Nicaragua

Declaraciones de Rosario la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (26/4/2021) (Texto íntegro)

Esta Patria donde la Paz es el Camino. Donde tod@s sabemos que es la Hora del Amor, la Hora de la Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, esta Patria donde la Paz és el Camino. Donde tod@s sabemos que és la Hora del Amor, la Hora de la Paz. Donde tod@s somos ese Pueblo Cristiano que avanza, que vence, porque camina la Paz. Donde lo que nos distingue y defiende és la Alegría, la Alegría que viene de la Fé y de la Confianza en Dios… Alegría, Alegría, y tantas Esperanzas Victoriosas, Esperanzas Victoriosas del Pueblo de Dios !

Ayer fue el Domingo del Buen Pastor y recordamos mucho al Querido Pastor, Hermano David Spencer, que nos regaló, cuando le visitamos para entregarle la Nacionalidad nicaragüense, unos 10 días antes de su Tránsito a otro Plano, y entregarle la merecida Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por su paso por esta Nicaragua donde dejó tanto Amor, donde sembró tanto Consuelo, y donde apoyó a tantas Familias en Pobreza, que siempre encontraron en su Iglesia y en su Mensaje a ese Buen Pastor que hablaba de Cristo Jesús, el Salvador, el Redentor. Y tenemos una escultura muy linda que nos dejó, una escultura como de un metro de altura, en madera preciosa, con la imagen del Buen Pastor. Y todos los días invocamos a ese Buen Pastor, para que nos reúna.

Ayer estábamos viendo también la Homilía del Santo Padre, allá en Roma, y decía el Santo Padre, hablándonos a tod@s, hablándole al Pueblo de Dios : Jesús el Buen Pastor, Jesús que sabe lo que hay dentro de nuestros Corazones, Jesús que conoce nuestras fortalezas y debilidades, nuestras intenciones, los sentimientos más profundos, y siempre está listo para cuidar de nosotros, para sanar las llegas de nuestros errores en la abundancia de Su Gracia.

Jesús, el Buen Pastor, el Pastor del Pueblo de Dios, en Él se realiza plenamente la imagen delineada por los Profetas. Jesús, el Buen Pastor, que se preocupa por sus ovejas, las reúne, venda la que está herida, y cura a la que está enferma.

Dice que Él mismo, Jesús, en el Evangelio de ayer decía : “También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño y un solo Pastor”. Jesús quiere que todos recibamos el Amor del Padre y que todos tengamos Vida. Esas son las Palabras del Evangelio de ayer, que en su Homilía citaba el Santo Padre, el Papa Francisco.

Jesús quiere que tod@s recibamos el Amor del Padre y que tod@s tengamos Vida, que tod@s demos Vida, que tod@s demos Amor, que tod@s vivamos la Concordia, que tod@s tengamos Conciencia de lo que nos reúne, de lo que nos une, que és el Amor de Dios, y és el cumplimiento de esos Sagrados Mandamientos, donde amarnos entre nosotr@s, el Amor al Prójimo, és el Mandato Esencial.

Porque és fácil decir, “Yo amo a mi Hermano”. És fácil decir: “Yo cumplo los Mandamientos de la Ley de Dios”. Pero qué difícil és hacerlo todos los días. Qué difícil és decir, con Odio, Nunca Más ! Y creerlo. Y saber que debemos construir Amor para repeler ese Odio. És difícil, pero és posible. És difícil, pero és posible para un Pueblo que Vence, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Así nos vemos, Pueblo, tod@s nosotr@s, venciendo el Odio, avanzando con Amor, en la Hora de la Paz, en la Hora del Cariño, como Pueblo Cristiano, guiados por el Buen Pastor.

Vivimos la Alegría de dar y recibir Vida. Vivimos las Esperanzas Victoriosas… Cuánto Misterio hay en los Caminos del Señor, y cuántas Esperanzas, y son Victoriosas, porque son Esperanzas precisamente en el Amor de Dios.

Estamos a punto de iniciar Mayo, el Sábado és 1° de Mayo, y el 30 vamos a estar celebrando la Vida de Tomás, nuestro Comandante Tomás, Poeta, Guerrillero, Comandante… Celebrando su Vida con Amor, como él mismo dijo en su Obra que Marcela reunió con infinita dedicación :

El Amor és este Cariño a prueba
de malas hierbas…
És el Milagro…!

Cuánta Lealtad, cuánto Ejemplo de Consistencia, de Coherencia, de Lealtad al Pueblo, nos dejó Tomás. De Amor al Pueblo. Y celebrar su Vida és celebrar el Milagro del Amor, a prueba de todas las malas hierbas, que vence todas las malas hierbas, y celebrar estos Caminos, estas Luchas Victoriosas, este Legado, la Confianza y la Esperanza que Dios nos da, Esperanzas Victoriosas, de tanto que hemos caminado y tanto que seguimos caminando, con Amor, Vigor, Vitalidad, Salud, Lealtad y Buena Voluntad !

Cómo nos estamos llamando todos los días a ser tan Grandes como nuestros Héroes, Grandes de Espíritu, Humildes de Corazón, a ser tan Patriotas, tan Honrosos, como esa Humilde Gloria de l@s miles de nicaragüenses que con Fé en el Padre Celestial y en Nicaragua, han/hemos levantado, alzado, enarbolado y sostenido las Banderas de Soberanía, Comunión, Unión, Espíritu y Hermandad, para dar y recibir Vida, entre las Familias nicaragüenses.

Porque és con nuestro Trabajo como Honrado Laurel, Honroso Laurel, como decente Emblema, que decimos Basta ! No se puede ser indiferente, no se puede ser egoísta. Hay que ser consecuente con la Vida Verdadera. Sentir, saber, conocer, la Vida Verdadera de las Mayorías en nuestra Nicaragua, y afirmar, que con Odio, Nunca Más ! Que és con Amor que vencemos, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Y cuánta Celebración en Mayo…! Mayo de Victorias, Victorias de las Familias Trabajadoras, que celebramos con este Fin de Semana largo para el disfrute de la Unión Familiar. Victorias de la Cultura… Mayo Ya. Victorias de nuestros Santos, nuestras Creencias, nuestras Tradiciones. Y alrededor del 15 vamos a estar, con San Isidro Labrador, allá en El Rama, celebrando y entregando las Metas del Ciclo Productivo de Esperanzas Grandes, Victoriosas, de enorme, infinita, creciente Confianza en Dios.

San Isidro Labrador para presentar el Plan de Producción 2021, y le decimos : Cúbrenos, San Isidro…! San Isidro Labrador, permítenos, intercede ante Dios Nuestro Señor, para traer la Lluvia Bendita cuando sea necesario, y poner el Sol, que nos ilumina, y que nunca declina, cuando sea necesario. Para que las cosechas sean abundantes, para que prospere el Campo nicaragüense, para que siga prosperando, y para que Dios Nuestro Señor nos bendiga a tod@s con alimentos, para fortalecer la nutrición, la Salud, la Vida, de las Familias nicaragüenses.

Tenemos el 18 a nuestro Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres… Dignidad Nacional ! Y tenemos todo el Mes de Mayo para honrar a las Benditas Madres Nicaragüenses, Y honrarlas con la Fuerza irremplazable del Amor.

Estos días también deben servirnos, Compañer@s, para acatar, seguir acatando todas las Recomendaciones de las Autoridades de Salud. És que, vacunarnos con la primera dosis no nos deja totalmente protegidos, y queremos que tod@s estemos conscientes de que tenemos que seguir tomando las Medidas, cuidándonos; que tenemos que seguir practicando lo que nosotros llamamos Distancia Fraternal; realizando nuestras Actividades al aire libre, y tomando todas las precauciones este Fin de Semana largo, para pasear, disfrutar, trabajar, con precaución, con Responsabilidad, con Medidas, al aire libre lo más que podamos, y con distancia fraternal.

Hemos mantenido al terrible COVID-19 atendido, és lo más que se puede decir en este Mundo… Atendido ! Y queremos seguir así, con Fé en Dios, y pidiéndole al Señor…

La vacunación podría generar exceso de Confianza, y debemos tomar en cuenta, que, vacunarnos no és dejar de tomar esas Medidas orientadas desde las Autoridades de Salud, tanto nuestras Autoridades nicaragüenses, como las Autoridades Internacionales. Seguir cuidándonos és indispensable para avanzar, como Gracias a Dios hemos venido avanzando, en Paz y Bien !

También hemos hecho circular, hoy, el hermoso Libro que, decíamos hace unos instantes, reunió la Compañera Marcela Pérez Silva, que reunió honrando su Fidelidad, honrando su Lealtad, honrando su enorme Amor a Tomás. Saludamos a Marcela, saludamos a toda la Familia, a todos sus hij@s, los hijos que Tomás tuvo, las hijas que Tomás tuvo, los hijos que tuvo con Marcela. Les saludamos, les abrazamos… Y nos preparamos…

Esta semana vamos a estar publicando esa hermosísima Poesía de Tomás, que queremos que se conozca, porque estaba en la cárcel y no estaba en la cárcel, su Espíritu estaba libre. Su Espíritu, Libre, Revolucionario, Evolucionario, ese Espíritu creaba Poesía, como poética fue toda su Vida. Y nos dejó entonces, el Deber de Cantar como decía Rugama. De hacer Poesía. De ser Arte. De ser todo lo que representa la Dignidad del nicaragüense, nuestra Identidad Nacional… El Deber de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios, Dignos, Fuertes, destacándonos, precisamente por ese Honor, esa Honra que no perdemos nunca, las Mayorías.

Algunos se exponen a la deshonra histórica, porque están en otras latitudes, no viven, no piensan, no sienten a esta Nicaragua de Alegría y Esperanza, que a pesar de las vozarrones imperiales, continúa su Camino. Hemos seguido caminando, derrotando el Odio, en todo momento.

El Odio, Ni Pudo, Ni Podrá, porque és con Amor, con Fé, que se construye cada Nueva Etapa de la Historia. Y vamos a Nuevas Etapas de esta Historia nuestra, de enorme Fortaleza de Espíritu, de enorme capacidad de Trascendencia. De Amor. De Trabajo. De Reconciliación, Encuentro, Estabilidad, que tanto necesita este Mundo, que tanto tenemos, Gracias a Dios.

Esas voces ahí, altisonantes, hasta suenan un poco ridículas, cuando el País, Gracias Dios, el Pueblo, Gracias a Dios, el País por un lado está en Paz, en Armonía, y vive como Familia, y el Pueblo, Gracias a Dios, quiere/ queremos Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, Avanzar… Seguir Caminando !

Compañer@s, vamos a dar los números de la vacunación, otro Éxito, otra Victoria, Esperanza Victoriosa Permanente. De esas vivimos, de esas nos nutrimos, de esas Esperanzas que son expresión de nuestra Fé, nos alimentamos cada día. El Fuego del Amor, la Esperanza Victoriosa y la Alegría que se desprende de esas Esperanzas, de tanto Amor, y sobre todo de nuestra Fé en el Creador, que nunca nos ha abandonado, que siempre ha estado ahí, como Buen Pastor, como el Pastor por Excelencia, guiándonos y acompañando nuestros pasos.

Nicaragua está hecha para la Solidaridad. Nicaragua está hecha para la Familia, para la Vida en Familia, en Hogar, la Familia como la hemos conocido. Nicaragua está hecha para vivir con Respeto, con Cariño, entendiéndonos. Para trabajar y prosperar. Para educarnos. Para tener Salud. Para avanzar. En el Nombre Poderoso de Jesús !

Con Odio, Nunca Más ! Con voces altisonantes de esclavos sometidos, sumisos a los Imperios, Nunca Más !

Mayo para celebrar todas nuestras Tradiciones, para celebrar nuestra Dignidad Nacional como Nicaragüenses Dign@s, y para celebrar y honrar el Legado del General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto Sandino, que nos dejó esa obligación irrenunciable de ser Patriotas, Fuertes, Valientes, la Valentía imprescindible… Decentes ! Nunca indiferentes.

Al contrario, apasionad@s, entusiastas, así, así somos, así hemos aprendido, a lo largo de nuestra Historia, de nuestros Héroes, de nuestros Grandes Héroes Nacionales, a vivir, fuertes, apasionad@s, entusiastas… Así somos. Y ahí encontramos, en la Fuente de toda Vida que és el Amor, ese Siempre Más Allá que nos permite ver el Camino, vislumbrar las dificultades, y no ignorarlas; asumir las dificultades, los retos, e ir Adelante, que és lo que nuestra Nicaragua merece. Y Vamos Adelante, con el Favor de Dios !

En cuanto a la Vacunación, Herman@s, logramos cerrar ayer la Jornada, fue una magnífica Jornada, Ferias, Megaferia de Salud en Masaya. Por aquí tengo los resultados, tenemos aquí los números. Fueron 10,000 Puestos de Vacunación los que se instalaron a Nivel Nacional; se aplicó Antitetánica y Neumococo 23 Valente a l@s Adult@s; se administraron casi 700,000 dosis de Vitamina A; Antiparasitarios a Niñ@s, 1 millón 328,635 dosis.

Cuáles vacunas aplicamos ? Polio, Difteria, Tosferina, Tétanos, Hepatitis B; infecciones producidas por el Haemophilus Influenzae tipo B; Rotavirus, Neumococo 13 Pentavalente, Sarampión, Parotiditis o Topa, Rubéola. Y en l@s Adultos la Antitetánica y el Neumococo.

Un 100.7% de cumplimiento, con una aplicación total de más de la meta, de la proyección, 1 millón 382,857; de los cuales, a Niños y Niñas, 796,379 dosis. Entre Niños y Niñas, 52% Niñas, Vamos Adelante, vamos ganando las Mujeres, nos vacunamos, y 48% de Varones.

Este Cierre Exitoso, Victorioso, que llena de tanta Esperanza, protegiendo la Salud por el período que cubre cada una de esas vacunas o inmunizaciones, se realizó en Masaya, y allí estuvimos.

L@s Compañer@s nos están hablando de un total de 4,518 atenciones al Querido Pueblo de Masaya, de los 9 Municipios. Y dónde se dio la Megaferia de Salud ? En los terrenos donde Dios Mediante, con Su Gran Poder, vamos a construir el Hospital Departamental. Esto és en la Comunidad Pilas Orientales.

Aquí está el detalle, se circuló una Nota de Prensa de todas las Atenciones que se dieron, Gracias a Dios, en la Megaferia de Salud en Masaya, donde también se cerró la Jornada Nacional de Vacunación, con éxito, como decimos, que agradecemos a Dios. Nada se mueve, ni una hoja, si no és con la Voluntad de Dios. Y és la Voluntad de Dios la que se expresa en todas estas Jornadas, en todas estas Ferias, en todos estos Eventos, de la Salud, de la Educación, del Trabajo, de la Economía Creativa, de la Economía Familiar, de la Producción, de los Trabajadores de la Construcción, en Caminos, Carreteras, nuevos Puentes.

És la Voluntad de Dios la que se expresa… És la Voluntad de Dios, que dice : Nicaragua merece vivir con Trabajo, Estabilidad, Paz y Desarrollo Justo. Y para hablar de Desarrollo, qué más que toda esta Vacunación, que un País pequeño que quiso ser estrangulado por el Odio aquí, y el Odio de allá, y que logró vencer con Amor, está vacunando todos los días.

Esta semana se concluirá, Dios Mediante, la aplicación de 167,500 primeras dosis de la vacuna COVID-19, después vamos a dar la vuelta nuevamente con la segunda dosis. 132,130 dosis hemos aplicado entre el 6 y el 24 de Abril, para un cumplimiento del 79%, en 14 Departamentos del País. Gloria a Dios ! Alabado sea el Altísimo !

Y estamos aplicando hoy, en el Caribe Sur, en Bluefields, Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas… Allí estamos. Y mañana en Zelaya Central, y tanto hoy, como mañana, en Managua también. Y el Miércoles en Nuestro Río San Juan, así como en Managua.

L@s Compañer@s me comentan cómo se preparan para recibir, con júbilo, a las Brigadas de Especialistas y Trabajador@s de la Salud que llegan con la vacunación. Y cómo se percibe eso que decíamos, la Alegría de Vivir en Paz, en todo lo que emprendemos, en todo lo que hacemos, en el Trabajo, en el Fin de Semana… Cada Fin de Semana que és grande, Festivo, de Unión Familiar, cómo se evidencia la Alegría.

Como decíamos, és una cualidad distintiva de este Pueblo… Y eso és la Fé. És la Confianza en Dios la que da Alegría, és la Fé, y és saber que en la medida de nuestras posibilidades, y que, sabiendo que todos los Seres Humanos tenemos límites, no somos perfectos, vamos cumpliendo con la Voluntad de Cristo Jesús : Servir al Pueblo que és servir a Dios.

Y servir al Pueblo con Amor, con Esperanza Victoriosa, sabiendo que ese humilde servicio de todos los días, en todos los campos, és reconocido y valorado por el Pueblo nicaragüense. Que és el que aprueba lo que se hace, y és el que desaprueba y recrimina por lo que se deja de hacer. Y és el que discrimina también, entre lo que son Caminos de Buena Voluntad, y Caminos donde, con máscaras y disfraces pretenden ocultar toda la perversión que ya vivimos y que no volveremos a vivir jamás, porque, Con Odio en Nicaragua, Nunca Más !

Por eso decimos, el Pueblo nicaragüense que és sabio, sabe por dónde son las Rutas de Paz, porque el Camino aquí és la Paz, y por dónde están las rutas de la codicia, del egoísmo, de la indiferencia y de la explotación inmisericorde que hemos padecido en rutas similares en distintos tiempos, y sobre los que ya estamos curados, Gracias a Dios !

Tenemos vacunación en Las Minas, también en Managua, el Jueves 29; Viernes 30, Managua y Bilwi; y el 29 y 30 de Abril simultáneamente estaremos reforzando la vacunación de primera dosis en León Municipio, en Chinandega y El Viejo, en Matagalpa Municipio, en Nueva Segovia, en Ocotal y en Jalapa.

Así vamos, informando todos los días de todo lo que estamos haciendo al servicio (un servicio que nos honra, conscientes del privilegio de servir) de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses.

40% menos de Dengue en la semana; 2% menos de Neumonía, aunque aumenta en 19% el número de fallecidos, desgraciadamente. Malaria, 411 casos, 13% más que la semana anterior, y 56 casos positivos, sin fallecidos, Gracias a Dios, en Leptospirosis. Influenza, un caso positivo este año.

Censo Nutricional… Y Vamos Adelante ! Ya vamos a cumplir, estamos en el 93%, habiendo medido y pesado 1 millón 493,032 Niños y Niñas menores de 6 años y en Edad Escolar. Los resultados los presentaremos al cierre.

Tenemos también todas las Ferias de Salud y Clínicas Móviles que siguen convocando y congregando a las Familias nicaragüenses que llegan con Alegría. Es que esa és la Esencia, el Espíritu nuestro és Alegría y esa Alegría la da la Fé y la Confianza en el Dios de Tod@s.

Martes 27 en Managua estamos en los Distritos I, V, VII, y en Mateare, en la vacunación. Y en Zelaya Central : En Nueva Guinea, Hospital Jacinto Hernández, Hospital Jacinto Hernández, Casa Materna Maurita Ríos, Puesto de Salud Nuevo León, Puesto de Salud Talolinga; Centro de Salud en El Coral. En Muelle de los Bueyes, Centro de Salud; Puesto de Salud La Batea, en Muelle de los Bueyes; y en El Rama, Casa Materna Nueva Esperanza. Esto és el día de mañana Martes.

Nuevas y Victoriosas Esperanzas renacen, crecen… Se multiplican las Esperanzas Victoriosas en esta Patria Buena. Patria de Vida, Luz, Verdad. Vida, Salud y Fuerza !

Compañer@s, también mañana Martes entregamos equipamiento a la Clínica Médica Previsional en Juigalpa. Son electrocardiógrafos, colposcopios, carros para medicamentos, lámparas, equipos de cirugía menor, y otros instrumentos.

Los Miembros de los Equipos de Salud Familiar y Comunitaria van a ser capacitados sobre enfermedades cardiovasculares, y diabetes. Esto sobre la Guía de Dietoterapia, que consiste en practicar hábitos saludables de alimentación.

También Encuentro con Padres de Niñ@s que reciben Atención Psicosocial en Centros de Atención de Salud Mental infantil.

“Mi Hospital en Mi Comunidad” estará en los Barrios Camilo Ortega, Distrito III de Managua, y 8 de Marzo, aquí en Managua.

Compañer@s, las Esperanzas que siguen creciendo, porque és la Hora del Amor y de la Paz, en Educación nos reporta que estamos inaugurando nuevas Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar : Centro Educativo Modesto Armijo en León, y Centro Educativo Francisco Morazán en Chinandega. Más de 10 millones de inversión.

Los Coros Estudiantiles de Managua reciben Equipos de Audio y Uniformes para fortalecer su proyección artística, con la Cooperación Solidaria que bendecimos, del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Son más de 100 Equipos de Audio y más de 5,000 Uniformes y Bandas de Gala los que han entregado el Pueblo y Gobierno Solidario de Taiwán en todo el País.

También 94% y 96% de asistencia en la Modalidad de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, este Fin de Semana. Bendito sea Dios ! Educación, que és Futuro. Educación en Esperanzas Victoriosas !

Tuvimos 85% promedio en todas las Escuelas Técnicas de Campo, en las Escuelas de Oficios también. Y Cursos virtuales que se inauguran con 2,200 Protagonista matriculados, sobre Contabilidad, Marketing Digital, Inglés Comunicativo, Metodología, Educación Popular en Escuelas de Campo, entre otros. Esto desde el INATEC.

Desde el CONICYT el General Omar Halleslevens nos reporta, que estamos en distintos espacios que tienen que ver con la Producción, el Emprendimiento, la Juventud, las Universidades, l@s Estudiantes de Primaria y Secundaria, el INATEC también, llevando elementos que fortalecen la Educación y la Capacitación incorporando Ciencia y Tecnologías. Vamos Adelante ! Así és cómo Vamos Adelante !

Y no olvidemos, Compañer@s, que estamos ya contabilizando 10,000 Nuevas Viviendas para este Año de Esperanzas Victoriosas, de Grandes Victorias de este Proyecto de Cristianismo, de Fraternidad, de Familia, de Solidaridad… Proyecto de Bien Común !

Ahí estamos inaugurando viviendas esta semana en Managua : En el Barrio 30 de Mayo, a la Familia de Doña Hazel del Socorro Aguirre Rocha, y en el Barrio 28 de Abril, a la Familia de Don Manuel de Jesús Hernández Rizo. Como estas, casi 3,000 viviendas se estarán construyendo a partir de las últimas semanas de Mayo y primeras de Junio. Y luego las 7,000 que se están construyendo desde las Alcaldías también, para entregarse a Familias que merecen Vivir Seguras y Vivir Mejor.

Tenemos también 71 Familias que hoy Lunes reciben Nuevas Viviendas en la Urbanización Villa de Santiago. Son Familias que fueron reubicadas por la ampliación de la Pista Juan Pablo II, por la Alcaldía de Managua.

Nueva urbanización Villa de Santiago, ahí por Sabana Grande, contiguo a la Pista Larreynaga y contiguo a Ciudad Belén. Estamos entregando 71 viviendas, en este Proyecto son 300 las que Dios Mediante se seguirán entregando a Familias que merecen vivir Seguras, y Mejor. 10,000 Viviendas en los próximos meses.

Eso és Cristianismo. És Amor al Prójimo. Eso és Solidaridad, Fraternidad. Eso és dejar atrás la indiferencia. Y para eso y por eso és que sabemos, y para eso es que debemos unirnos l@s nicaragüenses : Para continuar fortaleciendo todos estos Proyectos de Bien

Común. De Familia. De Dignidad en la Vida de las Familias, de las Personas, de las Comunidades. Son Proyectos de Fraternidad, de Hermandad Cristiana y Solidaria. Proyectos que desarrollamos y podemos desarrollar mejor, y más rápidamente, en la medida en que nos unamos más y más nicaragüenses, para asegurar esa Luz, esa Vida Verdadera… Para asegurar que somos, entre tod@s, mucho más eficaces y que somos el Pueblo de Dios !

Compañer@s, hoy la Policía Nacional nos reporta que vamos a estar relanzando en Santa Rosa del Peñón, este Jueves 29, la Comisaría de la Mujer. Y en Teotecacinte, Nueva Segovia, el Viernes 30, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, Allí estaremos. Allí estamos. Estamos en sintonía con lo que las Familias solicitan : Seguridad, Más Seguridad, Seguridad Ciudadana, Seguridad Soberana, Seguridad Jurídica con la entrega de tanto Título de Propiedad, para vivir tranquil@s en los lotes o parcelas que tenemos; Seguridad Social, Seguridad Alimentaria, Seguridad para las Familias… Seguridad, Seguridad, Seguridad, que és decir, Alegría, Alegría, y Esperanzas Victoriosas !

Compañer@s, todo este Mes de Mayo tenemos la celebración de distintas Actividades que nos remite la Compañera Guiomar Irías, de INIFOM, pero que estamos verificando y complementando con otras Actividades antes de darles a conocer el Plan completo de toda esa Alegría, ese Festejo, esa Celebración de la Paz, en Agradecimiento a nuestros Santos, a nuestras Devociones, a Cristo Jesús, Salvador y Redentor del Mundo, en Agradecimiento a Dios, el Padre Celestial. Ahí vamos avanzando, con el Gran Poder de Dios, que és el Poder del Amor !

Tenemos también, Compañer@s, el Reporte de 811 accidentes de tránsito, desgraciadamente. La Policía de Tránsito estará reportando el Informe completo.

Tenemos actividad volcánica… 7 sismos con magnitudes entre 1.8 y 3.5, por el Volcán San Cristóbal… En vigilancia ! Y en Nindirí 5 sismos entre 2.4 y 2.9, en las cercanías del Volcán de Masaya. Ahí estamos vigilantes, todos los días, desde el INETER.

Mañana Martes, por la Gracia de Dios, inauguramos la Estación de Bomberos No. 109. Lo hemos dicho varias veces. Cuántas teníamos ? 32 Estaciones. Después de los años de oscuridad Neoliberal, hoy tenemos 109 y les estamos sirviendo a las Familias en cada lugar, las Familias que se sienten contentas, orgullosas, y agradecidas a Dios, por esta instalación de Estaciones que protegen sus Vidas.

Estamos también con 255 Títulos de Propiedad, de los 1,000 de la Semana, en Quilalí; Mateare, y Distritos VI y VII de Managua.

Estamos en 11 Videoconferencias el día de hoy… Con la FAO, porque és el 166 Período de Sesiones de la FAO, en todo el Mundo. Ahí está nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta; el Ministro de Agricultura, Compañero Edward Centeno; la Ministra Martha Elena Ruiz; la Compañera Embajadora Mónica Robelo, y la Compañera Directora de Cooperación de Europa, Lilliam Loáisiga, de la Cancillería.

Estamos también en Sesiones de Trabajo de la CEPAL, y en Sesiones de Trabajo de la Comisión de Seguridad del SICA. También en Foros Abiertos para el Desarrollo de la Ciencia, estamos las Universidades y el CONICYT, así como el MINED.

Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques… Allí está el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro de MARENA, y nuestro Equipo de Trabajo presidido por el Compañero Jaime Hermida, Embajador, su Equipo de Trabajo, Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas.

Tenemos a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en Conferencia, donde participó nuestro Director General de Migración, y Autoridades del Ministerio de Gobernación.

Y así seguimos… Cursos, Seminarios, Talleres, a través de coordinaciones con distintos Organismos, Gobiernos y Pueblos. Gracias a Dios !

Estamos desarrollando, entre los Proyectos de hoy, la rehabilitación de kilómetros de Camino en El Rama, Comunidad El Embudo-La Ceiba; en Managua, en el Barrio Santa Isabel; en Pantasma inaugurando Energía Eléctrica; en San Carlos, Paneles Solares en Pueblo Nuevo 1 y 2. Siempre entregando Energía para la Vida Buena, la Vida Mejor. Para estudiar. Para trabajar. Para vivir con Seguridad !

Calles asfaltadas reparándose en Managua en los distintos Distritos; Viviendas en Villa de Santiago hoy, ya las mencionamos. Y otras Calles asfaltadas en otros Distritos.

És el Gran Poder de Dios manifestándose en todas estas Obras que se entregan a las Familias y a las Comunidades, con Respeto, con Amor y con tantas Esperanzas Victoriosas.

Tenemos al MEFCCA capitalizando Emprendimientos con 3 millones de córdobas en distintos Departamentos del País, para Talleres de Transformación, Gastronomía, acopio de Granos Básicos, reproducción de Especies, acopio y venta de Mariscos. Y también en Estelí entregando Bienes : Molinos manuales, tanques y filtros para acceso a agua de calidad, mejorando pozos y pilas, así como los gallineros, para fortalecer los Emprendimientos Agrícolas. Tres millones de inversión.

Celebrando el Trabajo Digno, Día Internacional de l@s Trabajadores, 150 Emprendimientos a Nivel Nacional están realizando el Lunes de Cyber, potenciado esa relación entre Emprendimientos, Familias Trabajadoras que están ofertando sus productos.

Usura Cero… 400 Protagonistas hoy reciben créditos en todos los Departamentos y en diferentes Municipios, para fortalecer la Capacidad de Emprender, de Trabajar, de Prosperar. Pueblo que Vence…! Y vencemos con Amor, vencemos con Alegría. El Odio, Nunca Más ! No tiene cabida en Nicaragua, así lo sabemos y así lo afirmamos las Familias nicaragüenses.

Congreso de Tecnologías para desarrollar las Mieles, la Apicultura. Estamos en El Sauce el Miércoles, para intercambiar conocimientos sobre los avances tecnológicos, para el mejoramiento genético de la Abeja Reina, e incrementar la productividad de la Miel allá en El Sauce. Buena Miel la de El Sauce, siempre la hemos conocido y apreciado.

Festival de Agroinnovación se dará este Viernes 30 en Boaco con la participación de Productores Jóvenes, Innovadores, de todos los Municipios del Departamento.

En la Finca de Experimentación para el Mejoramiento Genético Porcino en San Miguelito, estaremos acompañando, luego de su inauguración este Viernes 30, a 3,000 Familias Productoras con inseminación de cerdas con razas mejoradas, para incrementar la producción de carne. Todo esto desde el INTA.

También intercambios de conocimientos con distintas Capacitaciones. Son 14,000 Productores los que desarrollarán 400 Encuentros Virtuales en todo el País, sobre temas de Cacao, producción de Huevo y carne de Pollo, recomendaciones para la siembra en Primera, fertilización de los cultivos de Hortalizas.

Qué importantes que son los alimentos, la Seguridad Alimentaria, y qué importante és saber que en Nicaragua podemos producir, gracias a las tierras fértiles y a la laboriosidad de los Productores, tanto alimentos para consumir en las casas, en los Hogares, en las Mesas de las Familias, y para exportar.

Aval Ambiental al Centro de Acopio “Figueroa” en el Municipio de León, desde MARENA.

Nuevos Zoocriaderos de Venado Cola Blanca : En El Encanto, propiedad de Don Julio Antonio García, y en Lomas Altas, del Protagonista también, Don Bolívar Montenegro en Waslala. Y otros 3 Zoocriaderos Demostrativos de las Delegaciones de MARENA, para Iguana Verde, en León, Chinandega y San José de Bocay, entregando pie de crías para que cada uno de los que participan pueda iniciar su propio criadero.

Aquí tenemos las mejoras en el Servicio de Agua Potable que estamos desarrollando en Villa Venezuela aquí en Managua, para 21,000 Protagonistas, 3,900 Familias de Villa Venezuela, Villa Bulgaria, Américas 3 y 4, y Sectores aledaños. Para Julio, 42/19, que Somos Tod@s, estaremos concluyendo y entregando a las Familias de estas Comunidades.

Una nueva Carretera adoquinada, Buenísima Noticia, en Matagalpa, para trasladarnos nosotras las Personas y trasladar nuestros productos. Río Blanco-Bocana de Paiwas, Tramo 1. En esta Primera Fase son 8.7 kilómetros, nos dice nuestro Compañero General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. 236 millones de córdobas se han invertido hasta ahora, y se generaron 250 empleos directos. Esta obra beneficia a 40,000 Protagonistas de Matagalpa, Río Blanco, Bocana de Paiwas y sus Comunidades.

Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua. Y Cambiando Nicaragua para Bien, para Mejor. Y Cambiando Nicaragua, con Amor, con Esperanzas Victoriosas, Esperanza Cierta, con esa Confianza que tenemos en nosotros, en cada uno, en la Bondad que hay en este País. En Dios Nuestro Señor !

En Cerro Colorado #2, Matiguás, estamos estrenando Energía Eléctrica 115 Herman@s de 25 Hogares; la inversión és de 1 millón 200,000 córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

TELCOR, con el Programa CARCIP está entregando Kits Tecnológicos por un valor de 2 millones 400,000 córdobas en Comunidades de la Costa Caribe Norte, Sur, y en el Río San Juan. Cada Kits tiene Tablets y Computadoras. Están aquí las fotografías de los equipos que se van a entregar a Puestos de Salud. Esto és para mejorar y ampliar la cobertura del Sistema Nacional de Salud, Seguir Cambiando Nicaragua, seguir asegurando el Derecho de Tod@s a la Salud, a la Vida, a la Vida Buena. Compañera Nahima Díaz nos reporta.

Hoy hemos saludado a distintos Países que están celebrando su Independencia. En la República de Sudáfrica al Presidente Matamela Cyril Ramaphosa, és mañana 27 de Abril que celebran el Día de la Libertad, el Congreso Nacional Africano. Una Victoria contra la discriminación, el racismo, la dominación, la opresión y la injusticia, que durante años sufrió el Pueblo Sudafricano con el Régimen de Apartheid.

Tenemos en Sierra Leona los Saludos al Presidente Julius Maada Bio, por el 60 Aniversario de la Independencia.

En Togo, 61 Años de la Independencia, el Saludo al Presidente Faure Essozimna Gnassingbé, con mucho Cariño.

Saludamos y damos Condolencias también al Presidente de la República de Indonesia, Su Excelencia Joko Widodo, por la pérdida de valiosas Vidas de 53 Hermanos que fallecieron en la tragedia que conocimos a través de los Medios, del hundimiento de un submarino de la Armada de Indonesia.

Y Tanzania… Hermana Samia Suluhu Hassan, están celebrando el 57 Aniversario del Día de la Unión de Tanganica y Zanzíbar, el día de hoy, y estamos saludándole con el Cariño y la Hermandad del Pueblo nicaragüense.

También saludamos a Su Excelencia Ram Nath Kovind, Presidente de la India, y a Su Excelencia, Primer Ministro Narendra Modi, con el Cariño Fraternal y Solidario del Pueblo nicaragüense. Saludándolos en estos momentos de desafíos, que estamos segur@s, su Pueblo, sus Autoridades, sabrán enfrentar y vencer con la Valentía Histórica de su Cultura y sus Sagradas Creencias. Con todo Respeto les hemos hecho llegar el Amor y el Agradecimiento del Pueblo nicaragüense.

Compañer@s, así estamos, así vamos… Alegría, Alegría ! Somos Pueblo Cristiano que vence, que vence con Amor, que vive con Esperanzas Victoriosas. Pueblo Cristiano que sabe que la Paz és el Camino, que és la Hora del Amor y de la Paz, y que Vamos Adelante. Porque recorremos esos Caminos, esas Sendas de Armonía que queremos ratificar y consolidar, fortalecer, cada día, en esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo y Prosperidad, de Seguridad, y de tantas Victorias que estamos construyendo, paso a paso, con nuestro Trabajo Honrado, y sobre todo con la Integridad, la Nobleza, el Valor, el Coraje, la Valentía de las Familias nicaragüenses, que sin descanso, de Sol a Sol, a Sombra a Sol, vamos construyendo el Porvenir.

Compañer@s, Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Sabemos, creemos, que todo és posible con el Poder del Amor, que el Amor és más fuerte que el Odio, y que Vamos Adelante, tenemos la Guía del Buen Pastor, que Vamos Adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Compañer@s, Gran Abrazo a Tod@s. Inicio de semana, y una semana que, Dios Mediante, será buena, grande, grandiosa. Una semana de Celebración de las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, y de la llegada de Mayo. Mayo Ya… Mayo que tanto esperamos. Mayo para querernos más, para cuidarnos más, y para decir : Somos Bendecid@s. Tenemos un País privilegiadamente Devoto, que cree, que crea, y que renace todos los días a la Vida que és Sagrada, y a los Caminos de Concordia, que son Sagrados también.

Abrazos, Compañer@s, y és nuestro, de tod@s, el Porvenir !

también te puede interesar