Nicaragua

Nicaragua espera para este ciclo productivo mayor crecimiento en todos los rubros

El viceministro de Agricultura y Ganadería analizó los preparativos y perspectivas para el actual ciclo productivo

Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Isidro Rivera, informó que para este ciclo productivo 2021 se sembraron un millón 585 mil manzanas, y se obtuvo un resultado de área cosechada de un millón 465 mil manzanas, dejando un crecimiento del 2,6 por ciento y en cosecha un dos por ciento.

En ese sentido, aseguró, se espera un mayor crecimiento en todos los rubros.

«Gracias a Dios el ciclo productivo 2020-2021 lo estamos cerrando bien, a pesar de dos huracanes y de la pandemia», afirmó Isidro Rivera este martes en la revista Estudio Tn8.

Los principales rubros que se clasifican fueron los granos básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo, ajonjolí), aunque también los de agroexportación donde están el café, cacao, banano, maní, tabaco entre otros, refirió.

«La variación que Nicaragua tuvo en el área sembrada y área cosechada fue de un 8 por ciento, a pesar de tener el impacto de dos huracanes», indicó el viceministro de Agricultura.

En la parte agrícola Nicaragua trabaja con un área que aproximadamente abarca un 40 por ciento de todo el país destinada a la producción agrícola, y esto se da gracias al seguimiento e implementación de nuevas tecnologías por parte del Gobierno.

En este rubro está la producción bovina (carne y leche), avícola (pollo y huevo) y porcina (cerdo).

Aquí se han implementado transformaciones, es decir cambio genético en el ganado bovino, avícola y porcina, todo esto gracias a investigaciones las cuales se han puesto a disposición de las familias productoras.

Datos de crecimiento

El frijol ha crecido en un 7.8 por ciento, con una producción cuatro millones 600 mil quintales; arroz con un dos por ciento, con una producción de 5.7 millones de quintales.

En tanto, la carne bovina con un tres por ciento y una producción de 333 millones de libras; en lácteos con un 6.2 por ciento. Además, dijo, se está produciendo más leche, gracias a la producción de pasto.

El sector avícola ha aumentado en uno por ciento con una producción de 310 millones de libras de carne de pollo; mientras que en lo que respecta a la producción de huevo es de un cuatro por ciento.

Aunque, dijo, en la producción porcina hubo una reducción del nueve por ciento, debido a la pandemia y a los niveles de importación.

Así mismo el café registra una producción de 3.4 millones de quintales, tabaco con crecimiento del 25 por ciento y plátano seis por ciento.
mem/ybb

también te puede interesar