Nicaragua

Sueño hecho realidad en el emprendimiento de muchos nicaragüenses

Miles de hermanos han encontrado en los centros del Inatec alternativas de capacitación para aprender diferentes oficios

INATEC
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de nicaragüenses han encontrado alternativas de capacitación o la posibilidad de terminar una carrera técnica para procurarse un porvenir mejor, a través del Tecnológico Nacional (Inatec), siempre de una manera totalmente gratuita.

Loida Barreda, directora de Inatec, resaltó este jueves en la Revista En Vivo de Canal 4, los avances de los programas educativos en la educación técnica, el comportamiento de los estudiantes en este primer trimestre, la capacitación docente y el mejoramiento de los espacios que viene desarrollando el Instituto.

Loida Barreda
Loida Barreda, directora de Inatec

Un centro tecnológico de referencia es la Escuela-hotel Casa-Luxemburgo que prepara a los jóvenes en carreras técnicas vinculadas al turismo y donde los estudiantes de otros departamentos tienen garantizadas las becas de estancia con todos los gastos cubiertos, una reivindicación de derechos que solo es posible con este Gobierno Sandinista, destacó Barreda.

Sueño hecho realidad en el emprendimiento de muchos nicaragüenses

Se hace un esfuerzo para mantener las condiciones dignas de aprendizaje de los muchachos, incluyendo el alojamiento para estudiantes que no son de la zona. Además, se cuenta con un sistema de transporte para garantizar a la permanencia de los alumnos. Es una beca completa con formación gratuita y el resto de las condiciones como hospedaje, transporte, alimentación, entre otros, detalló.

Ubicado en un centro turístico, el espacio educativo tiene el concepto de escuela-hotel porque desde el primer día de clases los muchachos están en contacto didáctico real. Es una escuela donde aprenden dando el servicio, un concepto particular de referencia, incluso, en Centroamérica. “El estudiante durante el año y medio de formación está cien por ciento en contacto con el servicio que ahí se ofrece”.

“Yo aprendo. Usted disfruta”, es el eslogan de la escuela y en tres años se han formado estudiantes de todas partes del país y ha aportado a la dinámica de la zona.

Sueño hecho realidad en el emprendimiento de muchos nicaragüenses
Pizzas realizadas por estudiantes del Inatec

Hay un número de egresados que trabajan ya en emprendimientos de la zona y hay una estrategia de capacitación y actualización para trabajadores de negocios turísticos cercanos.

La directora del Inatec refirió además que este año se amplió el proyecto a un programa de pasantías para estudiantes y docentes de los nueve centros tecnológicos que ofertan carreras de gastronomía, hotelería y turismo en el país. “La idea es que vengan desde ahí para intercambiar en esta escuela-hotel”, afirmó.

Destacó por otra parte que la escuela se expande hacia pequeñas sucursales de formación hacia otras escuelas municipales de oficio. “Este instituto no solo está en el espacio físico de la sede, sino que también hay un radio de atención a esos municipios y comunidades”.

Otra de las fortalezas de la escuela es que muchos de los egresados, una vez graduados se quedan como docentes o instructores que acompañan el aprendizaje de los nuevos ingresos, afirmó.

PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA DEL INATEC

Barreda se refirió además al programa de inversión pública en Educación Técnica para 2021 el cual está proyectado en 480 millones de córdobas para construcción y rehabilitación de infraestructura y equipamiento de todo tipo, incluidos laboratorios TIC. Hemos avanzado con el 52 por ciento de lo programado, destacó.

De manera permanente este proyecto está ubicado como uno de los indicadores de mejora de la calidad de la educación técnica hasta hoy tenemos, afirmó.

Entre otros detalles informó que se está construyendo un centro agropecuario en Jinotega, donde el énfasis es poder aportar a la formación en el rubro del café. Además, se incluyen otras obras de rehabilitación para centros de Bluefields, Juigalpa, Bilwi, Nueva Guinea. Este último se inaugurará el próximo mes de mayo.

En San Carlos por primera vez se abrió la carrera de hotelería rural para el que se habilitó un aula didáctica, explicó.

Resaltó además Barreda las bondades de la Educación Técnica en el Campo, otro de los logros de este Gobierno Sandinista, y que ofrece todas las garantías de estudios a jóvenes y adultos de espacios rurales del país.

mem/nda

también te puede interesar