos y comienzan su obra los gusanos”.

Por eso decimos, el Triunfo del Amor, que és el Triunfo de la Vida, y Dios que és todo Amor, Bondad, Generosidad, a Él le pedimos que nos ayude a tod@s, desde nuestras imperfecciones, a ser cada vez más conscientes del Poder de la Trascendencia; es decir, trascender las circunstancias, lo que llamamos pasar páginas, sin olvidar jamás, porque és imprescindible recordar, para que no vuelva nadie a pretender tropelías en nuestra Nicaragua Bendita.

Tiempos, Tiempos, Tiempos… Y queremos nacer, y volver nacer, siempre llenos de Vida, de Fé, de Vida Verdadera. Siempre reencontrándonos con esa Dignidad, Personal y Nacional, que ilumina lo interior. Nos ilumina a tod@s!
Sagradas Misiones las que tenemos, Fraternidad, Cristianismo, Dignidad, Hermandad, Solidaridad, Complementariedad, y eso és ir Adelante.

Eso és afirmar, convencernos tod@s, que el Odio no tiene cabida, y que el Amor todo puede, y todo vence.

No és como algunos pueden pensar o proponer, con infantilismos, terrorismos o discordias miserables, que se puede construir un País… No ! Un País no se construye con palabras fáciles, tóxicas, egoístas, miserables… No ! És indispensable acercarnos, buscarnos tod@s, y saber que nos corresponde contribuir a que la Esperanza, reitero las palabras de Darío, “sea visión permanente en nosotros”.

La Mayorías crecientes, nosotr@s, tod@s l@s nicaragüenses, las mayorías de nicaragüenses que, tranquilos y fuertes “triunfamos del rencor y de la muerte…”.

Dignidad Nacional, Legado Histórico que caminamos, nos acercamos al 4 de Mayo… Dignidad Nacional, una Virtud, una Cualidad, una Esencia Espiritual que debe ser permanente en cada uno. Buscar siempre esa Luz. Buscar siempre las Verdades Eternas, y ser Patria para Tod@s!

Hoy, 29 de Abril, estamos cada vez más claros, cada vez más conscientes de que debemos asumir todos los Fulgores de la Vida Buena, los Misterios de la Vida Buena, y dejar atrás esa Miseria, Material y Espiritual, Cultural, oprobiosa, que desgraciadamente todavía está en algunos Corazones… Y pedirle a Dios, invocar al Señor, para que esos Corazones se abran, se limpien, y de verdad sean, y seamos tod@s, sincer@s, potentes, y seamos tod@s capaces de decir con Orgullo : Somos hij@s de una Nicaragua que nos llena de Orgullo, y Orgullo del Bueno, Sagrada, Bendita, Siempre Digna, y Siempre Libre!

Y bueno, aquí tenemos las Informaciones de hoy 29. Mañana és 30, vamos a estar honrando a Tomás. Estaba leyendo hace un rato sus Poemas Clandestinos, hermosa vibrante Poesía que és Vida, Luces que son Vida, Espíritus que trascienden y que dejan Ejemplo.

Cuánto Ejemplo nos dejó el Comandante Tomás…! El Ejemplo de ser Dignos, Leales… El Ejemplo de ser Amor. A cada instante de nuestras Vidas, en medio de tanta imperfección, como tenemos los Seres Humanos, ser Amor, intentarlo, buscarlo, afanarnos, y expresarlo de tantas formas.

Caminos de Paz, de Amor, de Realizaciones, son los que recorremos, y ahí está el Legado de Tomás.

Y hoy 29, aquí tengo las Informaciones de Salud… Estamos ya a punto de publicar Licitaciones, una Buena Noticia, de los Estudios de Pre-inversión y Diseño del Hospital Departamental de Masaya “Humberto Alvarado”, del que hemos hablado tanto, y con tanta Esperanza.

Estamos contentos de poder anunciar que vamos ya, en los próximos días, a publicar las Licitaciones y estaremos invitando desde el Ministerio de Salud a participar a las Empresas que quieran ser parte de este Proyecto de Luz, de Salud, de Vida, de Verdad!

Tenemos aquí los datos de la Vacunación. Hoy estamos en Las Minas y aquí en Managua, y mañana en Bilwi con nuestros Pueblos Originarios, Afrodescendientes, con nuestr@s Herman@s Mestiz@s, allá en Puerto Cabezas, y aquí en Managua.

Estamos también en Matagalpa Departamento reforzándonos. Nos cuentan los Compañeros que hay muchas Personas que han llegado a los Puestos de Vacunación buscando la protección que debemos garantizar entre tod@s, y por el Bien de Tod@s.

Y precisamente porque nos estamos vacunando, y a partir del Lunes también la Primera Línea de Trabajador@s de Salud, Gobernación, Aduanas, Puestos Fronterizos, y las Personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas… Como nos estamos vacunando, queremos llamar la atención que esa primera dosis sólo representa un  70% de Inmunidad, recordarlo; todos los días lo decimos para no confiarnos.

Tenemos que seguir cuidándonos! Tenemos que seguir protegiéndonos! Tenemos que seguir aplicando todas las Orientaciones de las Autoridades Nacionales e Internacionales de Salud. Debemos ser más y más cautelosos, responsables, cuidadosos, más conscientes de que cada un@ de nosotr@s és Centinela de su Salud, de la de su Familia, de su Vida…

Con un Estado y un Gobierno y Autoridades de Salud, responsables, que servimos con Amor, con Devoción, a todas las Familias, sin exclusión, sin discriminar a nadie, en todo el País, uniendo los esfuerzos institucionales y las responsabilidades personales y familiares, creemos que podemos transitar estos Tiempos del Mundo que son inciertos. Porque cuánto leemos, cuánto escuchamos sobre Países que han tenido una cobertura casi total de vacunación, con una y otra dosis, y sin embargo repuntan los casos, porque hay variantes, variables, hay otras cepas que se presentan y que talvez en las vacunas aplicadas no se consideraron.

Nosotr@s tenemos que ser siempre Ejemplo de Cuidado, siempre Ejemplo de Conciencia, y siempre Ejemplo de esos Valores Familiares, que nos reúnen en Amor y nos unen en responsabilidades sobre nuestra Salud, en lo que corresponde. Que Dios nos permita seguir ganando Salud, y seguir siendo Vida!

Aquí estamos, en Hospitales Departamentales, Regionales y Nacionales, desde este Lunes 3, vacunando a Trabajador@s de Salud, Gobernación, Aduanas y Puestos Fronterizos. Y ahí vamos, y Vamos Adelante, con mucha Esperanza, y sobre todo Confianza en nuestro Pueblo, que sabemos siempre responde con la responsabilidad que hemos aprendido a tener en nuestras Vidas, sobre estos aspectos donde uno no puede interferir o intervenir, no nos podemos introducir a un Hogar y obligar a nadie. Esto és de Conciencia, és Voluntario y és de Responsabilidad, y sabemos que podemos continuar caminando con Dios, promoviendo Salud y Vida!

Mañana Viernes 30, vamos a estar aquí en Managua, y en El Crucero, Centro de Salud Nuestra Señora de las Victorias; en el Centro de Salud Julio Buitrago de Masachapa; vamos a estar también en San Francisco Libre, en el Hospital Primario, con vacunación desde las 9 de la mañana. Y en Waspam, en la Casa Materna Wanki Tagni, en el Hospital Oswaldo Padilla; en Bilwi, Escuela de Enfermería CETERS; también Filial Puerto Cabezas, Clínica Médica Previsional; Subsede de Sahsa también. Y en Prinzapolka, Hospital Prinzu Pawanka, desde las 8 de la mañana.

Ahí vamos a estar participando de esta Jornada, una más, de Protección a las Familias, a las Personas en las edades que corresponden con esta Etapa. Y Vamos Adelante, y Seguimos Adelante!

Lo importante és que todos los días estamos informando, y nuestro Pueblo sabe que la Verdad resplandece. Ahí estamos, en todas partes, unid@s a quienes llegan, Trabajadores, o Adultos Mayores, Personas con distintas dolencias, que corresponden a la etapa de vacunación que estamos promoviendo… Y ahí llegan tod@s l@s Trabajador@s de la Salud, Médicos Especialistas, y estamos Unid@s, en Victorias, por Gracia de Dios. La Victoria és esa Unión de nuestra Nicaragua, para la protección de tod@s.

Incluso, aquí están del Sistema Penitenciario de Matagalpa, más de 30 Personas mayores de 60 años y con cardiopatías, que están vacunándose el día de hoy, Gracias a Dios.

Y recordemos que 190,000 dosis de vacuna de Influenza para Adultos estarán siendo aplicadas, entre el 10 y el 20 de Mayo, a Personas mayores de 50 años con enfermedades crónicas en todos los Centros de Salud. Así nos protegemos porque nos queremos, y nos queremos junt@s, y nos queremos recorriendo estos Caminos, que son de Paz, y son de Bien.

Estuvo también hoy en la Reunión Informativa de la Organización Mundial de la Salud la Delegación de nuestro País, presidida por la Doctora Martha Reyes, Ministra. Estuvieron con el Director General de la OMS en Reunión virtual… Explicando el Doctor Tedros cómo desgraciadamente la pandemia y la atención y el seguimiento de la pandemia ha perturbado otras actividades de Salud; que hay Países donde se han afectado las Jornadas de Vacunación y por lo tanto hay brotes de Sarampión en Congo, Pakistán y Yemen; y Difteria en la Isla Española.

El Director de la OMS llama a continuar trabajando en todos los Continentes, para enfrentar la pandemia, y también para fortalecer el desarrollo científico, así como donaciones que aseguren la respuesta ante el COVID-19.

En nuestro País trabajamos cercanamente, trabajamos coordinadamente con la OMS, la OPS, y vamos, en la medida de nuestras posibilidades, asegurando todos los Planes de Protección, Inmunización. Acabamos de cerrar la Jornada Nacional de Vacunación contra 16 dolencias, enfermedades, ahora vamos con la Influenza para Adult@s, y estamos en esta Jornada Especial contra el COVID-19.

Mañana estaremos ampliando el Centro de Salud Perla María Norori en León; inversión de 4 millones, con Fondo BID y Presupuesto Nacional.

También tenemos este Viernes, en Saludo al 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, “Hospitales en Mi Comunidad” en distintos puntos del País.

Los Planes de toda la semana que viene, del 3 al 9, del MINSA, reflejan precisamente toda esa Actividad de Protección de Salud de las Familias Trabajadoras a las que honramos en estos días de Mayo. Porque és con ese esfuerzo, esa vitalidad, ese vigor, esas ganas de trabajar, de luchar, de vencer, que Vamos Adelante en nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Digna, y Siempre, Siempre Libre!

El Ministerio de Educación ha publicado también una hermosa Cartilla, con el MARENA, sobre Efemérides Ambientales que estarán lanzando en los próximos días.

Saludamos a la Camerata Bach, al Compañero Maestro Ramón Rodríguez, quien estará mañana Viernes en la Plaza Juan José Quezada ofreciendo  un Concierto de Aniversario de la Vida que celebramos, del Legado que recorremos, de nuestro Comandante Tomás. Y también el Lunes 3 ahí estaremos con el Maestro de Río Chiquito. Ramón nos dice que vamos a hacer un Especial para José de la Cruz Mena, nuestro Orgullo Nacional: Música y Anécdotas. Todo esto va a ser transmitido por el Canal 6.

Recibe agradecido el Ministerio de Educación kits tecnológicos, de UNICEF, para fortalecer el uso de Plataformas Educativas, con acceso a estos Cursos en Línea y acceso a Contenido Multimedia. Ahí estuvo Salvador, Ministro y Asesor de nuestro Comandante Daniel. Tienen Laptops, proyectores y accesorios de sonido. Muchísimas gracias a UNICEF.

Tenemos también el III Encuentro Pedagógico para Mejorar Aprendizajes. Mañana 60,000 Docentes, en todo el País, evaluando resultados del Primer Corte Evaluativo, y planificando Contenidos de Estudio de Mayo a Junio.

Tenemos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Pueblo Nuevo, Centro Educativo Héroes y Mártires, que se está entregando a la Comunidad.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza. Quiero felicitar al Equipo del Instituto de Cultura, a su Director, Compañero Luis Morales, por el hermoso Museo Nacional de la Danza; un Museo de la Danza de nuestro País donde están representados nuestros Trajes, nuestra Cultura (Atlántico, Caribe y Pacífico). Ahí estamos tod@s, con nuestras Galas, nuestro Folclor, nuestra Identidad, que és Dignidad Nacional. Hermosos Salones que están vestidos de gala, precisamente honrando nuestras Danzas Tradicionales, nuestra Identidad.

Y hoy Día Internacional de la Danza agradezco los Mensajes que me han hecho llegar Compañer@s Director@s de Grupos de renombre, grupos de Tradición. Dicen: En este Día de la Danza reconocemos y nos reconocemos con la entrega y fidelidad que nos diste a tod@s, Nicaragua, con nuestros Talentos. Hoy nos ayudaste a crecer y a creer, desde esa visión de País que ama su Identidad, que defiende su Identidad, y que ama y defiende su Cultura.

Compañer@s, también queremos destacar del INATEC, 14 Carreras Técnicas y 111 Cursos capacitando a Productores; 7 nuevas Carreras este año : Agroindustria del Café, Riego, Acuicultura, Producción y Transformación Apícola.

También se promueven Técnicas y Tecnologías desde el INATEC en 34 Rubros : Granos Básicos, Hortalizas, Cultivos No Tradicionales, Bovinos, Porcinos, entre otros. Tenemos 68 Áreas Didácticas nuevas y equipadas, para Inseminación Artificial en Porcino y Agroindustria de Alimentos.

Compañer@s, queremos también reconocer el esfuerzo que cotidianamente se hace allá en Las Minas, inaugurando Aulas, inaugurando Escuelas. Sabemos que la Educación és Poder, y és Futuro… Son Esperanzas, son Certezas Victoriosas!

El Maíz Nuestra Raíz…! Avanzando con la Presentación de Metas del Plan Nacional de Producción, podemos decir que el Maíz és indispensable para el consumo de una serie de alimentos que son nuestros, de nuestra Gastronomía, de las Familias, de los Hogares.

La Producción de Maíz se ha mantenido creciendo de manera constante, así logramos responder a la totalidad de la demanda nacional, y no ha habido, Gracias a Dios, necesidad de importar.

El Sistema de Producción trabaja de la mano con Productores, y la relación cotidiana con Productores Nacionales és una de las fortalezas  de nuestro Sistema y de nuestros Planes y Ciclos Victoriosos de Producción.

La Evaluación nos indica que se cosecharon este Año, del 2020 al 2021, de tanta Victorias que estamos alcanzando, de la Mano de Dios, 8.18 millones de quintales, y esperamos crecer 3.4%, Dios Mediante. Es decir, tendremos una producción de 8.45 millones de quintales de Maíz, y trabajando, identificando las zonas que son más aptas para producirlo. Y los Productores que se dedican al Maíz son 166,587.

Este esfuerzo de tanto Productor, és un esfuerzo que nuestro Pueblo reconoce, y és un esfuerzo de los Productores que nos permite contar con ese alimento, base de nuestra Cultura Nacional.

Estamos en Municipios como Nueva Guinea, Santo Domingo y Chinandega (Zona Intermedia), Matagalpa, Jinotega, Rivas, Masaya y León (Zona Intermedia) Estelí, Ocotal, Malpaisillo, Nagarote (Zona Seca), y Rama y Bluefields (Zona Húmeda). Nos ha reportado el Coordinador del Sistema Nacional de Producción, Compañero Ministro Iván Acosta.

Nos sentimos bendecid@s cuando podemos comu-nicar estos avances de un Pueblo que Vence, con sus Productor@s, con sus Trabajador@s, en el Campo, en la Ciudad, en la Salud, en la Educación, en la Construcción… En todos los espacios donde, conscientes de que Nicaragua venció al Odio, y debe avanzar con Amor, Vamos Adelante!

Tenemos también, Compañer@s, Congreso de Tecnologías para desarrollar las Mieles, la Apicultura, en El Sauce, el día de hoy.

En Muelle de los Bueyes, Primera Finca Modelo de Innovación Tecnológica, con 11 manzanas de pastos de variedades de alta calidad, Bancos de Semillas para Pastos, árboles frutales y forestales, Granja Avícola, galera de cerdos y corrales para manejo de Ganado Bovino.

Allá estamos, Finca Modelo de Innovación Tecnológica, el INTA, el IPSA y la Alcaldía de Nueva Guinea. Será una referencia para las Escuelas Técnicas de Campo, y vamos a poder también avanzar en la entrega de Bonos de Semillas para Pastos en toda esa zona.

Aquí tenemos la entrega de una Casa bonita y segura a la Familia de Don Manuel de Jesús Hernández Rizo, el día de ayer. Estuvo el Embajador Jaime, la Compañera Cindy, la Alcaldesa de Managua, Reyna; ahí estuvieron compartiendo la Alegría de la Paz con esta Familia que ahora vive con Seguridad y en una Casa bonita, como merecemos… Hogares, Casas, Viviendas…

Recordemos que vamos avanzando en los Programas de Viviendas para este Año de tanta Certeza, de tanta Victoria, como estamos construyendo, paso a paso. Son 10,000 Casitas las que vamos a poder, Dios Mediante, entregar a las Familias en todo el País.

Tenemos también, Compañer@s, la Comisaría de la Mujer que se relanzó el día de hoy en Santa Rosa del Peñón. Muchas felicidades a nuestra Policía Nacional, y felicidades a las Mujeres, a las Hermanas de Santa Rosa del Peñón, que participan como Protagonistas de este Proyecto de Seguridad Ciudadana.

También estamos entregando 350 Títulos de Propiedad el día de hoy, en El Cuá, San Lorenzo, San Carlos, Granada. Seguridad Jurídica para las Familias que viven y trabajan en lotes o parcelas urbanas y rurales. Y 1,000 más esta semana, Dios Mediante, en León, Rivas, Chinandega, Chontales, Madriz, Estelí, Granada, Carazo, Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte. Estamos entregando 378 Títulos Rurales y 622 Urbanos. Y así és como Vamos Adelante. Dios bendice, Dios guía todo este Trabajo que promueve Seguridad Jurídica, Bien Común!

Tenemos también hoy la Presentación de Copias de Estilo del Embajador de Egipto, Concurrente desde Panamá, Hermano Mohamed Yasser Ahmed Alaaeldin Elshawaf.

Hoy a la 1 de la tarde nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, va a estar recibiendo a nombre de nuestro Pueblo estas Cartas Credenciales. Ayer recibió y pudo conversar con el nuevo Embajador de México en nuestro País, saludarlo a nombre de tod@s nosotr@s, agradecer todos esos Programas de Ciencia, Tecnologías, Educación, Arte, Cultura, que estamos de-sarrollando con su Gobierno y su Pueblo.  Muchísimas gracias, y bienvenido.

Tenemos 13 Videoconferencias Internacionales en las que estamos participando. Y talvez destacar, entre tantas buenas experiencias, hoy, la presencia de la Hermana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en una Reunión donde estuvo nuestro Canciller Denis, de Cancilleres Centroamericanos con el Sistema de Naciones Unidas en la Región SICA.

Estuvimos en todos los Encuentros de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

Estuvo también una Delegación de nuestro País, la Compañera Emilse Vanegas, Presidenta del Consejo Región Autónomo del Caribe Norte, y el Ministro Michael Campbell, quien ha sido designado para atender las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

También tenemos Eventos de Agua, Saneamiento; Agricultura; Universidades; Ciencia, Tecnologías… En fin, un buen día con tanto Encuentro y tanto Evento de intercambio, de relaciones… Estamos hablando de relacionarnos con Organismos, Pueblos, Gobiernos, que estamos trabajando con el mismo fin : Alcanzar el Desarrollo Humano.

Compañer@s, tenemos Proyectos estrenándose: En Managua, Calles, que son entregadas a las Comunidades; y en Rosita, Prinzapolka, y Buenos Aires, Rivas, entregando Aulas a las Familias. Educación que és Futuro!

El MEFCCA capitaliza a 500 Familias Productoras con más de 6 millones para Emprendimientos Urbanos y Rurales: Cultivos de Patios, Carpinterías, Panaderías, Textil-Vestuario, Albañilería, Gastronomía, entre tantos otros. És la Fuerza del Espíritu nicaragüense que lucha, que trabaja, que avanza, en Paz y Bien!

Tenemos también, Compañer@s, en San Lucas, Madriz, entregando Obras de Rehabilitación de Beneficios Húmedos para Centro de Acopio y Oficinas… Allí estamos. Esto és para producir y transformar Café y Granos Básicos. Inversión de más de 2 millones.

Esa Economía és Potente, és la Economía con la que nos identificamos en mayoría l@s nicaragüenses. Son esos Emprendimientos que van enseñándonos más, porque en la medida en que emprendemos también incorporamos Enseñanzas, Capacidades nuevas, Tecnologías, Aprendizajes, y van logrando que, paso a paso, sigamos avanzando.

Luego, Compañer@s, tenemos Acto de Entrega de Desembolso de 1 millón 460,000 dólares para el Programa Productivo Alimentario “Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo”. Allí estuvo la Compañera Justa Pérez, del MEFCCA, quien recibió este nuevo Aporte Solidario de la Hermana Taiwán en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, y fue entregado por el Embajador, Hermano Jaime Wu. Pequeños Negocios, Economía Familiar, Potente, Victoriosa!

Usura Cero… 3,000 nuevos créditos entregándose esta semana en Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Carazo, Masaya, Rivas, Managua, Boaco, Matagalpa, Jinotega y Zelaya Central; 80 Municipios de esos Departamentos, y 800 Grupos Solidarios. Así és como Vamos Adelante… Y con Fé ! La Fuerza de la Fé y del Amor és la que nos mueve a tod@s!

INPESCA entrega Bonos Productivos a Pescadores de nuestra Costa Caribe. Estamos en Tuapí, Bilwi, Caribe Norte, entregando Bonos Pesqueros.

Tenemos también, Compañer@s, Alcantarillado Sanitario y Tratamiento en Masaya ampliándose para el Departamento. 90% de avance en la ejecución de este Programa que esperamos estar entregando a las Familias en el Mes de Septiembre. Este és un Proyecto de 26 millones de dólares, financiados por AECID, el BCIE y nuestro Gobierno, de Cristianismo y Solidaridad.

El Compañero Salvador Mansell está en Corinto con una Delegación en Representación de nuestro Gobierno y de la Empresa New Fortress. Está recibiendo hoy las primeras turbinas a gas para lo que será la primera Planta Eléctrica de Gas Natural en Nicaragua; junto con la instalada en Panamá son las únicas en la Región Centroamericana.

Esta Planta, que agradecemos infinitamente a Dios, está siendo instalada en nuestra Nicaragua, será la más grande en nuestra Historia. Actualmente está en construcción en las cercanías de Puerto Sandino y se va a conectar a la Subestación Eléctrica del mismo nombre perteneciente a ENATREL. És parte del Sistema Interconectado Nacional y de la Red Eléctrica Centroamericana.

Felicitémonos tod@s. Tod@s abracémonos en Agradecimiento a Dios, por este otro Proyecto que muestra la Fortaleza de estos Caminos de Paz, de estos Caminos de Bien, de estos Caminos de Unión, de estos Caminos de Lucha contra la Pobreza y de Desarrollo con Justicia Social.

Estamos también en Telpaneca, Madriz, con  casi 900 Herman@s que inauguran Energía Eléctrica en la Comunidad Los Planes de San Jerónimo, con una inversión de 6 millones 400,000 córdobas. Energía Eléctrica en Hogares y para Familias y Comunidades.

Si no és el Pueblo y si no son las Familias empobrecidas y antes abandonadas las que reciben, protagonizan, todos estos Proyectos, qué estaríamos haciendo ? Todos estos Proyectos son del Pueblo, los protagoniza el Pueblo, las Familias Trabajadoras de Nicaragua, y eso a nosotr@s nos hace sentir bendecid@s, porque estamos cumpliendo a cabalidad con los Mandamientos de la Ley de Dios, cumpliendo a cabalidad con Dios Nuestro Señor, que nos manda a amarnos un@s a otr@s, que nos manda a realizar la Fraternidad, respetándonos y garantizando que la Vida de las Mayorías, la Vida de Tod@s, tenga esos Derechos, esas Fortalezas, esa Dignidad, que tod@s merecemos.

Compañer@s, así estamos y así vamos… Con mucho Trabajo, Gracias a Dios. Bendecid@s, Gracias a Dios. Prosperad@s, y en Victorias!

Vamos a Mayo, nos movemos en tantos recorridos, y somos el Verso Azul, en Palabras de Darío, manifestándose y extendiéndose en el Cielo de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Digna, con estas Sagradas Tierras de cultivo de Mejores Tiempos. Porque vamos a cosechar, cultivando esos Mejores Tiempos, Tiempos Históricos de Prosperidad, de Bienestar, de Paz, de Concordia, de Alegría. Vamos a cosecharlo, no lo dudemos. És el Porvenir el que estamos creando, y és nuestro ese Porvenir que estamos llenando de la Gracia de Dios, que estamos llenando de Amor.

Compañer@s, muchas gracias. Nuestro Comandante Daniel nos reitera, que estamos junt@s, que vamos junt@s, creciendo en Armonía y en Espíritu de Luchas y de Victorias, de un Proyecto que tiene como Opción Preferencial, Dignidad en la Vida. Para que las Personas, las Familias, vayamos saliendo de la Pobreza que és un pecado, un sacrilegio, y llenándonos tod@s de la Fortaleza que Dios nos da : El Bien de Tod@s!

Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir! Abrazos Grandes…!

también te puede interesar